Califican discurso de Medina como una apología a sus 8 años de gestión

Santo Domingo-. La iniciativa PolétikaRD, articulada por diversas organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, expresó su preocupación de que el discurso emitido por el presidente Danilo Medina, no rindió cuentas del año 2019, tal y como se establece en el artículo 114 de  la Constitución de la República. Se trató de un repaso de siete años sobre dos mandatos, cuando la ley le obliga a presentar los hechos del último año. Los datos ofrecidos en el discurso del mandatario este 27 de febrero parecen en algunos casos mostrar realidades muy particulares y no necesariamente responden a la situación general del país. 

El colectivo califica de inapropiado que el escenario establecido para presentar a la ciudadanía cómo se han ejecutado los fondos públicos, sea usado por Medina para hacer una apología de los casi ocho años de su gestión. De igual forma, el grupo destaca ausencias importantes en la alocución del presidente, quien habló de crecimiento y desarrollo económico, pero no mencionó temas como el de la deuda pública.

En materia de educación el presidente Medina presenta como logro, igual que en años anteriores, el desayuno escolar, la tanda extendida y la cantidad de edificaciones escolares, sin mencionar ni tomar en cuenta aspectos asociados a la calidad educativa. Además, de hacer mención de la educación universitaria y de postgrado, citando como logro las becas internacionales, que no necesariamente implican una mejora de la calidad del nivel superior de educación en el país.

Sorprende al colectivo que en materia de vivienda el presidente continúe reciclando los logros asociados a la construcción de La Barquita (2016), Boca de Cachón (2014), El Riito y Mesopotamia (iniciados en 2014) y la nunca terminada promesa de Ciudad Juan Bosch, reiterada cada año desde el año 2013. Poco que ofrecer en el pasado. Ninguna promesa a futuro, dejando de lado el elevado déficit habitacional del país que afecta a cerca del 50% de la población dominicana. 

En cuanto a la violencia de género, el presidente plantea las casas de acogidas y  la asistencia telefónica como políticas de reducción de la violencia, asegurando que la tasa de feminicidio disminuyó en el 2019, cuando las estadísticas del Ministerio Público solo contabilizan los feminicidios íntimos, perpetrados por la pareja o ex pareja, sin calcular en esta cifras los feminicidios no íntimos. El colectivo señala como una falta de empatía la forma en cómo el presidente expresa que cada mujer abusada tiene una línea de soporte detrás, a sabiendas de que solo el 2% de las denuncias son perseguidas y entradas en el sistema judicial y que la mayoría de las víctimas de feminicidio registradas en el 2019 no llegaron a acceder a dicho sistema, que es el último en intervenir en la violencia de género.

Sobre el tema de la niñez, se valora como positivo, por un lado, la reducción de la mortalidad infantil,  y por otro lado, el trabajo que se ha realizado con los CAID. Sobre esto último, existen debilidades prioritarias a atender en esta estrategia de atención a la infancia, tales como, la sobrepoblación que se presentan en los CAID de Santo Domingo Oeste y Santiago de un 15% y un 8% respectivamente, también poseen un gran flujo de entrada y salida de profesionales, a falta de personal cualificado. No obstante a estos logros, existen retos que quedaron ausentes en el discurso, tales como embarazo en adolescentes, matrimonio infantil y la explotación sexual infantil, siendo temas extendidos en el país. 

Desde PolétikaRD se hace una un llamado a respetar la institucionalidad con la realización de una rendición de cuentas acorde a lo establecido en la constitución y a la vez se rechaza que esta rendición de cuenta de siete años haya sido utilizada como espacio de propaganda política y coacción planteando la posible pérdida de derechos que podemos tener en el país, refiriéndose sin decirlo, a las elecciones de Mayo. 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario