CDP ratifica compromiso defensa democracia y libertad de prensa ante autoridades Embajada EE.UU.

La Agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, Carolina Escalera, visitó la sede del Colegio Dominicano de Periodistas junto a su personal de prensa donde sostuvo una fructífera reunión con su Comité Ejecutivo, presidente del IPPP, SNTP y sus asesores tanto en el país como en Florida.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ratificó su compromiso en la defensa de la democracia y la Libertad de Prensa en el país, ante las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana en el marco de la primera visita institucional, girada por la Agregada de Prensa, periodista Carolina Escalera y su equipo de trabajo.

Durante la visita oficial que se inscribe en los programas de fortalecimiento institucional de ambas instancias y atendiendo a una invitación de las autoridades del CDP, Mercedes Castillo, presidenta del gremio, reiteró que son atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas, velar por el libre ejercicio del periodismo y defender a toda costa la democracia, ya que “no puede haber democracia sin periodismo y periodismo sin democracia”, según señaló ante la presencia de las autoridades diplomáticas del gobierno de Estados Unidos en el país.

A su llegada a la sede que agrupa a los comunicadores sociales, la alta funcionaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue recibida por una comisión encabezada por su presidenta Mercedes Castillo, adjunto a Olivo De León, presidente del IPPP, Balbueno Medina, secretario IPPP, Julián Sosa, secretario de educación del CDP, Aurelio Henríquez, tesorero del CDP,  José Beato, secretario general del SNTP, Francisca Ramírez, presidenta de  Coopnaprensa,  así como por Siddy Roque, presidenta del Tribuna Disciplinario del CDP,  Rose Mary Santana, asesora permanente y ex presidenta en FL y coordinadora del encuentro.

Además, participaron el veterano periodista Don Ercilio Veloz Burgos, asesor también del CDP, quien tuvo palabras de motivación ante la visita y de agradecimiento, así como el catedrático de la carrera de periodismo de la UASD, profesor Marcos Zabala.

Programas educativos bilaterales

Dentro de la agenda de temas tratados, tanto Escalera como Castillo y los miembros del Comité Ejecutivo del CDP, coincidieron en la necesidad de retomar los programas educativos conjuntos entre ambas instancias y que forman parte del proceso de educación continua del gremio, para lo cual la Agregada de Prensa, transmitirá a la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, las inquietudes presentadas en este sentido por las autoridades periodísticas.

En este mismo tenor también se expresaron Balbueno Medina, Rose Mary Santana y José Beato, quienes recordaron “que, a través del Centro Franklin, continuamente se realizaban programas de capacitación para los periodistas en diferentes áreas”, resaltando toda la importancia de retomar estas acciones educativas conjuntas.

“Queremos agradecer a través suyo y de su personal a la Embajadora Bernstein, por el interés en nuestro gremio y esta visita que es antesala de la señora Embajadora, quien se ha granjeado el cariño, no solo de los periodistas dominicanos, sino de la población en general por su labor”, expresó Mercedes Castillo.

Mientras que la Agregada de Prensa, Carolina Escalera, mostró su satisfacción por la invitación cursada a través de Rose Mary Santana para visitar el gremio. Acompañada de Keyla Díaz, Ismelda Cruz y Abel Ramírez, también parte de la comitiva, mostró sumo interés en cada uno de los temas abordados por los representantes del gremio periodístico y directivos.

Entre tanto, Olivo De León, presidente del IPPP al igual que Santana, enfatizaron en algunas de las atribuciones del gremio colegiado, sobre todo, la defensa de la libertad de expresión y prensa, como garantías sine qua non para una buena democracia y ejercicio periodístico.

También estuvieron presentes, Marcos Zabala, miembro del Consejo Académico del Instituto Superior de Periodismo del CDP, Manuel Ureña miembro del tribunal disciplinario del SNTP, Gabriel Cruz, secretario de educación del SNTP, y Juana Ramírez, directora ejecutiva del CDP.

Al final de la productiva reunión, primera en su género con las autoridades norteamericanas en el país en la gestión de Mercedes Castillo, la Agregada de Prensa, Carolina Escalera, fue invitada a firmar el “Libro de Visitantes Distinguidos” del CDP.

“La visita de la Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, es preámbulo de la visita también oficial de la señora Embajadora Robin S. Bernstein, que deberá producirse conforme su apretada agenda y para lo cual, la periodista Escalera, será una transmisora directa del interés de nuestro Comité Ejecutivo en que la misma se produzca cuanto antes, para abordar diversos tópicos de interés común entre nuestras instituciones”, puntualizó Mercedes Castillo, no sin antes agradecer al personal diplomático por la receptividad a la invitación cursada y su presencia en la sede.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario