Congreso Nacional y Elecciones Municipales

Por Marcelo Florian

Los legisladores están muy atentos al trabajo político de los aspirantes a las diferentes alcaldías del país.

Fue mínima la actividad en la sede del Congreso Nacional en las dos últimas  semanas, producto de un año político-electoral en el cual se celebran dos elecciones, la municipal y la presidencial-congresional.

No obstante a la mínima expresión, El Senado y la Cámara de Diputados sesionaron con una agenda reducida en cuanto a iniciativas se refiere.

Entre las iniciativas que conoció la Cámara de Diputados, se encuentran el proyecto de ley de gestión integral y coprocesamiento de residuos en el país.

También, el proyecto de ley para la reducción de las perdidas y desperdicio de alimentos, aprobado en segunda lectura.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, instruir al Ministerio de Obras Publicas para que incluya en el presupuesto una partida para la reconstrucción y ampliación del Puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

De su lado, el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos a la seguridad social que fortalece la tesorería de ese organismo y el DIDA, modificando el esquema de comisiones aplicado por las AFP.

Además, el Senado dio su visto bueno el proyecto de ley de comunicación ambiental en República Dominicana, de autoría del senador por San Pedro de Macorís, José Hazím Frappier.

El Senado ratificó los nombramientos de los embajadores Eunice Vásquez Acosta en  El Vaticano y Bolívar Israel Marte Núñez en Cuba.

Los senadores conformaron una comisión especial para el estudio y ponderación del proyecto de ley de agua potable y saneamiento.

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que regula el sistema penitenciario y correccional en el país. Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley de garantías mobiliarias, que tiene como objetivo establecer el marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias,  el sistema electrónico, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publica, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las mismas.

La norma refuerza la seguridad jurídica para realizar negocios en el país y será beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, dinamizando el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía del país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario