La industria y exportaciones del casabe cambian panorama económico en Monción, Santiago Rodríguez, Sajoma, Santiago, Puerto Plata, Cotuí, Loma de Cabrera y Dajabón

La industria y las exportaciones del casabe han cambiado el panorama económico y social en las comunidades de Monción, Palmarejo, Cepillo, Cañada Grande, Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Cotuí, Loma de Cabrera y Dajabón.

Ese mismo escenario se produce en el Cruce de Los Quemados,  entre Mao, Monción y Santiago Rodríguez.

El desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria sacabera ha llevado el casabe dominicano a Nueva York, New Jersey, Connecticut y otras ciudades norteamericanas, Canadá, Europa, países caribeños, Haití y muchas otras naciones.

Primicias observó la fuerte presencia del casabe criollo en negocios de New Jersey, Nueva York, Connecticut, Boston, Lin y otras ciudades de Estados Unidos, lo que genera divisas y da mayor fortaleza a la industria del casabe.

Una distribuidora de casabe con que cuenta en Estados Unidos la empresa Guaraguanó, multiplica la presencia del casabe dominicano en diferentes puntos de Norteamérica.

Una visita que hizo el presidente Danilo Medina a Monción, Santiago Rodríguez, en el año 2013 impactó favorablemente en el mejoramiento de la industrialización del casabe, facilitando RD$ 52 millones para la adquisición de maquinarias, insumos, yuca, papel pvc, etiquetas, aceite, ajo sal, mermeladas de piña y coco, envases de cartón y leña.

La industrialización del casabe ha generado mucho interés  en organismos internacionales y nacionales, como  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC).

En la industria del casabe se vienen produciendo trascendentales cambios impulsados por la innovación motorizada por INTEC, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Kipo, Ministerio de Agricultura y otras instituciones.

En el caso del PNUD, ese organismo cuenta con un informe sobre el mejoramiento  de las fábricas de casabe en Monción, Santiago Rodríguez.

En lo que respecta al IDIAF, ha sido persistente en promover la utilización de nuevas variedades de yuca para la producción y productividad del casabe.

SAN JOSE DE LAS MATAS

Más de 15 fábricas de casabe que operan en San José de las Matas, más de 40 en Monción, y otras en Palmarejo, Santiago Rodríguez, de acuerdo a datos suministrados a Primicias a finales de diciembre de 2019, motorizan la presencia del casabe dominicano en el mercado interno y el internacional.

En San José de las Matas suman el ajo, ajonjolí, albahaca, almendra y otras materias primas a los casabes saborizados.

San José de las Matas cuenta con Casabera Espinal y otras fábricas, al igual que otras que producen panecicos y catibias de yuca.

Un panecico es la mezcla de la harina de yuca con pedazos de chicharrón de cerdo, producto horneado.

En la zona hay un elevado consumo de casabe con chicharrón.  

IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES DE CASABE

La exportación de casi un millón de dólares en casabe dominicano en los primeros cinco meses de 2019, con la misión de incrementarla, tiene incidencia en las comunidades productoras.

Esa demanda de casabe pudiera ser mucho mayor con la promoción del producto dominicano en la Unión Europa, Estados Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Haiti, España, Panamá, Italia, Francia, Suiza, Canadá e islas caribeñas.

La economía de Palmarejo, Sajoma, Loma de Cabrera y Mención pudiera crecer con el auge exportador del casabe.

Monción hace fama mundial  al convertirse en la comunidad dominicana que mas casabe exporta.

El detalle de que Nicolás Almonte es pionero en la fabricación de casabe en Monción, motiva a otros moncioneros a operar otras fábricas de casabe utilizando modernas tecnologías para producir el producto.

Esas nuevas tecnologías son usadas para  el procesamiento de la yuca, modernos burenes y la extracción de la materia prima para el casabe.

Primicias conoció en 2019 la fabricación de nuevos tipos de casabe con granola, aceite de oliva, mermelada de guayaba criolla y otras materias primas.

Un elemento coincidente en  los pueblos casaberos es la persistencia de elaborar un casabe de alta calidad para el exterior y el mercado interno.

Monción no solo se ha convertido en la capital del casabe, sino también en la ruta y universidad para enseñar a la fabricación del casabe. Tiene la Asociación de Productores de Casabe con 44 fábricas.

El 2019 deja a la nación el uso de modernas máquinas para la industria casabera prensar la masa y tostar el casabe.

(Visited 196 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario