Empresas con problemas para cumplir obligaciones, denuncian quiebra de mipymes, transporte, Pandemia provoca grandes daños a la economía dominicana, perjudica la generación de divisas

Las empresas dominicanas confrontan problemas económicos para cumplir con sus obligaciones por la paralización de las actividades económicas provocadas por los efectos de la pandemia del coronavirus y problemas acumulados en los últimos meses.

Micros, pequeñas y medianas empresas, como las empresas del transporte se quejan amargamente por la crisis que vive el país.

Muchas empresas no cuentan con recursos para pagar nóminas y hacerles frente a otros compromisos.

Cada vez es menor el número de empresas operando en el país, lo que se traduce en pérdidas millonarias.

Sólo el turismo podría dejar de generar entre 400 y 500 millones de dólares por los efectos de la suspensión de vuelos y la reducción drástica en la llegada de turistas.

El coronavirus está lesionando la economía dominicana y la de otras naciones.

En los últimos días se escucha la queja empresarial por las pérdidas que genera la pandemia del coronavirus.

Hasta el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han recomendado a los gobiernos medidas para paliar los efectos de la crisis económica que genera la propagación del virus.

Previo a las recomendaciones de esos organismos internacionales había un pronóstico de un crecimiento tímido en la economía proyectado para este año.

El aislamiento social perjudica la economía, aunque son necesarias las medidas adoptadas para mitigar el coronavirus y preservar la vida de las familias.

El periodo de emergencia provoca la suspensión de empleados en empresas, lo que genera pánico en muchas familias dominicanas.

Luego de que el presidente Danilo Medina anunciara las medidas de emergencia para prevenir el impacto del coronavirus, se ha observado una reducción en el tránsito y un auge en la comercialización de los productos alimenticios, medicinas y artículos para la higiene personal.

En el país han sido adoptadas medidas muy necesarias para enfrentar la pandemia del coronavirus, incluyendo el cierre de la frontera con Haití y otras respecto a la operación en los aeropuertos y diferentes actividades económicas.

La crisis sanitaria genera un incremento en la demanda de cítricos, huevos, víveres, jengibre, productos alimenticios y para la higiene personal.

En el caso de los limones, una unidad es vendida entre 20 y 25 pesos, lo que escandaliza a los consumidores.

También se ha disparado el precio de la malla de naranjas y la docena de chinolas.

Se ha incrementado el precio de las frutas para jugos.

CIERRE DE NEGOCIOS

El cierre de negocios perjudica sus empleados, ventas y los ingresos

SECTOR TRANSPORTE QUEBRADO

El sector transporte alega está quebrado por diferentes problemas, denuncio hoy Antonio Marte, uno de los líderes del sector transporte en el país.

La suspensión del transporte privado y estatal tiene su repercusión en la economía nacional.

El gobierno suspendió el sistema de transporte oficial, el de los autobuses de la OMSA, Metro y Teleférico.

Choferes de carros del transporte público dicen son afectados por las disposiciones del gobierno porque perjudican sus ingresos económicos y están preocupados porque tienen deudas económicas en momentos en que los pasajeros escasean.

CORONAVIRUS IMPACTA INSTITUCIONES Y NEGOCIOS

El coronavirus impacta con el cierre temporal de 61 instituciones públicas, complica la organización de los comicios de mayo en la Junta Central Electoral, castiga las operaciones de las cadenas hoteleras y los pequeños y medianos hoteles, provocó la cancelación de los Premios Soberano, obliga a una mayor acción a las corporaciones en el suministro de agua potable, como el aislamiento de presos en la cárcel.

INVERSION NECESARIA

Si algo necesita el país es que la gente adquiera jabón de cuaba y alcohol para combatir el coronavirus, como en el abastecimiento de los hospitales con batas quirúrgicas y mascarillas de protección.

LESIONA ECONOMIA

El coronavirus lesiona a los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y otras naciones con importantes relaciones económicas con la Republica dominicana.

Además, a Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Puerto Rico y Haití.

SECTORES ACTIVOS PARA SUPLIR PRODUCTOS

Los supermercados, mercados, farmacias y colmados han venido supliendo diferentes productos a los consumidores en medio de la emergencia que vive el país.

ECONOMIA DE BONAO

Miles de personas acudieron al mercado de Bonao para abastecerse de los diferentes productos alimenticios de la canasta básica.

En Bonao solo operan los negocios autorizados por el gobierno.

UTILIZAN AHORROS PARA COMBATIR CORONAVIRUS

Muchos dominicanos utilizan sus limitados ahorros para combatir el coronavirus.

El coronavirus ha empeorado la situación económica de las empresas y los ahorros de las personas.

La situación coincide con un incremento de las ventas en los supermercados, colmados y mercados

Hoy más que nunca se necesita un prudente manejo de los pocos ahorros de las familias.

La ciudadanía no debe comprar en los colmados, supermercados y farmacias lo que no necesita.

GRAN ESFUERZO DEL GOBIERNO CON EL SUMINISTRO DE ENERGIA

Hoy, el gobierno hace esfuerzos para garantizarle el suministro de energía eléctrica a la ciudadanía.

POSITIVO

Es positivo que la Asociación Nacional de Productores de Huevos garantice el abastecimiento de huevos al mercado y las campañas educativas para prevenir el coronavirus.

La operación de los negocios que comercializan medicinas, combustibles y alimentos, es otro paso de importancia.

Igualmente, la labor de los profesionales especializados en la infectología, de las plantas generadoras de energía y el suministro de agua a la población.

Sin embargo, se ha denunciado que muchos sectores no reciben el preciado líquido desde hace semanas, queja que ha sido llevada a las corporaciones de acueductos y alcantarillados.

La sociedad valora que los candidatos presidenciales suspendieran su campaña política por la emergencia que vive la nación.

Asimismo, es correcto que los atracos en el pago de los préstamos no dañaran la calificación crediticia.

Es positivo que el teletrabajo le aporte a la economía.

DEBATE ECONOMICO NACIONAL

El debate económico en la emergencia que vive el país ha traído la sugerencia de que las Administradoras de Fondos de Pensiones entreguen un 10 por ciento de los ahorros de los trabajadores, como plan de contingencia para combatir el coronavirus.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Entre las medidas adoptadas por el gobierno en la actual coyuntura, es la entrega de alimentos, disposiciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Banco Central, Junta Monetaria, Dirección General de Aduanas, Superintendencias del Mercado de Valores, de Bancos otras dependencias oficiales.

También, EDESUR, que anunció la recarga de medidores a sus clientes de prepago

HORARIO DE BANCOS

Los bancos comerciales acordaron limitar a cuatro horas los servicios que ofrecen de lunes a viernes en sus sucursales en todo el país, reforzando de esta manera las medidas de prevención y seguridad para sus colaboradores y clientes ante el coronavirus.

El horario de las instituciones financieras -para servicios presenciales- se aplica a partir de este lunes 23 de marzo, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde.

La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que además señaló que se mantiene vigente la decisión de no ofrecer servicios en sucursales y oficinas los sábados y los domingos mientras dure la cuarentena establecida por el Gobierno.

Señaló que las instituciones financieras mantienen activos sus canales alternos, soluciones web, aplicaciones móviles y teleservicio para atender a los clientes todo el tiempo, contribuyendo de esta manera a reducir la presencia de personas en las sucursales.

Agregó que en caso de que sea necesario visitar las sucursales, los bancos cuentan con rigurosos protocolos de prevención y contención del virus que abarcan reducción considerable de todo el personal, cierre de algunas de sus sucursales, acceso a cantidades mínimas de clientes para evitar aglomeraciones, uso obligatorio de gel desinfectante antes de ingresar a las locaciones, entre otras. Otras de las medidas son la implementación de un plan de teletrabajo o desde la casa de áreas específicas de los bancos, incluyendo las personas más vulnerables, despliegue de información en lugares de alta visibilidad en las sucursales y oficinas; limpieza y desinfección frecuente de los espacios de trabajo y de servicio al cliente y protocolo de actuación para manejo de casos de contagio mitigando riesgos a terceros.

BANCO CENTRAL

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, opina que las pérdidas del turismo por el coronavirus serán compensadas por la reducción en el precio del petróleo, inversión extranjera directa, incremento en el precio del oro y el incremento de las remesas enviadas por la diáspora dominicana en el exterior.

COOPERACION INTERNACIONAL

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció sus esfuerzos para que el país pueda fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud frente al coronavirus.

DAÑO A LAS FAMILIAS

Hacen daño vendedores informales que, en los alrededores del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, en el Distrito Nacional, vendan productos agropecuarios sin la prevención de higiene.

Vendedores haitianos no cumplen con la higiene para comercializar productos en la zona.

GOBIERNO

El gobierno anunció el cierre temporal de 61 instituciones por el coronavirus.

INDUSTRIA MILITAR

La industria militar de Defensa anunció la fabricación de las batas quirúrgicas y mascarillas que sean necesarias para proteger del Corvi-19.

RACIONES EN ESCUELAS

El gobierno anunció que repartirá un millón de raciones alimenticias en las escuelas.

CIERRE DE EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS

Desde Santiago se reporta que el 80 por ciento de las empresas de zonas francas cerró sus puertas que ocupan el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.

OTRAS INFORMACIONES ECONOMICAS

Otras informaciones económicas que se han producido en las últimas horas es la especulación en la venta de los huevos, el aumento en la demanda de los productos agropecuarios, mascarillas y alcohol para enfrentar el coronavirus.

También hay una alta demanda de víveres, aceites comestibles, azucares, quesos, harinas, maíz, agua potable, leche líquida, chocolate, café y otros productos.

(Visited 178 times, 8 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario