Encuentran con vida a dos mujeres luego de extraviarse en Cueva Palempito del Parque Sierra de Baocuro

Héctor Ramón Zapata

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.-Miembros del Ejército, de la República Dominicana, brigadistas de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, Defensa Civil, del ministerio d Medio Ambiente asi como de la Policia Nacional,pudieron rescatar esta madrugada, sanas y salvas a dos mujeres investigadoras de nacionalidad dominicana y venezolana quienes se extraviaron en la Cueva Palempito, del Parque Sierra de Baoruco, provincia de Pedernales en el Sur profundo de esta Nacion Caribeña.

Las damas  Isabel Briceño, de 35 años de edad, venezolana y Anyoli García, de 24, dominicana, fueron encontradas después de 13 horas de búsqueda al extraviarse de sus compañeros ayer en horas de la mañana cuando intentaron rescatar dos drones que se habían perdido de su trayectoria y se internaron en el bosque de la zona, pero no encontraron el camino para retornar, segun informaron las autoridades.

Briceño y García fueron halladas en la zona del Aceitillar por los brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente Dichoso Feliz Feliz, Pedro Jhovanny Cuello (Mello) y Alberto Medina, tras una larga búsqueda de cuatro horas y media. *Damos gracias a Dios y a esta gente que hicieron gran esfuerzo por el esfuerzo que hicieron para poder encontrarno en medio de esta Montaña que no sabiamos hacia donde ibamos*, aclamaron las damas en llanto

Pasada las 1:30 de la tarde de ayer sus acompañantes, Royel Surita y Rocío Briceño presentaron la denuncia ante las autoridades dando a conocer el extravío de las dos mujeres.

De inmediato el mensaje fue tramitado a las instancias superiores dando lugar a que el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, enviara dos helipcóteros y el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, trasladó militares de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) con unidades caninas.
También fueron enviados militares élites Iguaneros de la Quinta Brigada de Infantería, acompañados de brigadistas de la Defensa Civil e inspectores de Medio Ambiente y voluntarios de la zona, quienes se desplegaron en el campo en operativos durante la tarde y noche hasta las 2:00 de la madrugada cuando se dio a conocer la localización de las investigadoras, informaron las autoridades.
Las mujeres al ser recuperadas por los brigadistas y comprobar que estaban en buen estado físico y mental, fueron trasladaron al hotel Villa del Mar, en la calle Caracol número 2 de Pedernales, quienes les expresaron que querían descansar y cualquier información las ofrecerían en horas de la mañana de hoy.

Además de los militares, en el operativo participaron agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), y la Policía Preventiva.
El parque
El parque Sierra de Baoruco en la región suroeste posee una superficie de 1,000 kilómetros cuadrados con 70 kilómetros de extensión entre las provincias de Baoruco, Barahona y Pedernales, con más de 180 especies naturales de orquídeas.

Entre las especies que habitan en el parque están la esmeralda de la Hispaniola, el piculet antillano, el tordo de La Salle, la tangara de charla occidental y oriental, el piquituerto de alas blancas, el loro de la Hispaniola (en peligro de extinción), el perico de la Hispaniola, la golondrina dorada, entre otros. 

Las temperaturas se encuentran sobre los 19°C en la zona montañosa de la Sierra de Baoruco, tan grande que se extiende hasta Haití.
La reserva de la biosfera Jaragua-Baoruco-Enriquillo fue declarada por la Unesco, Parque Nacional Sierra de Baoruco y alberga una impresionante variedad de bosques.
Constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de la isla de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque.
En las montañas la temperatura media es 18°C, y la precipitación anual media se sitúa entre 1000mm y 2500mm.

(Visited 24 times, 4 visits today)

Deja un comentario