¡DESAPARECE RIO MASACRE!

DAJABON.-El Masacre, importante rio que sirve como demarcación entre República Dominicana y Haití, por la zona noroeste, camina lenta pero inexorable hacia su desaparición definitiva.
Hoy en día esta cuenca fluvial está convertida en literalmente “un arroyuelo” al que no le quedan muchos años de existencia, como ha ocurrido con cientos de ríos en el país.
“Ahora si es verdad que El Masacre se pasa verdaderamente a pie”, dijo un dominicano al observar la pobre corriente desde el puente de este punto fronterizo. Este redactor de PRIMICIAS estuvo recientemente en el área. Ese día, algunas haitianas utilizaban las aguas para lavar sus pocas ropas y otros para cruzar hacia el lado dominicano en busca de la subsistencia.

NACE EN LOMA DE CABRERA
El Masacre no tiene su nacimiento en Haití, como algunos podrían suponer. Su “acta de nacimiento” está en la loma Pico del Gallo, de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón.
Desemboca en el Atlántico, por la Bahía de Manzanillo, Montecristi donde existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.
Su longitud es de 55 kilómetros y su cuenca alcanza una superficie de 858 kilómetros, según datos encontrados en Wikipedia.
Antes a El Masacre se le conocía como “Río Dajabón” llamado en francés como “Rivière Massacre”. En la actualidad es frontera solo en unos cinco (5) kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al edificio de Aduana.

PRACTICAS NOCIVAS
Pocos años atrás su caudal era admirable. Pero práctica poco amigable al medioambiente lo conducen a una muerte segura.
La destrucción masiva de los bosques sin reforestación, y la extracción de arena de su lecho, son las principales estocadas que se les da.

NO FUE POR LA MATANZA
Existe la creencia infundada de que el nombre de El Masacre alude a la llamada “Masacre del Perejil” ordenada en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Sin embargo, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití firmado en 1929, aparece Massacre como nombre del río en francés, 8 años antes de que ocurriera esta matanza.

(Visited 39 times, 4 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario