Coronavirus coloca RD en situación económica y social complicada, decenas de miles de empleos suspendidos, familias sin dinero

El coronavirus le ha generado una situación bastante complicada a la República Dominicana en materia de pérdidas de vida, contagio, suspensión de decenas de miles de empleos y en materia económica y social.
Que decenas de miles de empleados sean suspendidos por las empresas que han paralizado sus operaciones por la expansión del coronavirus y que un elevadísimo número de familias se han quedado sin dinero para su manutención, agrava la situación familiar y de la economía nacional.
Sin dinero miles de ciudadanos disminuyen la demanda de bienes y le quita dinamismo al aparato productivo nacional y a la economía nacional.

UNA DENUNCIA CONTUNDENTE
El dirigente sindical Pepe Abreu considera que más de 300 mil trabajadores podrían ser suspendidos por la emergencia del coronavirus.
Abreu dijo recibió la información de que a ese momento solo habían sido suspendidos 29 mil.
No obstante, reveló que solo en el sector turismo debe haber cerca de 60 mil trabajadores suspendidos.

MINISTRO DE TRABAJO
El doctor Winston Santos, ministro de Trabajo, reveló que la situación generada por el COVID-19 en República Dominicana afectaba hasta el pasado jueves 26 de marzo a 35 mil 732 trabajadores.

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOLIDARIA AL EMPLEADO POR COVID 19
El Ministerio de Hacienda anunció a través de su titular, Donald Guerrero, los detalles sobre el Programa de Asistencia Solidaria al Empleado por el impacto del COVID -19 en la economía.
El ministro de Hacienda presentó la tarde del jueves en qué consistirá el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), «un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada».
Esta ayuda fue anunciada la noche del miércoles por el presidente Danilo Medina, y el ministro Donald Guerrero ofrece los detalles de su implementación: Podrán recibir apoyo del FASE los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este periodo por el COVID-19.
El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 al mes.
De acuerdo con el ministro, aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 al mes, que será asumida en un 100% por el Gobierno.
«Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador», asegura Guerrero.
En este caso, dice, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador.
«Queda establecido que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días», informó Guerrero mediante un video colgado por la Presidencia.
DIjo que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda.
Las empresas deberán ofrecer su RNC, el nombre, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.
Aclaró si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. No habrá duplicidades en este sentido. Y en el caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario.
«En web del Ministerio de Hacienda, se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. Al introducir su cédula en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario», explicó.
Dijo que los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.
«Para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 de abril y 21 de abril; para la nómina del mes de mayo, los pagos se harán los días 7 de mayo y 21 de mayo. No habrá pagos retroactivos». acotó.
En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en Banreservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables.
«Como ya se anunció el costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril)», recordó el ministro.

REACCION DEL ECONOMISTA JAIME ARISTY ESCUDER
El economista Jaime Aristy Escuder, al reaccionar sobre el impacto del COVID-19, considera que reduce la capacidad de producción de los sectores productivos del país.
Considera correctas las medidas monetarias y fiscales adoptadas por el gobierno, haciendo énfasis en la reducción de las tasas de interés y la inyección de liquidez, lo que ayuda la población, clase media y a las empresas a un amortiguamiento de la situación y evitan la quiebra de las empresas.
Según Aristy Escuder, en declaraciones que ofreció en El Gobierno de la Mañana, por la Z 101, el coronavirus ha traído un choque en la demanda con la reducción del consumo de bienes y servicios. Cree habrá caída económica en los próximos meses en el país como consecuencia de la situación actual.

RUEDA DE PRENSA DEL GOBENADOR DEL BANCO CENTRAL VIERNES 27 DE MARZO DE 2020
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, ofreció una rueda de prensa este viernes 27 de marzo de 2020, donde expresó que el Banco Central y la economía dominicana cuentan con suficientes dólares para atender la demanda para las importaciones y cubrir otros compromisos.
Reveló también que los bancos cuentan con cerca de US$ 1, 800 millones.
Expresó que el Banco Central ha adoptado un conjunto de medidas para preservar el aparato productivo de la nación y la prosperidad ciudadana.
“El Banco Central actúa en todos los frentes y también evita el contagio con el uso de las papeletas”, dijo Valdez Albizu.
Preguntado sobre la posición del Banco Central respecto sobre la versión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de que la economía mundial ha entrado en recesión, el funcionario consideró que se refiere a la economía de los grandes países, como Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países europeos. Valdez Albizu estima que el crecimiento económico mundial en 2020 podría ser bajo.
El gobernador del Banco Central resaltó el crecimiento de la economía dominicana en 5.1% en los dos primeros meses del 2020.
Preguntado sobre el dinero que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones, Valdez Albizu dijo que no caen dentro del campo de acción del Banco Central.
En la rueda de prensa hizo énfasis en la situación del turismo a nivel mundial por la suspensión de vuelos aéreos, de las actividades en los yates, cierre de fronteras y el impacto de la pandemia del coronavirus.
Expuso que la política monetaria permite adoptar medidas adicionales para preservar el aparato productivo y el bienestar de la población dominicana.
“La situación económica es muy difícil”, proclamó Valdez Albizu, quien recordó que la economía creció en 5.3% en enero y de 5.0% en febrero, antes de que se desatara el coronavirus.
El gobernador del Banco Central informó que la depreciación del peso ha sido de un 1.07% a este momento en el país.
Dio a conocer la inyección por parte del Banco Central de US$ 1, 200 millones para atender necesidades del sector salud, combustibles, mercados, supermercados, colmados y para los sectores vulnerables.
“Tratamos de que el sector productivo se rehabilite”, puntualizó Valdez Albizu.
Hizo énfasis en el Banco Central apuesta a la estabilidad macroeconómica del país y del sistema de pagos.
Anunció que el Banco Central estudia si utiliza parte de los recursos de desembolso rápido de la cuota del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI)

INFORME DE SALUD PUBLICA
Al 26 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública reportó 581 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de 20 personas, lo que indica que el coronavirus ha ganado espacio en el país. Las autoridades de Salud Pública insisten en que la población adopte las medidas de higiene para evitar ser afectada por el virus.
Los casos confirmados de coronavirus afectan a ese día a los hombres en un 58% y a las mujeres en un 42%.
El auge del coronavirus en San Francisco de Macorís, donde al 26 de marzo de 2020 habían fallecido 12 personas, motivando un reforzamiento de las medidas del Ministerio de Salud Pública y con el toque de queda.
Una de las personas fallecidas en San Francisco de Macorís es el periodista Pedro Fernández, mientras en Santo Domingo el coronel Kalil Haché, presidente del Circulo Deportivo Militar y destacada figura del mundo de los deportes.

SAN FRANCISCO DE MACORIS
El propietario de Telenort, Julio Vargas, advirtió que cuando explote la cantidad de casos del COVID 19 en San Francisco de Macorís, el resultado será catastrófico.

TEMA EN DEBATE
En el debate nacional, en medio de la gravedad del coronavirus, introdujeron el tema de la necesidad de celebrar las elecciones nacionales y congresuales como lo establece la Constitución de la República y evitarle problemas a la democracia dominicana.
Álvaro Arvelo hijo ha advertido en varias ocasiones que no celebrar los comicios seria llevar el país al caos, mientras el abogado Miguel Surún expresó que de no celebrarse las elecciones antes del 16 de agosto continuarían en el ejercicio del poder quienes gobiernan.
El Articulo 126 de la Constitución de la Republica dispone la celebración de las elecciones generales y congresionales en el mes de mayo y las autoridades electas deben ser juramentadas el 16 de agosto.

RECOMENDACIÓN
El biólogo nutricionista, recomendó a la ciudadanía el uso y elaboración de jabones antisépticos para prevenir el coronavirus.
MEDIDAS EN CONSTANZA
En Constanza y otras comunidades han adoptado medidas para higienizar la comunidad y evitar casos de coronavirus.

CORONAVIRUS EN PUERTO RICO
Primicias sigue lo que está ocurriendo en Puerto Rico con el coronavirus, donde residen más de 250 mil dominicanos.
Al viernes se habían presentado en la vecina isla 79 casos positivos de coronavirus y habían fallecido 30 personas.
En Puerto Rico han puesto en marcha un toque de queda y medidas con la higiene personal y empresarial.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario