Hipólito propone que Agripino Núñez sea mediador de acuerdo nacional pre electoral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente Hipólito Mejía propuso este lunes que el diálogo para un acuerdo político que garantice la diafinidad de las elecciones de este año sea elegido como mediador por monseño Agripino Núñez Collado.

A juicio del exgobernante y dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la propuesta de diálogo ya cuenta con el asentimiento de los actores políticos y los grandes agentes económicos, entre otros sectores, y ahora corresponde elegir a las personas que servirían de mediadoras.

«Vista la crisis electoral creada en el país por la suspensión de las elecciones municipales que, como manda la Constitución de la República, debieron celebrarse el pasado 16 de febrero, expreso mi pleno respaldo a la realización de un diálogo nacional que sirva para superar este preocupante impase y evitar futuros conflictos», expresó Hipólito Mejía en un comunicado.

Consideró que la interrupción de las elecciones ocurrió como resultado de acciones irresponsables que le negaron a la ciudadanía el derecho a elegir y ser elegido sin miedo y con absoluta libertad, y que ninguna justificación es válida para negar ese derecho.

Hipólito Mejía propuso crear de inmediato un espacio de diálogo que incluya a todos los actores de este proceso.

«Tenemos ya las propuestas a favor de este diálogo por parte del gobierno, del sector empresarial, los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil, varios organismos internacionales y la ciudadanía en sentido general», recordó.

Señaló el papel de la juventud dominicana, que a su juicio ha hecho escuchar con mucha claridad, fuerza y civismo su deseo de que la democracia sea una realidad, para beneficio de todos.

Asimismo, destacó que los partidos políticos han fijado públicamente las condiciones que se deben de crear a fin de que este diálogo nacional garantice la celebración exitosa de las elecciones, tanto el 15 de marzo como el 17 de mayo próximos.

Para que este diálogo se produzca en un ambiente transparente, serio, respetuoso, confiable y apegado a las normas establecidas, es necesario tener interlocutores válidos y árbitros con experiencia y credibilidad.

«Me permito proponer que Monseñor Agripino Núñez Collado sea invitado a participar en el equipo de personas que, en representación de todos los actores, participarán en este urgente y necesario diálogo», dijo.

Consideró que monseñor Núñez Collado ha demostrado con hechos su capacidad mediadora y de diálogo.

«Él ha estado presente en la búsqueda de solución a todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas. Sería un acto de generosa sabiduría contar con su participación en la presente crisis, en la cual se juega la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana», precisó Mejía.

Acento.com.do

(Visited 18 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario