¡Tranquilos! los periodistas aún estamos vivos

Hice la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y, aunque no fue exactamente lo que esperaba y tardé casi seis años en terminarla, creo que tomé la decisión correcta. Todo lo que aprendí en el transcurso me ha sido muy útil y me ha dejado las mejores experiencias laborales, gente querida, conocer lugares maravillosos, degustar platos y bebidas exquisitas y, sobre todo, un gran aprendizaje como ser humano.


El periodismo vive lo que, posiblemente, sea la crisis más dura desde su nacimiento. Las noticias sobre medios que cierran o pasan por fuertes apuros económicos son incesantes y los periodistas que cada día se quedan sin empleo son incontables. Algunos expertos se han apurado en dar por muerto el periodismo bajo la avalancha de Internet.
Muchos jóvenes que inician la universidad, dicen que no estudiarían esta carrera porque no le permitiría tener un trabajo estable y que morirían de hambre, pues los periodistas para tener una vida digna deben tener varios empleos o, en el peor de los casos, no encontrarían trabajo.


Lo cierto es que esta carrera ofrece un sinfín de posibilidades. El periodismo se destaca por ser una profesión muy versátil, en teoría podrías hacer la temática que quisieras, en la práctica tienes que jugártela por lo que quieras y crees. Hay diferentes áreas para desempeñarse, existe la prensa gráfica, audiovisual y radial. Eso por el lado informativo, pero también coexiste el periodismo de opinión y de interpretación. El periodista debe tener algunas cualidades como buena ortografía, buena redacción y ser buen comunicador, pero tranquil@ si te gusta la carrera y crees que fallas en algunas de estas cualidades te digo que todo se aprende, se practica y se adecua al área en la que trabajes.


También podrías dedicarte a las relaciones públicas que no solo se basan en pujar” para publicar las notas de prensa. Un relacionista público desarrolla actividades para mantener la reputación de una organización pública o privada, persigue la verdad y transparencia, desarrolla políticas ante una crisis de reputación, organiza conferencias de prensa, escribe artículos de prensa, actualiza los contenidos digitales, etc, utiliza diversos mecanismos para mejorar la reputación de una organización o compañía.
Otra opción es el periodismo multimedia que se hace a través de internet. Esta plataforma aúna prensa escrita, audiovisual, radiofónica en forma de podcast, fotográfica y nuevas maneras de informar como, por ejemplo, las redes sociales. Todavía queda mucho por definir en este sentido, pero sin duda, según muchos se trata del medio de comunicación del futuro.
Vuelvo y repito que este mundo laboral, sí continúa brindando oportunidades. El Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, entre otros medios han sido mi casa para mi formación. A partir de hoy estaré compartiendo con los lectores de Primicias esta columna que tratará sobre temas cotidianos interesantes, relajantes y refrescantes. ¡Enhorabuena!

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario