SJB evaluó y reconoció aportes de EL SOL en primer aniversario en Santiago

El ex presidente Salvador Jorge Blanco evaluó y reconoció la labor periodística desarrollada por el periódico EL SOL en su primer año de existencia, 1971-1972, cuando era editado en Santiago de los Caballeros.
“La misión periodística de EL SOL que ha venido realizando EL SOL obliga a su reconocimiento al cumplir su primer aniversario, sobre todo, si se tiene en cuenta la labor de continuidad y dedicación que impone una empresa de esta naturaleza. Una empresa periodística es más complicada que cualquier otra, porque su nacimiento y desarrollo abarcan áreas no comunes a las demás actividades empresariales”, expresa el fallecido abogado y ex mandatario de la nación, en las páginas 349 y 350 de su libro Temas Para la Prensa, 1983, Santo Domingo, Editora Corripio, Zona Industrial de Herrera.
Jorge Blanco expresa que la misión de informar es muy grave y requiere fidelidad absoluta, semejante a la de mujer con su esposo.
“Por esto no todos los periódicos toman crédito y confianza en el pueblo. EL SOL se ha destacado por el timbre de seriedad que rodea sus informaciones y los artículos de sus colaboradores. Su página editorial es una lectura necesaria para el buen juicio de los acontecimientos nacionales y vecino a ella, la reproducción de los mejores párrafos diarios de los editoriales de El Caribe, el Listín Diario, La Información, El Nacional y Ultima Hora permiten una completa orientación del sentir de la prensa seria del país”, apunta Jorge Blanco, accionista de EL SOL en su primera etapa en Santiago de los Caballeros.
Jorge Blanco señala que EL SOL logró en corto tiempo un grupo de colaboradores con enfoques diversos sobre las actividades nacionales y locales, destacándose el padre Arnaldo Bazán, Euclides Gutiérrez Félix, Américo Espinal Hued, Julio Genaro Campillo Pérez y otros. La colaboración de Manuel Ramón Cruz Díaz ha aportado amenos temas acerca de nuestro folclore. De vez en cuando Ayuso en notas breves expresa su inquieto y positivo pensamiento, y Mora Serrano aborda con maestría los más variados temas, desde la literatura hasta nuestra complicada política”, expresa Salvador Jorge Blanco.
El ex mandatario resalta que “el ingeniero Rafael Corominas ha venido presentando con sencillez formidable el complicado espacio con sus distancias y sus números. El átomo se ha puesto al conocimiento de todos. Un periodista profesional que últimamente está escribiendo artículos muy interesantes es Melo Báez”.
Jorge Blanco se refiere además a que “en los reportajes, Calvo, Lora y Abreu Méndez han mostrado preocupación constante por todos los problemas, entre ellos, la justicia, poniendo el dedo sobre la llaga continuamente.Sonj infatigables buscadores de noticias con una marcada inclinación por el reportaje judicial, especialmente Calvo”.
Expone que “los reportajes de Montes de Oca, las actividades sociales de Carmendilia y Sonia, y una buena información nacional e internacional completan este periódico con características muy propias: ha llevado la información nacional a un plano que no se conocía y las fotografías de cuerpo entero y en primera pagina son patrimonio de todos los dominicanos”.
El libro del ex presidente Jorge Blanco es prologado por Emilio Rodríguez Demorizi.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario