JCE MANTIENTE SU POSICION DE CELEBRAR ELECIONES EN MAYO SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-9

SANTO DOMINGO- REPUBLICA DOMINICANA. A pesar de la situación sanitaria, el pánico  y la incertidumbre que está atravesando la sociedad dominicana en general, generado por la presencia del coronavirus (Covid-19), los miembros del  Pleno de Junta Central Electoral, no le importa el tiempo que dure este drama para que las autoridades, puedan contrarectar este virus en el país.

La  (JCE), mantienen su posición de que las Elecciones Generales se lleven a cabo el l7 de mayo de 2020. Para ellos no les importan las consecuencias que se originen en el futuro con esta pandemia que hasta el momento no está cediendo, eso opinan las gente.

En adición, el Pleno de la JCE dispuso que, de conformidad con el calendario de actividades, la entrega del padrón preliminar a los partidos se realice vía Secretaría General este martes 31 de marzo de 2020, y que la entrega del padrón definitivo esté pautada para el 6 de abril del año en curso. Esas resolución se la entregarán a los Partidos Políticos ofrezcan su opinión.

El calendario abarca todo lo referente a la logística electoral de dichas elecciones, incluyendo el inicio de entrenamientos a instructores electorales (del 19 al 24 de abril); talleres de capacitación a funcionarios de colegios electorales (25 de abril al 4 de mayo); talleres de capacitación a miembros y secretarios de Juntas Electorales sobre aspectos del proceso (del 26 al 30 de abril); así como reforzamientos al personal de soporte, facilitadores de recintos y Policía Militar Electoral (del 6 al 11 de mayo), entre otros.

Asimismo, las actividades referentes a la conclusión de la pre-composición de las boletas electorales que se usarán en mayo se desarrollarán desde este 30 de marzo hasta el 1 de abril, para luego iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la impresión de las boletas entre el 1 y el 10 de abril. La impresión de las boletas está pautada para que inicie el 15 de abril.

POR OTRO LADO, la Cancillería remite a la JCE recomendaciones del Departamento de Estado de EEUU sobre elecciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió  este lunes al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, la nota diplomática enviada por la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estados Unidos, en la cual se recomienda la acción del voto ausente para los países que tengan elecciones este año de una manera que no sea presencial, debido a la emergencia que se vive por el coronavirus. 

Hasta el momento, el próximo 17 de mayo están pautadas a celebrarse las elecciones presidenciales y congresuales, donde 595,879 personas están pautadas a votar en el exterior. 

En la carta recomendaron que el proceso de votación debe ser realizado con un método que no conlleve la presencia de los ciudadanos en los centros de votación y señalaron como una opción, realizar las elecciones vía correo electrónico.

Estas recomendaciones surgen a raíz de la crisis de salud que atraviesa el mundo en estos momentos y en consecuencia diferentes estados y localidades están imponiendo restricciones como la de quedarse en casa, lo que imposibilitará a los ciudadanos ejercer el derecho al voto.

Hasta el momento, la JCE no ha dicho nada con respecto a la organización y celebración de los comicios ante la pandemia.

(Visited 46 times, 3 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario