LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA

La Junta Central Electoral, después de un arduo trabajo el fin de semana, puso a raya a los partidos minoritarios y aquellos partidos al limitar el uso de delegados en mesas y procesos de datos; ya que, solo la Policía Militar Electoral es la única a permitir la presencia de personas debidamente acreditadas; y aquellos partidos que no obtuvieron el 1.5% de los votos no tendrán delegados en centro de procesamiento de datos.

Estas medidas tomada por la JCE, están la misma contenidas en once resoluciones y dos reglamentos dictados el pasado sábado. En la que además fue regulado la asistencia de particulares a electores y se ratificó el uso de celulares para trasmitir los resultados. 

Con dichas medidas la Junta Central Electoral (JCE) pone a raya a los partidos al limitar las acreditaciones de sus observadores y delegados en los centros de votación y de proceso de datos, en cuyos recintos la Policía Militar Electoral no permitirá la presencia de personas sin identificaciones oficiales.

Dichas medidas están contenidas en la resolución 5-2020 sobre delegados políticos ante los colegios electorales, y la misma señala en su cuerpo que los partidos solo podrán acreditar un delegado titular y un suplente por colegio, preferiblemente perteneciente a la misma mesa o recinto electoral.

Dicha resolución puso en evidencia y como tal, a que personas con gafetes que anteriormente circulaban en los recintos electores como ´´digno representantes de candidatos políticos´´, ´´supervisores´´ y al igual que ´´fiscales´´, lo mismo según la nueva resolución no serán permitidos.

La Policía Militar Electoral, fue instruida para que vele por el estricto cumplimiento de la disposición. Ya que, la misma está autorizada a ´´solicitar que salga del recinto toda persona que haya ejercido el voto, o que no se encuentre desempeñando una función dentro de un colegio electoral, ya sea como funcionario o delegado.

Por otro lado, se hace la observación directa que los delegados y suplentes ante cada colegio serán dotados de un distintivo que entregarán con la cédula a su llegada al lugar para colocarles un precinto de acreditación como serial que les permitirá ejercer sus funciones.

En otro aparte de la resolución 8, del uso de tinta indeleble, se dispuso que ningún ciudadano con el dedo entintando permanezca dentro del recinto electoral. También por dicha resolución se apela a la Policía Militar Electoral a dar estricto cumplimiento a la misma.

En cuanto a la resolución 9, se establece sobre la asistencia del voto, se hace constar que si un ciudadano requiriese ser asistido para ejercer el sufragio, deberá presentarse con una persona de su confianza, explicar el vínculo existente y el caso se asentará en un libro de acta.  

En los reglamentos emitidos por los miembros de la JCE también se establecieron regulaciones. Es el caso del reglamento sobre los delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones que indica que solo podrán participar de las reuniones quienes estén acreditados.

Mientras, el reglamento sobre observaciones técnicas ante el Centro de Procesamiento de Datos ordenó solo sea acreditada una persona por cada partido que haya obtenido el 1.5% o más de los votos en las últimas elecciones municipales.

(Visited 415 times, 6 visits today)

Deja un comentario