La industria del casabe, del guayo a modernos equipos y cambios en la producción, Calidad del casabe dominicano tiene alta presencia en Estados Unidos y otros países

La industria del casabe se ha transformado en el período 2000-2019, pasando del guayo a modernos equipos que procesan  la yuca y dan terminación al casabe en los pueblos de la Línea Noroeste y otras comunidades casaberas.

Solo con cambiar los hornos tradicionales por otros que utilizan gas licuado de petróleo, como nuevas maquinas para prensar y tostar el casabe, es una revolución en esa agroindustria.

Los  cambios significativos en la industria del casabe facilitan la producción de un casabe de calidad exportable, como para el consumo en el mercado interno.

Fabricas de casabe han venido sustituyendo los hornos que utilizan leña por los gas para hornear el producto, aunque  el costo de producción es mayor.

Muchas empresas productoras de casabe han pasado de lo artesanal a lo industrial en la fabricación de casabe, mejorando sus fábricas.

En el año 2009 el Banco Agrícola dispuso de una línea de crédito de RD$ 50 millones para expandir la siembra de más de 38 mil tareas de yuca dulce y amarga (la amarga es la que se utiliza en la fabricación de casabe) y mejorar la calidad del casabe para la exportación y el mercado interno.

El 26 de junio de 2013 el gobierno entregó más de 24 millones de pesos a los productores de casabe y de yuca amarga de Mención y Loma de Cabrera para que ampliaran y modernicen sus fábricas e incrementen y mejoren la producción con miras a su exportación hacia mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Europa y Japón.

Esto se sumó al financiamiento  para la preparación de tres mil tareas a los productores de yuca amarga que se utiliza como materia prima para la elaboración del casabe entre Santiago Rodríguez y Monción, por un monto de RD$ 9 millones.

La producción de casabe tiene una alta incidencia en la economía de los pueblos de la Línea Noroeste, especialmente en Monción, Santiago Rodríguez y Da jabón.

La existencia histórica de la Asociación de Productores de Casabe de Monción y de la Asociación La Santísima La Ceiba, de Loma de Cabrera, demuestra lo vital e importante que es la producción de yuca amarga y de casabe en las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón.

A ese momento la meta del Banco Agrícola era financiar la preparación  para su integración a la producción de unas 20 mil tareas  en la Línea Noroeste con una inversión de RD$ 60 millones de pesos.

Los casaberos de Monción solicitaron 32 millones de pesos en financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura en la producción de casabe, de los cuales 24 millones de pesos son para la adquisición de equipos, maquinarias  y capital de trabajo.

MODERNIZACION DE LA INDUSTRIA DEL CASABE

Los productores de casabe han recibido asistencia técnica y tecnológica de especiales del Instituto de Biotecnología e Innovación Industrial (IIBI) por el interés  expresado por el presidente Danilo Medina  de que se produzca un casabe que pueda ser aceptado en los mercados internacionales, particularmente en Estados Unidos, Europa y China, que reclaman un producto inocuo  que cumpla con sus estándares locales.

NUEVAS VARIEDADES DE YUCA PARA CONSUMO FRESCO E INDUSTRIALIZACION

Una noticia súper positiva para la industria del casabe fue  ofrecida el 22 de diciembre de 2019 por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( IDIAF), el Ministerio de Agricultura y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca ( COOPEYUCA), que presentaron  los resultados de 27 nuevas variedades  introducidas para consumo fresco y la industrialización.

Las nuevas variedades fueron introducidas desde Colombia y Costa Rica como alternativas tecnológicas para mejorar la productividad y la calidad del producto cosechado en el país, con fines de que se convierta en un proveedor del mercado internacional, especialmente yuca para el consumo fresco.

El ingeniero Juan Valdez, investigador en raíces y tubérculos del IDIAF y líder del proyecto presentó las nuevas variedades y destacó que las mismas presentan características  promisorias para la exportación y el mercado local para consumo fresco e industrialización con excelentes características a su cocción y sabor.

El ingeniero Valdez, al ampliar sus consideraciones sobre el tema, explica que las variedades introducidas presentan alto contenido de materia seca característica favorable para incursionar en la transformación de la yuca para el procesamiento del casabe, almidón y la harina, entre otros derivados de la yuca.

EXPORTACIONES DE CASABE

Primicias observó una creciente presencia del casabe dominicano en negocios en las ciudades de Nueva York, Connecticut, New Jersey, Boston y otras ciudades norteamericanas.

El casabe dominicano es exportado a Europa, Haití, Canadá, Puerto Rico y tiene potencial de expansión en la India, Países Bajos, Suiza, China, Reino Unido, España, Alemania, Bélgica, Jamaica, Italia y Cuba, los principales destinos junto a Estados Unidos de las exportaciones dominicanas.

El casabe es un producto clave en las exportaciones de la agroindustria agropecuaria dominicana y tiene el potencial de duplicar o triplicar sus ventas en el exterior.

Las exportaciones de casabe se suman a las exportaciones agropecuarias de banano (guineos), plátanos, azúcar de caña, cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, cafés, cigarros o cigarritos que contengan tabaco, como otros productos agropecuarios y derivados.

El casabe forma parte de las más de 3, 780 líneas de productos dominicanos de exportación a mas de 170 países en el mundo.

EMPRESAS EXPORTADORAS DE CASABE

Angavil, S.R.L. exporta casabe y otros productos a Estados Unidos.

Angavil exporta también al mercado norteamericano vainilla, orégano, jabón, dulces en conservas, agrio de naranjas y coconetes.

Lo mismo hace la empresa Roviga, C.Por.A., que también exporta casabe al mercado norteamericano.

También la exportadora Bueno, S.A., exportaba casabe, orégano y sazones a Estados Unidos.

El snack de casabe, producido por la empresa Guaraguanó Foods, en Monción, tiene muchas posibilidades de multiplicar su presencia en diferentes países importadores de casabe dominicano.

La empresa Guaraguanó, de Monción, cuenta con un centro de distribución de sus productos en Estados Unidos, debido a la alta demanda de la diáspora criolla que reside allí.  

El país hace esfuerzos para incrementar la exportación de casabe con nuevos productos elaborados a base de la yuca amarga.

En Chacuey. Dajabón, que también produce casabe, al igual que Loma de Cabrera en esa provincia, tienen posibilidades reales de generarle dólares y empleos a la economía con el producto.

CASABE SABORIZADO

Aparte del casabe natural, hay que resaltar que la industria del casabe ampliar sus horizontes con la elaboración del casabe saborizado, entre los que se destacan  casabe con maní, albahaca, ajonjolí, relleno de mermelada de piña, guayaba y otras frutas, picante y muchos otros.

El casabe con coco de Monción es un acontecimiento en la gastronomía dominicana.

Lo mismo ocurre con los casabes Sabrocito, Guaraguanó, Sabaneta, en Santiago, acompañado de anís, almendra y otros sabores.

En el Cruce de Los Quemados, entre Mao-Mención y Santiago Rodríguez usted encuentra todos los casabes que producen en Monción, Loma de Cabrera, San José de las Matas y otros pueblos de la Línea Noroeste.

Igualmente, otros productos derivados de la yuca como arepas, panecicos, pasteles en hoja de yuca, roquetes de yuca, pastelón de yuca acompañado de carnes de res, pollo o cerdo, o con quesos o vegetales.

En la Línea Noroeste, como todo el Cibao y Villa Mella, consumen casabe con cerdo asado o chicharrones de cerdo.

Igualmente, en los pueblos noroestanos es común el consumo de casabe con carne salada o chivo guisado u horneado.

En Casabe Gourmet San José, en Santiago de los Caballeros, se puede conseguir casabes saborizados  y natural.

Otro derivados de la yuca son el pan y el hojaldre de almidon.Igualmente, la harina de yuca o tapioca.

DETALLES DE LA PRODUCCION Y EXPORTACION DEL CASABE DOMINICANO

Santiago Rodríguez, provincia noroestana, con Monción a cabeza, es de mayor producción y exportación de casabe.

La exportación de casabe ascendente a US$ 14, 080, 569 millones en el periodo 2014 a mayo 2019, confirma que tiene potencial para ampliar considerablemente ese monto con el aumento de la producción y productividad de casi cuarenta fabricas de casabe en Cañada Grande y otros puntos de Monción, Palmarejo, Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Puerto Plata, Cotuí, Loma de Cabrera y otras comunidades.

Proyectando la ruta del casabe, en Monción, San José de las Matas, Loma de Cabrera y Palmarejo Santiago Rodríguez,  promoviendo las fábricas de casabe Guaraguanó, Sabrocito, Noroestano, Doña Mechy, Burén, el casabe saborizado, Bohío, incluyéndolo en el menú criollo en los hoteles, promoviéndolo con la diáspora criolla en el exterior, se puede quintuplicar la demanda de casabe dominicano.

El casabe dominicano pega con todo.

Con como compañero de  carnes a la parrilla, frita o guisada.

Con la macadamia, albahaca, maní, ajonjolí, mermeladas de frutas, almendras, ajo y picante.

La exportación de casabe puede elevar la calidad de vida de los moradores de Cañada Grande, Cepillo, Cacique y otras comunidades de Monción, como  en Palmarejo, Sajoma, Puerto Plata y otras comunidades productoras de casabe.

(Visited 156 times, 6 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario