Homenaje a Renaldo Bodden, editor deportivo de Primicias

La República Dominicana perdió físicamente el 4 de enero de 2020 a uno de los periodistas deportivos más completo, formado y solidario en las últimas décadas.
Falleció, partió del mundo real, se encuentra en los brazos del señor, Renaldo José Bodden Peguero, editor deportivo del periódico Primicias, quien hizo grandes aportes a este medio de comunicación y a la nación. Los restos de Bodden fueron velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sepultados en el Cementerio Cristo Redentor, en el sector de Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
Personalidades de la vida nacional dieron un gran espaldarazo a la familia de Renaldo Bodden, al expresar su solidaridad en la funeraria y el cementerio.

Tertulia en Jumbo Luperón, con la participación de Ricky Noboa, comisionado nacional de beisbol; Renaldo Bodden, Frank Núñez, Rolando Guante y el presidente-director de Primicias, Alex Jiménez.


Entre quienes estuvieron presente en la funeraria estuvieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano ( COD), Luisín Mejía Oviedo; Antonio Acosta, vicepresidente del COD; los presidentes de las federaciones Rafael Uribe (baloncesto), José Manuel Ramos ( ecuestre), Francisco Camacho ( taekwondo), Garibaldi Bautista ( softbol), Andrés Van Der Horts, los editores deportivos Franklin Mirabal, de Hoy, Hugo López Morrobel, de El Día, Ramón Cuello presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos ( ACD), Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional y otras personalidades.
Diariamente Bodden tuvo contacto con Primicias, aportando a su contenido y con su presencia militante en las tertulias de Primicias con la participación de representantes sectores de la sociedad dominicana.
Las dos últimas visitas a Bodden en su residencia se produjeron semanas antes de fallecer y me acompañaron el periodista Frank Núñez, de Primicias, y Radhamés Cabrera, de la Tertulia Esperanceña, donde conversamos con Bodden sobre su salud, incluyendo la visión que le preocupaba mucho. En uno de esos encuentros coincidimos con Fausto Severino, también gran amigo de Bodden.

Tertulia de Primicias del sancocho de los lunes en 360. Aparecen José Fernández, José Miguel de Peña, Renaldo Bodden y el presidente-director de Primicias, Alex Jiménez.


“Jiménez quiero escribir, pero la visión y la salud se me han complicado”, fueron parte de sus últimas palabras en la última visita a su residencia, tres semanas antes de fallecer.“
A Bodden le fascinaba la línea informativa de Primicias, investigando temas calientes de gran interés para la nación y se quejaba amargamente del rol en la sociedad de falsos periodistas y de bocinas que dañan la democracia dominicana.
Bodden no solo atendía su periodismo deportivo, sino que criticaba las injusticias, seguía paso a paso los clubes deportivos, recreativos y sociales y sugería tertulias para abordar temas de valor para los lectores de Primicias.
En muchas ocasiones visitaba a Bodden en su residencia en el Ensanche Ozama, quien me invitaba a la presentación del equipo de Los Toros del Este, en Casa de Campo, y otros lugares en La Romana.

Ernesto Jerez, de ESPN, Renaldo Bodden y Alex Jiménez, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.


Bodden fue un asiduo participante en los sancochos de Primicias de los lunes en uno de los restaurantes de la Plaza 360, en la Kennedy; encuentros de este medio en el restaurant Vizcaya, el Pola de la Lope de Vega, en el Bravo que queda detrás de Radio Universal, en un restaurant de la Lincoln, en los recorridos por los supermercados del municipio Santo Domingo Este, en los aniversarios de Primicias, en La Sirena de la Churchill, Jumbo Luperón y otros lugares escogidos por Primicias para sus tertulias y otros encuentros.
Son inolvidables otros encuentros con Bodden en el Pola de la Lope de Vega, con la participación de Hugo López Morrobel, Michel Tueni, Leo López, Guelo Tueni, Rolando Guante, otros amigos y hermanos de Bodden en la crónica deportiva.
En una ocasión le solicité a Bodden que recorriéramos los más importantes supermercados y cadenas comerciales del municipio Santo Domingo Este, comenzando por el Multicentro La Sirena de la avenida Charles de Gaulle, continuando con Supermercados Nacional, Supermercado Bravo y terminando en la Sirena de la antigua avenida de San Isidro, hoy coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, donde terminamos el recorrido con una tertulia interesantísima junto a Hugo López Morrobel y otros periodistas.
Recuerdo que cuando llegamos al Multricentro La Sirena de la avenida Charles de Gaulle nos encontramos con el doctor Ramón Pina Acevedo, prominente figura del derecho, con quien abordamos temas deportivos.
Bodden participaba ocasionalmente en las tertulias de Primicias en la cadena Jumbo Luperón y en la última en que participó participaron Ricky Noboa, Rolando Guante, Frank Núñez y quien escribe.Los temas de esa tertulia fueron muy profundos y Nano Bodden habría rebajado muchas libras por su enfermedad.
“Jiménez tenemos que seguir este tema”, decía Bodden con frecuencia al presidente-director de Primicias, Alex Jiménez.

Renaldo Bodden y Alex Jiménez en el Palco de Prensa, en el Séptimo Cielo, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

BIOGRAFIA DE RENALDO BODDEN


Renaldo José Bodden Peguero, nació el 18 de noviembre de 1957 en San Pedro de Macoris. Falleció a los 62 años y residió desde los tres años junto a sus padres en el Ensanche Ozama, hoy municipio Santo Domingo Este.
Bodden era hijo del matrimonio de Rodolfo Nicolás Bodden Rivas, quien falleció en 1960 y de Rhina Peguero Morales, EPD en 2008.Sus hermanos son Rolando y Robín Bodden y otros seis hermanos de parte de su padre, Remy, Ferner, Huáscar, Milena, Moraima y Rodolfo.
Bodden contrajo matrimonio con América Cabral, con quien procreó a Renaldo (Renald), Ronald y Lizzmarly.
Bodden tenía a la hora de su muerte a su única nieta Valentina Bodden Rubio, del matrimonio de Renald y Soila Rubio. César Amado Martínez es su otro nuero.

Trayectoria

Foto sepelio de Bodden en el Cementerio Cristo Redentor


Bodden tuvo una dilatada trayectoria dentro del periodismo, especialmente en el área deportiva.
Además de presidente de la ACD, fue director de prensa de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y en la actualidad ejercía esas funciones en la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli).
Fue redactor de espectáculos y deportes en el desaparecido periódico La Noticia, donde inició su labor periodística y del que posteriormente fue Editor Deportivo.
Laboró en el Periódico Hoy de 1989 a 1995, en el que escribía la columna Sin Arrugas. Además, redactor del Listín Diario, del 2001 al 2005. Presidió la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en los períodos 1992-1994 y 1994-1996.
También, el destacado comunicador fue director de Prensa de los Leones del Escogido y director de prensa de la Serie del Caribe en las ediciones de 1996, 2000 y 2004 celebradas en Santo Domingo.
Se desempeñó como comentarista de la cadena de transmisión del Club Los Mina en el baloncesto superior del Distrito Nacional.
Fue cofundador del programa interactivo El Compinche de la Mañana, junto a sus colegas Ramón Cuello, Hugo López Morrobel y Ramón Rodríguez, a principios de la década de los años noventa. Ese fue uno de los primeros espacios de su especie en la radio nacional.
Fue fundador del programa Centro Deportes en 1989, en el que ejerció las funciones de reportero y director.
Produjo el programa Calentando el Tabloncillo, junto a sus colegas Ramón Cuello y Carlos Nina Gómez, antes de los partidos del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional.
Trabajó junto al fallecidoTemístocles Metz en la Emisora HIZ.
Realizó el programa Antes del Juego, que producía junto a Rolando Guante, Vicente Mejía y Pedro -Moreno- Mejía antes de los partidos de béisbol profesional, desde el terreno de juego del Estadio Quisqueya.
Fue subdirector de prensa de la Secretaría de Estado de Deportes (hoy Ministerio de Deportes) en el período 2000-2004.
Dirigió el departamento de comunicación en los torneos de voleibol superior femenino de la LVS en el 2018 y 2019.
Al momento de su muerte, Bodden Peguero era miembro del staff del programa Prensa y Deporte, junto a Rafael Díaz, John Castillo y el productor Jorge Torres.
Hasta hace poco escribía la columna Deportivamente en el periódico El Día y era parte del staff de redactores de los Toros del Este. Fue fundador de la compañía J R Prensa & Deportes, de prensa y relaciones públicas, junto a Jorge Torres.

REACCIONES


El fallecimiento de Renaldo motivó muchos comentarios, entre los que destacan los de Jorge Jiménez, quien expresa “ lamento mucho el deceso de nuestro hermano, amigo, ex colega y compañero de trabajo en el periódico La Noticia. Era la decencia hecha persona” y el de José Jáquez, quien dice que “es muy lamentable la partida de mi ex compañero en la Julio Verne 14. Un abrazo a sus familiares”.
“Descansa en paz, Renaldo”, expresa Nelly Labrada de Rosario, quien administró el periódico La Noticia.
Tomas Cabrera, Hugo López Morrobel, la Cooperativa de la Prensa (COOPNAPRENSA), Leo Corporán, Kevin Cabral Bienvenido Carmona, Olivo de León y otras voces resaltaron los aportes de Bodden al país.

Miles de amigos de Bodden y de su familia acudieron a la Funeraria Blandino a expresar sus condolencias. Muchos le tributaron un homenaje con guardia de honor.

PERSONAL DEL PERIODICO PRIMICIAS


“El periódico Primicias lamenta el fallecimiento de Renaldo Bodden, quien fuera editor deportivo de este medio de comunicación e hizo grandes aportes a la sociedad dominicana. Nunca olvidaremos a Renaldo, hace poco le dedicamos la edición del26 aniversario de Primicias. Descansa en paz, hermano”.
Los compañeros de Renaldo Bodden en el periódico Primicias reaccionaron de inmediato al enterarse del fallecimiento de Bodden el sábado 4 de enero de 2020.
“Amigo, hermano, fue editor deportivo de Primicias, paz a su alma”.

“Cuanto lamento la muerte del buen amigo Renaldo Bodden, paz a su alma, la crónica deportiva pierde uno de sus grandes exponentes”, dice Julio Toribio, editor gráfico de Primicias.


“Dios lo acoja y conformidad a sus familiares”, dice María Isabel Encarnación Pérez.


De su lado, el reportero grafico de Primicias, Rafael Díaz Santana, quien acompañaba a Renaldo en los partidos del beisbol en el Estadio Quisqueya, considera “muy significativa la pérdida de un gran ser humano, Renaldo Bodden, paz a su alma”.


Maguá Moquete Paredes, analista invitado de Primicias, dice que “lamento en lo más íntimo de mil alma la idea de Renaldo. Oh Jehová. Misericordia ante el alma del honorable ser humano y escritor”.


“Se nos fue Renaldo Bodden, inolvidable”, dice Frank Núñez, analista invitado de Primicias.


Luis Santamaría Santana, periodista representante de Primicias en la provincia de Monte Plata, considera “lamentable la pérdida de Renaldo Bodden, un excelente periodista”.

GREMIOS PERIODISTICOS
Mercedes Castillo, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), tanto en la Funeraria Blandino, en el Cementerio Cristo Redentor y en sus cuentas en las redes sociales, destacó la labor de Bodden como periodista deportivo, ser humano extraordinario, sus aportes como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y como militante muy activo en el CDP.
Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), lamenta profundamente la partida de Bodden y dice que lo extrañará.

OTRAS REACCIONES
El fallecimiento de Bodden Peguero generó otras reacciones, entre las que se destacan la Bienvenido Rojas, editor deportivo de Diario Libre, quien expresa que “Bodden comenzó su carrera de cronista con nosotros en La Noticia. Diligente, acucioso y colaborador. Un periodista a tiempo completo. El país pierde un gran hijo”.
De su lado, Héctor J. Cruz, editor deportivo del Listín Diario, indica que “Renaldo Bodden fue un periodista experto y amante de los deportes. Como ser humano era único sin ambiciones de ningún tipo. Por mucho tiempo fuimos amigos y también de su familia. Lamento profundamente su partida”.
Otro que comentó el fallecimiento de Bodden es Leo Cormorán, editor deportivo de El Nacional, quien expresa que “diferentes personalidades, organizaciones, periodistas, empresarios y funcionarios mostraron su pesar por el fallecimiento del destacado y honesto periodista Renaldo Bodden Peguero, quien falleció a la edad de 62 años”.
En tanto, Franklin Mirabal, editor deportivo del periódico Hoy, señala que “duro golpe, falleció el colega periodista deportivo Franklin Mirabal.Tremenda persona y periodista muy juicioso y amante de todos los deportes. Apoyo a su familia”.
Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos ( ACD) dice que “Bodden fue pate fundamental en mi vida profesional. Con él realicé varios programas, siendo el más popular el Compinche. Nunca aprendí a querer al ser humano como él. Siempre me quedé corto. Buen viaje”.
“Bodden Peguero era de las figuras más admiradas y respetadas de la crónica deportiva nacional, tanto por los periodistas de su generación y por los nuevos valores, a los que siempre estaba presto para servirle cuando requerían alguna orientación o información de uno que otro tema”, señala el periodista deportivo Jacinto Díaz, de El Nacional.
Roosevelt Comarazamy, exitoso comunicador deportivo expresa que “siempre recordaré a Nano Bodden como un columnista prudente y ecuánime que nunca dejó de escribir sus verdades dentro del marco del respeto a los demás. Paz a su alma”.
John Castillo, compañero de programa radial de Renaldo expresa “querido Bodden, dejaste tu palco vacio. No solo tu asiento abierto quedó esperándote, nosotros los que te queremos también”.
El periódico El Día reaccionó también por el fallecimiento de Bodden, resaltando que “El Día está de luto por el fallecimiento de Renaldo Bodden, quien fue uno de sus principales cronistas deportivos. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y deseamos paz a su alma”.
“Tocó el turno de partir de Renaldo Bodden Peguero y con él se va un pedazo de lo mejor del periodismo deportivo, de don de gente, de buen amigo, un gran ser humano. Duele mucho, hasta siempre Naco”, dice Américo Celado.
“Renaldo José Bodden Peguero no tenia clase, él era la clase.Pausado, siempre amable, pero firme. Tuve el privilegio de recibir consejos del hoy extinto colega cuya partida lamento profundamente. Te quedas entre nosotros.Eso no es cuento”, expresa Yancen Pujols, editor deportivo de El Caribe.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario