Gobierno toma otras medidas esta tarde para que desde mañana lunes comiencen aplicarse

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.-  El Gobierno dispuso esta tarde que todas las operaciones de los CAll-Center quedaran suspendidas desde mañana lunes en todo el territorio Nacional.

La información la dio el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien encabeza la Camión de Alto Nivel formada por el presidente Danilo Medina, para darle en lo más profundo un seguimiento  pasos por paso  con el fin de disminuir en lo más pronto posible al bendito mal del coronavirus en el país, que ya a dejado tres muerte y cerca de  221 infectado.

El alto funcionario palaciego dijo que el Poder Ejecutivo  recomendó además el cierre de las cámaras de comercio y otras empresas cuyas actividades no sean esenciales. También dispuso nuevos horarios para las oficinas públicas.

El pasado miércoles el Ministerio de Trabajo instruyó a los empleadores cuyos establecimientos califiquen para permanecer abiertos que flexibilicen su jornada de trabajo y que implementen, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia para evitar la aglomeración de personas.

A pesar de las medidas algunos trabajadores, especialmente de zonas francas y de call centers, denunciaron a través de las redes sociales que sus empleadores no estaban implementando las medidas necesarias. 

Las nuevas medidas fueron el resultado de una reunión entre el presidente Danilo Medina y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

La reunión de seguimiento tuvo como tema: Impacto económico y social del coronavirus en nuestro país y medidas de mitigación.

En la mañana de este domingo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hay 202 casos confirmados de Coronavirus (Covid-19). 

ESTA ES PARTE DE LAS DECLARACIONES ENVIADA A PRIMICIAS DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA.

En primer lugar, queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a la población dominicana, por su comportamiento ejemplar y su colaboración ante las medidas excepcionales para la prevención del Coronavirus que se han puesto en marcha.

El apoyo decidido de los dominicanos es clave para que superemos juntos esta situación y confiemos en seguir trabajando juntos en esta batalla por la vida y la salud.

Con este propósito, La Comisión de Alto Nivel informa hoy las medidas siguientes:

Para las oficinas públicas, se establecen a partir de mañana 3 categorías de acuerdo a la prioridad de su actividad: Una primera categoría deberá cerrar completamente sus puertas al público.

Una segunda categoría,  laborarán con el mínimo de personal y podrán atender consultas por los medios remotos haciendo uso del teletrabajo.

En ambos casos, deberán mantener un personal mínimo necesario para las gestiones administrativas, financieras y operativas básicas, así como el  personal de seguridad que garantice la integridad de las instalaciones.

El Ministerio de Administración Pública, mediante una resolución que se hará pública hoy, dará a conocer la relación pormenorizada de instituciones en ambas categorías.

El resto de instituciones quedan fuera de esta resolución, especialmente aquellas dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y saneamiento y defensa nacional. En el caso de éstas instituciones también se debe reducir al mínimo el personal no esencial y mantener únicamente el que sea estrictamente necesario para mantener operaciones. 

A su vez, se instruye el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios públicos no esenciales, tales como las Cámaras de Comercio y Producción. Se les exhorta a que trabajen de forma virtual.

Igualmente, las labores de call center quedan suspendidas, exceptuando aquellas empresas que puedan implementar un sistema de teletrabajo.

Asimismo, hacemos saber a la población que ya se han autorizado 2 laboratorios privados para la realización de pruebas de detección del virus.

Hasta ahora, solo está recomendada la realización de la misma en los siguientes casos, y siempre que se cuente con la debida prescripción médica:

Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros.

Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus.

Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus.

Es importante recalcar que siempre corresponderá a los médicos tratantes determinar, basándose en las prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario