Elecciones municipales se celebrarán el 15 de marzo

La Junta Central Electoral decidió este lunes que las suspendidas elecciones municipales se celebrarán el próximo domingo 15 de marzo, con el uso de boletas físicas.

La decisión fue tomada por el Pleno del órgano comicial luego de sesionar de manera extraordinaria.

«La Junta Central Electoral, haciendo uso de sus atribuciones dicta la presente proclama: Primero: el día domingo 15 de marzo del año 2020 se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales de la República Dominicana, y se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el Alcalde o la Alcaldesa del Distrito Nacional y el Vicealcalde o Vicealcaldesa, los/as Alcaldes/as Municipales y sus Vicealcaldes/as, los Regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, así como los Directores/as, Subdirectores/as y Vocales de los Distritos Municipales, a través del uso de boletas físicas en todos los Colegios Electorales”.», explicó el organismo en la lectura de la proclama.

Reiteró igualmente que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 Distritos Municipales del país, señalados en la Proclama que tuvo a bien dictar la Junta Central Electoral en fecha 8 de noviembre del año 2019. Reiteró también los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, ratificados en la referida proclama del 8 de noviembre del 2019.

El Pleno de la JCE está presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El organismo electoral suspendió los comicios de ayer domingo 16 debido a las innumerables denuncias sobre las fallas que estaban arrojando los equipos del voto automatizado.

Las denuncias de que los técnicos de la Junta Central Electoral habían entrada a varios colegios para manipular los equipos sin la presencia de los delgados políticos inició en las redes sociales alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado sábado.

Ante la denuncia insistente y que los delegados políticos de los partidos de oposición se presentaron en la sede de la JCE, el organismo convocó una reunión urgente con todos los delegados de los partidos que fue encabezada por Miguel Ángel García, director de Informática y Mario Núñez, director Nacional de Elecciones.

En el encuentro, las autoridades reconocieron que había un problema con las boletas y que habían intentado solucionarlo. Ante la situación, los dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Roberto Rosario, se reunieron con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las 10.00 de la noche en el Hotel Marriott y le expusieron preocupación por las acciones de los técnicos de la JCE.

Fuente: El Caribe

(Visited 13 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario