Temas Económicos y Bancarios 2019 y para el 2020

La Organización Panamericana de la Salud se la pone difícil a la industria ronera dominicana, como a toda la del alcohol, al proponer casi finalizando diciembre, restricciones contra el alcohol y aplicar impuestos especiales.

Su propuesta no para ahí, pues recomienda reducir las horas de venta de alcohol.

En el país ha venido creciendo la industria del alcohol, no solo con los rones especiales y el inicio de operaciones de otras fabricas, sino con negocios que comercializan bebidas alcohólicas.

La OPS sugiere fortalecer  las restricciones al acceso al alcohol para los grupos vulnerables, con el argumento de que si el país  desea avanzar en la reducción de su consumo.

Según la OPS, “ los países subdesarrollados como la República Dominicana no han implementado suficientes estrategias que mitiguen el impacto del problema, por lo que deben rectificar y aplicar las reglamentaciones sobre  la disponibilidad física del alcohol, reduciendo las horas de venta, fijando una edad mínima para la compra y consumo, como reducir el tamaño de los envases”.

Otros puntos aportados por la OPS es que el consumo de alcohol es  uno de los factores principales de riesgo de los siniestros de transito, aumenta el riesgo de  enfermedades transmisibles, es dañino para las mujer embarazadas, genera un problema de salud pública, provoca alto riesgo en accidentes.

¿Le incrementaran los impuestos a la industria del  alcohol en 2020?

¿Le hará caso el gobierno a los planteamientos de la Organización Panamericana de la Salud?

DOS GRANDES ESCANDADALOS RONEROS

En 2019 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llevó a la justicia dos grandes escándalos de empresas roneras acusadas de evasión millonaria de impuestos y lavado  de activos.

Los casos se encuentran en poder de la justicia.

Gabriel Castro, superintendente del Mercado de Valores de la República Dominicana

Son dos escándalos muy sonoros.

En uno de los expedientes se habla de una evasión fiscal de RD$ 2, 156 millones, una cifra muy respetable.

Esos escándalos provocaron grandes titulares en la prensa dominicana en el 2019.

BANCO CENTRAL

Que el crédito al sector privado creciera en más de RD$ 100 mil millones en 2019, es una información positiva que ofreció el Banco Central en diciembre.

Esa cartera de préstamos al sector privado, dinamizó la economía en el año 2019.

BANDEX

Que el Banco de la Exportación (BANDEX)  respalde con financiamientos a la industria nacional, es una valiosa información finalizando el 2019.

DINAMIZACION DE LA ECONOMIA EN LA REGION DEL CIBAO

Los RD$ 1,100 millones de pesos pagados en doble sueldo por las empresas de zonas francas en el Cibao, contribuyen a  dinamizar la economía en esa importante región.

Banco Popular es banco del año

El Banco Popular Dominicano recibió el reconocimiento de la revista financiera LatinFinance como Banco del Año 2019 en la República Dominicana, siendo esta la séptima ocasión en que la entidad bancaria recibe este galardón por parte de la publicación internacional.

En su análisis de los mercados bancarios de América Latina y el Caribe, la revista especializada resalta el rol protagónico del Banco Popular en el sistema financiero dominicano y reconoce su desempeño sobresaliente y la excelencia de sus servicios y productos financieros en los distintos segmentos de clientes que atiende, desde la banca minorista y comercial a la banca empresarial y la de inversión.

El CEO de LatinFinance, señor Taimur Ahmad, entregó el premio a los señores Edward Baldera, vicepresidente de Área de Banca Internacional, Institucional y de Inversiones, y María Angélica Haza, vicepresidente de Área de Tesorería y Mercado de Capitales, en la ciudad de Miami, Florida, donde ambos participaron en el marco de la 53ra Asamblea Anual de FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos).

Proceso de selección

El personal editorial de la revista lleva a cabo un exhaustivo proceso de selección para elegir las instituciones ganadoras, el cual implica el examen de datos, reseñas y opiniones de los participantes del mercado, como analistas y agencias calificadoras, para destacar aquellas entidades financieras que lograron niveles de excelencia en una región en constante transformación.

LatinFinance es una respetada publicación financiera en la región latinoamericana, con 30 años de trayectoria editorial, que proporciona inteligencia sobre los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe.

CORTOS ECONOMICOS 2019

El Comité Nacional de Salarios acogió un acuerdo entre trabajadores y empleadores que aumenta en un 12 por ciento el salario en el sector hoteles y restaurantes……..Año 2019, mas prestamos en moneda extranjera y dominicana. Más emisiones de bonos, deudas, deudas, deudas……..Están publicando la disolución de muchas empresas en el país, ¿no le preocupa eso?…….Lo mismo ocurre con las ventas en pública subasta……….Preocupa la devaluación del peso en 2019……..Ojalá aumente la entrada de fanáticos a los estadios……..Importante el encuentro celebrado en diciembre por las empresas Aes Dominicana y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, ofrecieron muy valiosas informaciones económicas……..Que las comunicaciones sufran su peor año, es un tema que genera comentarios……….Sirena Market, nueva marca del Grupo Ramos……….El gobierno recauda mucho dinero con el crecimiento del parque vehicular, pero  agrava los tapones. En el último año tenemos 70 mil unidades de vehículos más, grave……..

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario