“LAGRIMAS NEGRAS”, LA CANCION QUE CAUTIVA A LEONEL FERNANDEZ

Por Chichi de Jesús

“La canción por excelencia del Dr. Leonel Fernández, es de la autoría de una distinguida dominicana, la profesora Aurora Golivar. La interpretación, famosa en todo hispanoamérica, y también en Europa, ha sido interpretada por decenas de cantores, y particularmente la popularizaron Barbarito Diez, con la orquesta del maestro Antonio María Romeu, y Miguel Matamoros, con su “Trío Matamoros”.

La observación sobre la paternidad de Lágrimas Negras, la hace el buen amigo y conversador permanente, Tito Carvajal, hijo del prestigioso y polifacético Francisco Carvajal Martínez, mejor conocido con el apodo de Bueyón Carvajal, conocido expositor, excelente comunicador, buen abogado y dueño de condiciones humorísticas insuperables en nuestros tiempos. Tito Carvajal, hijo adoptivo del prestigioso profesional del derecho Luciano Pichardo, explicó que en uno de sus viajes a Santo Domingo, Miguel Matamoros, compartió con la maestra Golivar, quien le presentó las brillantes letras de Lágrimas Negras”, y que el compositor cubano las hizo suya una vez retorno a La Habana. El propio Miguel y el inolvidable Barbarito Diez, con la orquesta del maestro Antonio María Romeu, la expandieron por toda América y naciones europeas, principalmente en España, donde se interpretaba en forma de “son”.

Este aporte del apreciado amigo y contertulio del del suscrito, el Dr. Tito Carvajal, servirá de orientación a muchos dominicanos que, innegablemente, siente alguna pasión por esta hermosa y contagiosa interpretación Lágrimas Negras, cuya primera estrofa dice así:

«Aunque tú… me has dejado en el abandono
Aunque tú… has muerto todas mis ilusiones
En vez de maldecirte con justo encono…
En mi pecho de colmo… en mi pecho te colmo
De bendiciones
Sufro la inmensa pena de tu extravío…
Y lloro el dolor profundo de tu partida..
Y en vez… de maldecirte con loco encono
En mi cuerpo de llevo de bendiciones…..

Fotos adjuntas: 1.Dr. Buyeón Carvajal 2.Tito Carvajal y 3.Chichí De Jesús, tarareando «Lágrimas Negras».

(Visited 42 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario