Industria nacional, innovación y batalla por la competitividad en 2019, RD tiene nuevas empresas manufactureras para mercado local y exportador

La industria nacional avanzó con significativas innovaciones y en su firme batalla por una mayor competitividad frente a los productos industriales extranjeros.

El año 2019 dejó a la nación la instalación de nuevas empresas manufactureras para el mercado local y para las exportaciones.

El año 2019 fue el de la innovación,   competitividad y la competitividad para quienes tenemos una pasión en la industria nacional.

El país cuenta a partir del 2019 con nuevas industrias lácteas, de embutidos y de otros renglones industriales.

La innovación, ampliación de las ventas,  mayor agresividad en  el mercado interno y las exportaciones, la preservación de los empleos y generar divisas, fueron metas de muchas industrias nacionales.

A pesar de la desaceleración en el Producto Interno Bruto,  la industria nacional apostó a su no desaparición y seguir hacia adelante con sus altas y bajas.

La crisis haitiana perjudicó en el 2019 las exportaciones industriales dominicanas y ojalá que en el2020 el escenario económico social en el vecino país sea totalmente diferente para beneficio de los sectores productivos de la nación.

Parque Industrial César Iglesias, San Pedro de Macorís

EMPRESAS INNOVADORAS

Crecen las innovaciones en empresas manufactureras muy importantes como Termo Envases, que opera en el kilómetro 5 1/2 de la Autopista 30 de Mayo, en la capital; Pasteurizad ora Rica, que en la navidad produce un muy novedoso y sabroso  Ponche Rica sin alcohol; como el Grupo H&H, en ingeniería en aluminio,  vidrio y shutter, quienes se definen como expertos en ventana perimetral, canteo de vidrios, ventanas P92, Puertas P40, barandas y mamparas de baños.

A lo largo de 2019 la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, como la industria dominicana del cemento proyectaron importantes avances innovaciones en esos dos sectores productivos de la industria dominicana.

Lácteos y embutidos de Supermercado Bravo

Lo mismo ocurrió con Ronisi Industrial, en Santo Domingo Oeste, con aportes constantes para el ahorro de energía; Baltimore Dominicana, en la fabricación de la salsa china, sazón súper completo, liquido y mayonesa; Bisonó, con la producción de harina de arroz,  arroz selecto y superselecto, en  Navarrete; Bepensa, con innovaciones millonarias en Santo Domingo; Casa Brugal, con el lanzamiento de rones especiales producidos en Puerto Plata, la Novia del Atlántico;

Barceló con sus rones especiales; Pinturas Tropical con su novedosa tecnología usada en la producción de pinturas sin olor, diez años de durabilidad y la protección al medio ambiente; el uso del marketing en las redes sociales por parte de un elevado número de industrias; producto derivado del coco para el cabello fabricado por Star Products; significativos progresos en la fabricación de yogurt en Sosúa, Puerto Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Además, las nuevas tecnologías usadas por la industria del casabe, con el aporte del Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC) y otras instituciones; la fabricación de pan de molde; avances en la industria de muebles, desarrollo de la industria química en Santo Domingo Este; desarrollo de la ingeniería industrial, mantenimiento industrial, electricidad industrial, expansión en la producción de la Cerveza One; el éxito en la producción de crema de leche y el queso mozarella en Pasteurizad ora Rica, adobado de pollos con sazón criollo, producción de filete de pechuga y muslo de pollo fresco; maquinas modernas para moler carnes y el relleno de lomo de cerdo.

El aparato industrial registra innovaciones en las conservas, desechables, refrescos, rones, salamis, mantequilla y otros productos.

Igualmente, en ropa interior de hombre, mujer, niños, niñas y bebé, pinturas, cereales, inodoros y otros renglones de la industria.

Otras empresas muy innovadoras son Pinturas Popular, Cervecería Nacional Dominicana, como la industria del mueble en la fabricación de juegos de comedor, sala, comedor y habitación.

Primicias ha observado notables avances en la fabricación de muebles de bambú y caoba.

INDUVECA

La empresa INDUVECA, Parmalat y otras pertenecientes al Grupo SID destinan millones de pesos en la adquisición de nuevas tecnologías para sus procesos de producción.

PRODUCTOS DE BELLEZA

La industria de productos de belleza, con la fabricación de shampoo, rinse y otros productos acumuló puntos en su desarrollo en 2019 en el país.

CESAR IGLESIAS

El Grupo Industrial César Iglesias es cada vez más moderno y dinámico.

Ese grupo acaba de adquirir una moderna refinería de aceites vegetales para procesar crudos de soya, girasol, palma y algodón, con una inversión que supera los 200 millones de pesos.

El Grupo ha logrado desarrollarse en un mercado competitivo, lo cual es resaltado por la cuarta generación de César Iglesias.

El grupo resalta  que hace frente a la demanda de mercados regionales altamente exigentes, reduciendo costos de manufactura y aumentando la competitividad.

El grupo apuesta no solo al refinamiento de aceites vegetales, sino también al mercado de cereales, la ampliación de sus molinos de trigo para la producción de harinas y así atender el mercado de panadería y repostería.

SUPERMERCADO BRAVO

Supermercado Bravo ganó espacio en 2019 con la fabricación de yogurt con frutas 100% naturales sin saborizantes ni preservantes.

LA ONE Y LA COMPETIIVIDAD

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, resaltó durante 2019 que las informaciones de esa dependencia contribuyen a mejorar la competitividad de la nación.

Izquierdo participó en uno de los desayunos temáticos que organiza la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

CAMBIOS IMPACTAN LA INDUSTRIA

Los cambios tecnológicos impactan positivamente la industria manufacturera dominicana.

LA NUEVA INDUSTRIA MANUFACTURERA DOMINICANA

El país cuenta con nuevas industrias que agregan valor a la carne, como es Nutriciosa, que produce diferentes tipos de embutidos; otros que suman valor a la lechosa, aguacates, limones, jagua, papa, yuca, cebolla, ají morrón, ajo, leche, coco, fresas, harina de trigo,  maíz, papa, piezas de pollo, carnes, arroz, chinola, guanábana, guayaba, higo, mipymes industriales, hierro, acero y otros renglones productivos.

Investigando en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ( ONAPI), Primicias  encontró un desarrollo de las mipymes con los modelos de utilidad, como en artes graficas y litografía, comercio electrónico, elaboración de productos apícolas, confección de llaves, valor agregado al banano, elaboración de comidas empresariales, fabricación de estructuras en general, procesadoras de alimentos para la exportación, procesamiento y venta de agua, fabricación y ventas de artesanías, fabricación de plásticos, fabricación de embarcaciones marítimas, como de jugos, cigarros, cigarritos, agua saborizada, vinos, vinagres, ponches, fertilizantes, sándwich, picaderas, pasteles en hoja, pastelitos, quipes, empanadas, panes, productos de repostería, industria láctea, confección de uniformes, elaboración de bizcochos, picaderas y buffet, diseño y confección de calzados, carteras y correas, prendas de vestir, elaboración de cajas de madera para regalos, fabricación de cátedras e impresos en general.


Proceso de producción de la Cervecería Vegana

Además, productos químicos, productos de belleza, block y agregados, quesos, puertas y ventanas, postres, bebidas alcohólicas, jugos y pan de verduras, frutas, semillas, nueces, dulces de guayaba y otras frutas, cucharas, tenedores, cubiertos, bolsas plásticas, aceite, papel, cartón, pegamentos, procesamiento de agua para consumo humano, agregarle valor a  frutas y vegetales.

Además, imprentas, encuadernación, fabricación de helados y paletas, fabricación de productos de herrería, etiquetado, muebles de madera, muebles de hierro, velas, velones, pinturas, masilla, betunes, trailers y remolques, ebanisterías, pastelerías, agregar valor al mármol y granito, productos para el cuidado personal y del hogar, cerveza artesanal,  manufactura de productos artesanales, fabricación de inversores,  fabricación e instalación de fachadas flotantes, elaboración de productos derivados de la harina, procesamiento de agua y hielo, elaboración de manualidades, fabricación de maquinas industriales, valor agregado a la cereza, valor agregado al coco, valor agregado al bejuco indio, productos derivados de la madera, productos derivados del papel, productos derivados del cartón, fabricación de piezas metalmecánicas, elaboración de tratamientos capilares, empaques, envases, fundas shopping, valor agregado al café, cacao, producción de medicinas, jabones, detergentes, cementos,. Morteros, colchones, fabricación de sabores, cachuo, pasta de tomate, artículos plásticos, entre tantos productos industriales.

BUENA NUEVA EN MARZO 2019

El 26 de marzo de 2019 fue inaugurada en Santo Domingo la Procesadora Láctea Dos Pinos, del Grupo Lácteo del Caribe, que forman la Cooperativa Costarricense Dos Pinos y la Distribuidora Corripio, con una inversión de 30 millones de dólares.

La planta  produce 250 mil litros diarios de leche y jugos.

La planta está ubicada en el Parque Industrial Duarte, en la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste.

En esa planta se producen las marcas de leche y Jugos Dos Pinos y La Granja.

La planta genera 250 empleos y opera con las más modernas tecnológicas en el procesamiento de la leche y frutas.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Deja un comentario