LAS GUERRAS PUNICAS

Las guerras púnicas fueron el mayor enfrentamiento bélico de Roma contra Cartago, tres conflictos entre los años 264 y 164 antes de la Era Cristiana.
Recibieron el nombre de púnicas, pues los romanos utilizaron ese término para referirse a los cartagineses, que eran descendientes de los fenicios, Cartago y Roma eran las dos potencias de ese período.
Como ocurre siempre en ese momento Roma buscaba expandir su territorio y tener acceso al control del Mar Mediterráneo, en cambio Cartago tenía poder por sus flotas navales y sus conocimientos de navegación, pero pocas fuerzas militares para proteger su territorio.
Los historiadores coinciden en que estos conflictos armados se originan cuando las dos potencias se diputan el territorio de Sicilia, que hoy pertenece a Italia, y que en ese momento estaba bajo el control de los cartagineses.
Roma buscaba de cualquier forma tener ese territorio porque era fundamental para lograr su expansión, tanto comercial, territorial y política, pero además ambas potencias tenían una rivalidad por tener el control del Mar Mediterráneo.
Tras estas guerras Roma logra eliminar a toda una civilización y obtiene acceso al Mar y con ello una flota naval y militar, lo que le permitió fortalecer su poderío.
La primera guerra 264-241 a. c. fue por el control de Sicilia, la cual se transformó en una guerra naval, con un alto costo para ambas potencias, pero al final Roma salió ganadora, pues Cartago perdió parte de su territorio.
Segunda guerra 218-202 A. C. en este conflicto se puso en marcha la expedición del general de Cartago, Aníbal, quien dirigió su tropa a Roma cruzando los Alpes e invadió la península de Italia, derrotando todas las tropas enviadas por Roma para su defensa.
Tercera guerra 149-146 a. c. en este conflicto se destruyó por completo la ciudad de Cartago, eliminando su civilización y su cultura, esta guerra se caracterizó por su asedio hacia los cartagineses, eliminando todo lo que se encontraba a su paso y esclavizando a sus habitantes.
No hay cifras de las pérdidas humanas ni materiales de estas guerras, pero se cuenta que se perdió por completo la población cartaginés y su cultura.
A Cartago se le borró el nombre y en lo adelante se llamó África, y en la actualidad es poco lo que se conoce sobre los cartagineses, pues solo se destaca lo que en lo adelante logró Roma.
Lo que si se evidencia es que por tradición la humanidad ha vivido en un conflicto permanente, donde las grandes potencias buscan de cualquier forma imponerse sobre el otro, con el fin de tener dominio de territorios que al final justifican con su expansión comercial y militar.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario