Fuerza del Pueblo llama “mamotreto” a la auditoría del voto automatizado

Santo Domingo, El partido Fuerza del Pueblo (FP) calificó hoy como un “mamotreto” la auditoría forense que practicará al sistema de voto automatizado una firma española y advirtió que desconocerá los resultados de ese proceso, porque solo busca legitimar el supuesto fraude cometido en las primarias de octubre.
“Manifestamos nuestra objeción al inicio de esta supuesta auditoría forense, supuesta auditoría forense, la cual ejecutará una empresa bajo un contrato de dudosa legitimidad como todo el país ya ha sido testigo”, destacó el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) por la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo.
El dirigente afirmó que la JCE no ha tomado en consideración a los partidos políticos para la realización de la auditoría, ni conoció un recurso de reconsideración elevado ante ese organismo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), para que dejara sin efecto el contrato con la firma española Alambra Eidos.

“Nosotros vamos a las elecciones a participar, pero tomaremos todos los correctivos, todas las precauciones y medidas necesarias para salvaguardar y garantizar que el voto de cada ciudadano sea contado y sea respetado por la propia Junta Central Electoral”, agregó Crespo en la propia sede de la JCE.
Precisó que esas medidas serán dadas a conocer en las próximas semanas, pero recordó que el presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reveló que esa organización pondrá en marcha un gran equipo de defensa del voto en los recintos electorales.
En ese orden, dijo que se ha tergiversado lo dicho por Fernández con relación a la defensa del voto por parte del FP y fuerzas aliadas y aclaró que no se trata de la presencia de exmilitares y expolicías armados en las mesas de votación ni nada parecido.
“La Policía Militar Electoral es el organismo responsable de la seguridad en los procesos electorales, a nadie se le puede ocurrir conformar la presencia de equipos armados”, explicó Crespo.
La Junta Central Electoral anunció este viernes que la empresa española Alhambra Eidos inició los trabajos de auditoría forense al sistema de voto automatizado, que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre de 2019.
Ejecutivos de la firma destacaron que la auditoría se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; integridad de los datos; trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente contrastado con el programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada y la evaluación de la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada.
El residente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la muestra seleccionada para dicha auditoría es de 370 mesas electorales, en la cual fue priorizada la zona sur del país y todos aquellos lugares donde los partidos políticos entiendan que hubo alguna inconsistencia.
Castaños afirmó que la auditoría forense “no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”.
Fuente: almomento.net

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario