REVISIÓN DEPORTIVA

Al momento de iniciar estás líneas que subsiguen, me permito como persona procreada en el seno de un una familia de fe y de respeto a los valores considerados basicos de la conducta, dar las gracias a la invitación que me hiciera Alex Jiménez, director de este medio, para exponer mis criterios y sentir. Gracias Alex.

BÉISBOL
Soy de en un país que en materia de deportes es claramente definido como beisbolero. A través de este deporte muchos jóvenes talentos han logrados jugosos contratos y contribuir a sacar a sus respectivas familias de la pobreza, a veces extrema, en que crecieron y convertirlas en millonarias. Equipos de Grandes Ligas (en Estados Unidos) y de ligas asiáticas (Japón, Corea, entre otros) scoutean el talento y adquieren sus derechos pagando altas sumas de dólares, que transferidas a pesos son muchos más. Los ejemplos se multiplican. Es oportuno precisar que Josephang Bernhardt, el 2 de julio de 1996, fue el primer dominicano en recibir bono de US $ 1.000.000, equivalente a RD$ 37,000,000 según la tasa promedio de cambio en ese año).

EL PROGRAMA MLB
Muchos antes que la Major League Baseball (MLB) estableciera el programa de firmas llamado Julio-2 (1985), orientado a “definir” edades mínimas para firmar prospectos criollos, talentos quisqueyanos eran firmados para jugar en suelo estadounidenses. Sin embargo, el programa señala normas. Una de estas normas indicaba que podrá firmar entre el 2 de julio y el 15 de junio del siguiente año si ha cumplido 17 años, o los cumple durante su primer año de contrato. En las listas que maneja la oficina de MLB en República Dominicana pueden identificarse cada año los nuevos talentosos millonarios, tanto paisanos nuestros, y en menor cantidad, de otros países latinoamericanos.

LOS MAS COTIZADOS
Más del 80 por ciento de jugadores que accionan en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) pertenecen a equipos de MLB. En proporción menor participan los de otras ligas que conforman la Confederación de Béisbol del Caribe. La cotización de un jugador varía en función a su desempeño y expectativas. Entre los mejores cotizados podemos citar a Vladimir Guerrero Jr., Adalberto Mondesi, Willy Adames, Nomar Mazara, Eloy Jiménez, Wander Franco, Víctor Robles, Tatis Jr., Miguel Sanó y otros del pasado reciente.
Hay otros que se establecieron en grandes ligas y luego se integraron con sus equipos en la Liga dominicana, como David Ortíz, Miguel Tejada, Julio Franco, José Bautista, Nelson Cruz y aunque con breves participaciones los HF Vladimir Guerrero Jr., Pedro Martínez y en otros tiempos el primer HF dominicano Juan Marichal. Las participaciones de los citados jugadores en diferentes épocas, han hecho ver a LIDOM como una liga sólida. También, son aspectos para que los dominicanos sigan adorando nuestro deporte rey, asistiendo a los estadios a ver los talentos, varios de los cuales tienen la oportunidad de convertirse en superestrellas de las grandes ligas.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario