Piden creación de Registro Nacional de Ofensores y Depredadores Sexuales

Por Johnny Arrendel

Ante los alarmantes  casos de abusos a menores y la alta frecuencia de violaciones sexuales que se reportan en el país, sectores propugnan por la habilitación de un Registro Nacional de Ofensores y Depredadores

De esta manera, la sociedad dominicana, y en particular, los padres, madres y tutores, contarán con un instrumento de orientación que les permitirá lmplementar mecanismos en defensa de los niños, niñas y otros grupos vulnerables.

El abogado penalista John Garrido, explicó que esa herramienta debe estar amparada por ley, como parte de una estrategia dirigida a aplicar controles más efectivos sobre quienes tienen acceso a los niños en la nación.

Señala que la conformación de un Registro Nacional de  Ofensores Sexuales también implica colocar  los rostros de estos sunetos en vallas gigantes en los lugares donde residan.

“Conocer la identidad, el rostro del ofensor sexual, es un derecho que tiene la comunidad ya que esa persona vive en su comunidad, para que se tomen los medios  preventivos correspondientes”, subrayó. .

Garrido, experto en materia constitucional, apunta que aunque las leyes  en determinados casos, reservan las identidades de las partes involucradas en  crímenes sexuales, el interes superior del niño y de la comunidad permiten la creación de los Registros de Ofensores y Depredadores.

Tales listas y sus detalles deben estar disponibles a través de la vía digital, bajo control y supervision del Ministerio Publico, y mediante vallas y carteles que tengan el rostro del ofensor sexual.

Diversos países ya cuentan con este mecanismo legal de prevención del delito sexual, entre ellos Estados y Unidos y Colombia.

         Depurar el entorno infantil

Todas las personas que trabajen con niños deben ser depurados rigurosamente por un organo rector que trabaje el tema de los menores.

Podria ser adiministrativo. Pero la publicación del rostro en las vallas tiene que ser por ley. Ya que esto afectas derechos. Y la afectacion de derechos sólo se hace por ley.

Es de esperar que las escuelas, colegios, institutos, clubes, academias de artes, asociaciones y ligas deportivas y demás entidades que trabajan con niños sean cada vez más rigurosos en materia de prevención del abuso.

Aún prevalezca el respeto a la privacidad individual, las instituciones que trabajan con menores están en el deber moral y legal de asegurar la integridad física y mental de sus discípulos.

                Casos más expuestos

Con estupor generalizado, la sociedad dominicana ha visto. Incrementarse de manera sostenida la cantidad de casos de abuso sexual que afectan sobre todo menores de edad.

Estas acciones tienen mayor impacto cuando involucran incluso a figuras públicas de cierta trasce dbexia mediática.

También han estremecido la conciencia nacional casos reiterativos de padrastos e,incluso, de parientes directos de niños, que no sólo han abusado, sino que tambien han atentado contra la vida de sus víctima inocentes.

Resulta innegable, empero, que en la actualidad, estos casos de abusos tienen una mayor visibilidad, ya que es creciente la disposición a denunciarlos y combatirlos.

(Visited 13 times, 13 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *