Fábricas de galletas y queso en hoja, expresión de desarrollo industrial en provincias

La fabricación de diferentes tipos de galletas y del queso en hoja, una excelente combinación muy demandada por los que viajan a la región del Cibao, como los que retornan a Santo Domingo desde las catorce provincias cibaeñas, Suroeste, Oeste, Este y Nordeste, es una expresión de desarrollo industrial en diferentes provincias del país.
La provincia Espaillat es una de las que tiene más fábricas de galletas, según una investigación de Primicias en sus recorridos sobre la industria dominicana.
Cuando se habla de fábricas de galletas en Moca hay que mencionar los aportes de la Panificadora Las Mercedes, con sus tradicionales galletas de manteca que vendía en la Autopista Duarte.
Igual, a la panadería-repostería Rosaura, panificadora Moca, como las panaderías Colón y Supermercado de CoopCibao.
Moca es la capital de las galletas de manteca, aunque también produce galletas con ajo, ajonjolí, jengibre y otros sabores.

UNA RUTA DE LAS GALLETAS
La ruta de las galletas inicia con Agroindustrial Turey, Industrias Taveras, Panadería Jacaranda, Panaderia-Reposteria Miguelina, Productos Lachapelle, Panaderia-Reposteria Rosaura, Panadería Colón, Panadería de la COOPCIBAO y la Panificadora Moca.

AGROINDUSTRIAL TUREY
La Agroindustria Turey, uno de los paradores por excelencia en el tramo La Cumbre-Bonao, manufactura muchas variedades de galletas, queso en hoja, bolitas de queso en hoja, otros quesos, dulces y jugos de frutas criollas.
Es uno de los paradores de mayor afluencia de público que se dirige a las catorce provincias de la región del Cibao, Costa Norte, Cibao Central, Nordeste y la Línea Noroeste.
Esa agroindustria elabora galletas de ajo, manteca, soya y otros tipos de galletas que acompañan el queso en hoja y los jugos naturales de Turey Agroindustrial.
Turey tiene en su portafolio de productos también diferentes productos de repostería con receta propia.

INDUSTRIAS TAVERAS
Industrias Taveras, a escasos metros de Turey Agroindustrial, en La Cumbre, en la Autopista Duarte, cuenta también con diferentes tipos de galletas, queso en hoja y otros tipos de quesos, dulces y productos de repostería.
Industrias Taveras tiene una alta clientela desde hace muchos años y es otro parador tradicional en la autopista Duarte, por la cual circulan la mayor cantidad de vehículos y personas.
Los dulces de Industrias Taveras son elaborador por productos Peña, en Bonao.

PANADERIA JACARANDA
Jacaranda, otro parador histórico en la Autopista Duarte, tiene su panificadora que prepara galletas de ajo, ajonjolí, manteca, huevo y otros sabores.

PRODUCTOS LACHAPELLE
Operando en el kilometro 72 en la Autopista Duarte, fabrica galletas de manteca, soya, huevo, verduras, ajo, ajonjolí y otras. La empresa produce también queso en hoja y otros productos lácteos.
Su lema es “La Calidad que usted merece”.
Esa empresa opera con el registro industrial No. 88553.

PANADERIA-REPOSTERIA ROSAURA, MOCA
La panadería-reposteria Rosaura, en la avenida Cáceres, en Moca, produce las tradicionales galletas de manteca mocana.
Elabora también productos de repostería, entre los que se destacan dulces de coco con leche, borracho, coconete y muchos otros productos.
En ese lugar, icono de la mocanidad, usted encuentra productos cibaeños como la Malta India, de la Cervecería Vegana; Queso Geo Heinsen, de Imbert, Puerto Plata; el queso en hoja de Guananico, Puerto Plata, y muchos productos que identifican esa importante región.

PANADERIA COLON
La Panadería Colón es una empresa muy tradicional en Moca. Elabora galletas de manteca y oros productos de alta incidencia en la economía mocana.

PANADERIA COOPCIBAO
La panificadora Coopcibao, de la Cooperativa Coopcibao, elabora diferentes tipos de galletas mocanas que compiten con otras marcas de la provincia.
Esa cooperativa manufactura galletas de manteca y otras muy demandadas por mocanos y otras personas que visitan la provincia Espaillat.

PANIFICADORA MOCA
La Panificadora Moca elabora galletas de manteca y mantecado a nivel industrial.
Sus galletas recorren diferentes negocios en otros puntos de la República Dominicana, incluyendo la autovía del Este.

FABRICA DE GALLETAS MARTIN
Esa empresa mocana fabrica galletas con suspiritos, una de las tradiciones de Moca, provincia Espaillat.
En Moca es una tradición la fabricación de galletas de jengibre.
Las galletas de jengibre son también elaboradas en la navidad por una repostería-panadería del Centro Cuesta Nacional.

EN EL ESTE
En los paradores de la región Este es una tradición el consumo de galletas de manteca y otros tipos galletas con el queso de hoya higüeyano y de Hato Mayor.
Lo mismo ocurre con las bolitas de queso en hoja, de alta calidad en la región Oriental.

EN LA LINEA NOROESTE
Si usted visita los negocios que operan en el Cruce de Los Quemados, en la ruta Mao-Monción-Santiago Rodriguez-Dajabón, comprobará la alta incidencia del queso en hoja, las galletas de manteca y el consumo de queso en hoja con torta de maíz, bollos y roquetes de yuca.
También el consumo de queso en hoja acompañado del casabe de Monción, San José de Las Matas, Loma de Cabrera, Palmarejo y otras comunidades de Santiago Rodríguez.

GALLETAS DE MANTECA EN EL SEIBO
En El Seibo elaboran también galletas de manteca, utilizadas junto al sabroso queso en hoja de Higuey y Hato Mayor.

LAS GALLETAS DE OCOA, LAS MATAS DE FARFAN Y BANI
Las galletas son famosas también en San José de Ocoa, Las Matas de Farfán y Bani.
Las galletas de Ocoa tienen mucha fama desde hace décadas y tienen fuerte presencia en comunidades de la región Suroeste.
De su lado, las de Las Matas de Farfán acompañan los quesos de Pedro Corto, el Arish (elaborado por libaneses en Las Matas de Farfán, El Cercado, Barahona, Santo Domingo y San Juan de la Maguana), quesos de Azua, de San Juan, como el queso en hoja con limón y sin limón que expenden en la Dulcería las Marías y otros negocios en la comunidad de Paya, Baní.

GRANDES APORTES A LA FABRICACION DE GALLETAS
San José de Ocoa, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Moca, Santiago Rodríguez, Las Matas de Farfán, Baní, San Francisco de Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo y otras comunidades aportan fabricando galletas, encadenando con la harina que fabrican Molinos del Ozama, Molinos Modernos, Bocel , el molino de la cooperativa de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Fabricantes de la Harina, Molinos del Higuamo, en San Pedro de Macorís y los productos de otras empresas utilizados en la fabricación de galletas de manteca, con ajonjolí, ajo, verduras, huevo, soya y muchas otras.

FABRICACION DEL QUESO EN HOJA
Las investigaciones de Primicias resaltan la fabricación de queso en hoja en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Monte Plata, Bani, Pedro Corto, entre San Juan y Las Matas de Farfán, Azua, Santiago de los Caballeros, las comunidades de Rio San Juan, Cabrera, Abreu, Dajabón, San Francisco de Macorís, La Isabela, Luperón, Imbert, Hatillo Palma, La Caya (Valverde), Santana (Higuey), Nisibón (La Altagracia) y otras poblaciones.
Son muy famosos los quesos en hoja de agroindustrias Turey, Lachapelle, industrias Taveras, Marte (Jarabacoa), Bonao, Piedra Blanca, Cabrera, Nagua, Rio San Juan, Santiago Rodríguez, los que comercializan en el Cruce de Los Quemados, entre Mao y Santiago Rodríguez, los de Dajabon, Montecristi, los de Higuey, Hato Mayor, San Juan (Punta Caña), Guananico y otras comunidades de la provincia de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y otras comunidades del país.
Igualmente, los que elabora el Supermercado Bravo, con fuerte presencia en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

COMBINACIONES SABROSAS SIN EL USO DE DIVISAS PARA IMPORTACIONES
Son muy sabrosas y tradicionales las combinaciones del queso en hoja con mangú criollo, o con yuca, guineítos o rulo salcochado.
También con puré de papa, yautía coco, castaña, ñame, batata, plátano verde, maduro salcochado.
El queso en hoja es utilizado también en cachapas y arepas, pastelones.
Los linieros lo consumen acompañado de torta salada en las provincias noroestanas o con las arepas de Jarabacoa.
Crece el consumo de queso en hoja con casabe o roquete de yuca, guáyiga o maíz, bollos de maíz y guineos tiernos.

(Visited 648 times, 19 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario