Activistas piden zonas aisladas para distribuir jeringas a adictos que ponen en riesgo salud y seguridad en el Alto Manhattan

NUEVA YORK._ Los reconocidos activistas Ana Vargas y Tirso Santiago Piña, pidieron a los oficiales del Alto Manhattan, enfrentar la distribución de jeringas que son   entregadas cerca de escuelas  del vecindario a docenas de adictos a las drogas como heroína, fentanilo, cocaína y otras, y que ponen en riesgo la salud pública y la seguridad del vecindario, por lo que los operativos deben ser movidos a zonas aisladas lejos de los planteles y las viviendas.

Los declarantes dijeron que la principal organización que distribuye las agujas es “Proyect Corner” (Proyecto Esquina)  frente a cuyo local los drogadictos hacen largas filas para recibir un kit con las inyecciones para evitar sus muertes por sobredosis, además de repartirlas en distintos puntos como la calle 181 y avenidas Saint Nicholas y Ámsterdam, la calle 159 y otras zonas del área, cerca de escuelas desde la que los niños podrían  ser atraídos a áreas de parques donde después de usarlas, los enfermos, las tiran.

Explicaron que es tanta la cantidad de agujas esparcidas en las áreas verdes de los centros recreativos que brigadas comunitarias y del propio proyecto, han tenido que hacer operativos para recogerlas.

Indicaron que varias veces comisiones comunitarias han acudido a las oficinas del senador estatal Robert Jackson, la asambleísta Carmen de la Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez, sin que hasta ahora, estos hayan dado respuestas y tampoco se han comunicado las autoridades para que cese la práctica.

Sostienen Vargas y Piña, que no se oponen a que las jeringas sean entregadas a los adictos, pero que su preocupación es la de los lugares escogidos para hacerlo, por lo que sugieren que busquen zonas más alejadas de las escuelas, iglesias, parques y edificios de viviendas.

Los inyectores contienen el medicamento Narcan, que se usa para salvar a los adictos cuando sufren ataques y convulsiones por sobredosis, en la mayoría de los casos, salvándoles las vidas.

“Ellos tienen que entregar las jeringas después que son inyectados, pero en vez de eso, se van a los parques donde las tiran, a pesar de que ven que muchas madres con sus hijos allí”, agregó Vargas.

“Los oficiales electos del Alto Manhattan están de espalda de este gran problema que hay, porque hay escuelas a menos de media cuadra de las guaguas donde se entregan las inyecciones”, añadió Vargas.

Llamó a las asociaciones de padres de las escuelas a conocer lo que está pasando para que se unan al pedido de los activistas comunitarios.

“Tienen que moverse a otras zonas y buscar puntos lejos de las escuelas”, insistió la activista.”No creo que ellos sepan lo que ocurre”.

Dijo que los adictos van a los parques especialmente por las noches para dejar las jeringas allí.

Señaló que recibió la información de que padres preocupados por la situación han contactado a los oficiales electos, incluyendo la oficina del congresista Adriano Espaillat.

Se dijo que el proyecto dirigido por dos activistas canadienses que salieron de Canadá para venir a Nueva York, recibe fondos de la ciudad y el estado para distribuir las jeringuillas a los adictos.

Piña, criticó el que los representantes legislativos del Alto Manhattan hayan asumido por respuesta el silencio y la indiferencia.

Denunció también que los adictos persiguen a los transeúntes cuando ellos se paran en algunas esquinas para exigirles dinero, lo que pone en peligro la seguridad ciudadana.

Señaló que además pululan debajo del puente de la calle 181 que une al Bronx con el Alto Manhattan.

Ambos activistas sostuvieron que la situación va in crescendo y que de no detenerse la calidad de vida de los comunitarios se verá más afectada cada día.

En algunas ocasiones, los endrogados, son recogidos por la policía que los lleva a hospitales.

Los uniformados cargan un kit de salvación para cuando encuentran  algún adicto en las calles  con sobredosis, inyectarle el Narcan y salvarlo.

El tabloide NY Daily News publicó en 2017 un reportaje en el que reseña amplios detalles de la situación.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario