El coronavirus dejará efectos devastadores en la región del Cibao

CIBAO-CENTRAL.-Efectos devastadores en la economía y en otros renglones productivos dejará en esta vasta región cibaeña el paso del coronavirus el cual -en estos momentos- está en pleno apogeo provocando el terror colectivo de millones de pobladores que no habían enfrentado nunca una situación parecida.
La industria y el comercio paralizado, alguno parcial y otro totalmente, suponen un rudo golpe para una economía que ya tambaleaba por las medidas neoliberales adoptadas por los gobiernos que ha tenido la nación.
Para volverse a recuperar y poder levantar cabeza de nuevo tendrán que pasar meses y la recesión en que entrará el país agravará inevitablemente las cosas en esta dinámica y productiva región, que concentra 14 de las 32 provincias del territorio dominicano.

EL SECTOR TURISMO
Uno de los sectores más castigados por esta situación es el turismo, que es llamado “la industria sin chimenea”, pues los vuelos se encuentran suspendidos y los cruceros se han paralizado por temor al coronavirus.
Millones de pesos se pierden por esta parálisis lo que repercutirá entre los empresarios y los empleados, afectando a cientos de familias que dependen, directa e indirectamente, de esta actividad.

EL TRANSPORTE
El sector transporte también se ve sensiblemente afectado. Las grandes compañías que mueven pasajeros en esta zona, como son Metro, Caribe Tours, Transporte Espinal y otras, guardaron sus unidades.
Los choferes del concho, de las que viven decenas y decenas de familias, recesaron por igual sus actividades porque en la calle no hay pasajeros, aunque algunos pocos se arriesgan a salir.

LA DOCENCIA
Escasamente se ha visto en la región, y en el país, que la docencia en todos los centros educativos, universitarios y otros, se viera afectada en su totalidad, como ha ocurrido en esta ocasión.
Las principales universidades que funcionan en la región, como son la PUCAMAIMA, UTESA, O&M, UTE Y LA UASD, en Santiago, así como UCATECI de La Vega y el CURNE en San Francisco de Macorís, mantienen sus puertas cerradas dentro de este estado de emergencia.

ABEL CIERRA EL HOSPEDAJE
Apenas algunos pequeños negocios se mantienen ofreciendo servicios en algunos pueblos aunque de manera parcial muchos de ellos, es decir con horarios recortados y con solo una puerta abierta.
Los mercados también han resultado afectados e incluso en Santiago, el alcalde Abel Martínez Duran, ordenó el cierre temporal del Hospedaje Yaque alegando que es una fuente de contaminación, y los vendedores reaccionaron indignados de inmediato.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario