Los Palmeros escribieron la historia “a sangre y fuego”

Este domingo, 12 de enero, los dominicanos recuerdan la más épica de las batallas que han tenido lugar en la historia reciente: La de los Palmeros o Comando de la Resistencia, donde cayeron “de cara al sol” cuatro aguerridos revolucionarios que se batieron con valentía espartana contra todo un poderoso ejército.
Desde entonces Amaury Germán Aristy, jefe del grupo, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta), se quedaron para siempre en la memoria de los hombres y mujeres de buena voluntad de República Dominicana.
Los cuatro fueron abatidos un día como este tras aparentemente ser delatados por enemigos y ubicados por fuerzas policiales y militares que emprendieron una cacería contra ellos desde la madrugada misma del 12 de enero.
Dos de Los Palmeros, La Chuta y Cerón Polanco, fueron los primeros en caer tras ser detectados en una vivienda de Santo Domingo. Amaury y Virgilio lograron escabullirse y esconderse en una cueva del kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas.
Hasta allá fueron perseguidos por tropas militares que utilizaron todo tipo de armas, incluso hasta tanques. Sin embargo, los revolucionarios demostraron su valentía sinigual.
Pese a los llamados de las autoridades no se rindieron y prefirieron morir como los valientes “con las botas puestas” lo que ocurrió después de al menos ocho horas de combate encarnizado.

VANGUARDIA DE CAAMAÑO
La caída de Los Palmeros se produjo en 1972, apenas un año antes de que el coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño, que estrenaba en Cuba, desembarcara con un grupo reducido de hombres, apenas 9, por Playa Caracoles, Azua.
Siempre se ha dicho, y con toda lógica, que Amaury y sus muchachos, serian la vanguardia del proyecto de Caamaño. Incluso Amaury se había entrevistado varias veces en Cuba con el líder de la revolución de abril de 1965.
Hay documentos que prueban de que los Comandos de la Resistencia servirían de apoyo a Caamaño a la hora de desembarcar en territorio dominicano. Sin embargo, los planes quedaron frustrados al ocurrir lo del 12 de enero. Tal vez de Amaury y su grupo estar activos, otra hubiese sido la historia que se contaría.

ACTOS
Como sucede en cada aniversario, todo un programa de actividades se ha desarrollado para rendir homenaje a Amaury, La Chuta, Ulises y Virgilio Perdomo, en el mismo lugar donde estos cayeron.
Hay varios grupos que trabajan permanentemente para levantar la memoria de estos muchachos, que supieron escribir “a sangre y fuego” la historia dominicana un día como este 12 de enero, hacen 48 años justos este 2020.
Recordamos este día las proféticas palabras del venerable apóstol de la libertad cubana, José Julián Martí Pérez : Cuando se muere en brazos de una patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza al fin con el morir, la vida!

(Visited 25 times, 3 visits today)

Deja un comentario