Ministerio de Trabajo inicia conversaciones con los actores de la seguridad social para la aplicación de la nueva ley

SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA.- Con los fines de que los próximos días, inicie la aplicación la aplicación de la Ley 13-20, que modifico a su vez la Legislación 87- 01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS), el titular del Ministerio de Trabajo doctor Winston Santos, ha venido celebrando encuentro con los principales actores del sistema para finitimamente su aplicación.

En una información llegada a la redacción de este medio digital, por la oficina de Comunicación y Prensa de ese Ministerio aduce que las reuniones que el funcionario a sostenido con representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ha sido mucha importancia para aplicación de la mencionada Ley.

Se recuerda que los ayuntamientos, las empresas y MIPYMES de todo el país adeudaban al Sistema un monto total de RD$504 mil millones de pesos, lo que al eliminarles los recargos e intereses de conformidad con la nueva legislación quedó reducida a solo RD$6,500 millones de pesos.

Santos, quien es también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social anunció que la eliminación de intereses por mora en el pago a la Seguridad Social que prescribe esta nueva legislación, beneficia tanto a empleadores como a más de 150 mil trabajadores públicos, privados y  de los ayuntamientos directos que logran con ello, ser insertados como afiliados al Seguro Familiar de Salud (SENASA), Seguros de Riesgos Laborales y Seguros de Vejez y Discapacidad y Sobrevivencia, alcanzando a más de 250 mil dependientes, quienes también, serán beneficiados con el Seguro Familiar de Salud.

El Lic. Henry Sadhalá, Tesorero de la Seguridad Social, declaró que hasta el momento 4,396 empresarios han pagado 58 millones de pesos como parte de los acuerdos a que se han llegado y aprovechando las bondades que brinda a empresarios e instituciones edilicias la aplicación de la Ley 13-20.

Así mismo, Sadhalá, dijo que la deuda acumulada de Fedomu de 40 mil millones de pesos, fruto de los efectos de la aplicación de la referida ley se redujo a 236 millones.

Además, participaron en la reunión el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Lic. Juan Ariel Jiménez, Ramón Contreras, superintendente de Pensiones, la Lcda. Mercedes Rodríguez Silver, directora Ejecutiva de SENASA, Lic. Ignacio Méndez, viceministro de Industria y Comercio, Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, Lic. Rafael Calderón, senador de Azua, Ramón Santos, presidente de FEDODIM, y el director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Trabajo, Lic. Andrés Mota Pichardo, entre otros

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario