EL COSTO DE MANTENER UNA FRONTERA, 50 MILLONES AL DIA, CASI EL 60 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA

Es muy fácil abordar el tema haitiano desde un escritorio, en una emisora de Radio o un Canal de Televisión, en boca de personas que a lo mejor no conocen lo que se vive todos los días en la frontera dominico-haitiana.

En varias oportunidades nuestros jefes militares han abordados el tema de la frontera, destacando lo que realmente cuesta mantener vigilada la franja que divide a nuestro país y a Haití.

Recordemos que en noviembre del pasado año, el actual Ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, en un recorrido por la frontera con periodistas  de diversos medios, dijo que 50 millones de pesos al día, ´´no era dinero´´ para sostener a más de seis mil soldados que prestan servicios en nuestra frontera.

Explicaba el Ministro de Defensa que tener 6,500 soldados en la frontera, con el costo de alimentación, sueldos y transporte, 50 millones no es gran cosa al día.

Explicaba el funcionario militar que en cada soldado se gasta al mes 230 mil 760 pesos, un equivalente a 7 mil 692 pesos al día.

Para el pasado año el presupuesto del Ministerio de Defensa fue de casi 39 mil millones de pesos, del cual más del 60 por ciento se gasta en nuestra frontera.

A mí me ha tocado en varias oportunidades ir a las provincias fronterizas y ver la realidad que se vive allí, ver cómo trabajan nuestros soldados y en qué condiciones protegen una zona, que nuestros vecinos creen suya.

No es lo mismo estar con aire acondicionados resolviendo los problemas de la frontera, sin conocer en el terreno la realidad que se vive en casi 390 kilómetros que separan ambos países.

Lo primero que notamos al llegar a las provincias de la frontera es la pobreza que allí se vive, lo que demuestra que en nuestro territorio existen dos países con características diferentes.

Pero cuando observamos al otro lado de la línea divisoria, el escenario que presenciamos es para llorar, porque de aquel lado lo único que vemos es tierra arrasada y niños mal nutridos.

Y en esa realidad tienen que vivir nuestros soldados todos los días y las noches, durante las 24 horas del día, toda la semana, porque es la zona que en la actualidad demanda mayor cantidad de militares.

Suplir todo lo necesario para que nuestros soldados puedan desempeñar sus funciones con efectividad requiere una gran inversión, que no se valora desde un programa de televisión o de radio, sino que hay que ir al lugar de los hechos.

El gobierno dominicano y las autoridades militares han mejorados considerablemente las condiciones de los soldados que prestan servicios en la frontera, para quitar el estima de que ir a la zona frontera era un castigo.

El Ministro de Defensa Rubén  Darío Paulino Sem, ha destacado los proyectos económicos que se desarrollan en la frontera y que generan ingresos a las familias, pues los productos cosechados se venden en los mercados.

Además la donación de 300 viviendas por parte del gobierno para alistados y oficiales subalternos, entre otras facilidades para facilitar una vida digna a los militares en la frontera.

Los 78 puestos que tiene el Ejército en la frontera demanda una movilidad constante de vehículos, esto es camionetas y motocicletas, así como otras herramientas para una comunicación efectiva entre estos puntos, como son los drones.

A pesar de mantener esa vigilancia permanente en la frontera, el problema de la entrada de ilegales no se termina, pues la diferencia entre ambos países hace que una gran cantidad de haitianos, vea como vía de salvación llegar a la Republica Dominicana, sea legal o no.

En el año 2018, migración deporto a mas de 132 mil extranjeros, unos que estaban ilegal, otros que intentaron llegar al y otros que no fueron admitidos.

El informe divulgado por la institución indicaba que por los puntos fronterizos de Jimaní, Dajabon, Elías Piña y Pedernales entraron 276 mil 203 extranjeros y salieron 227 mil 922, lo que evidencia la magnitud del movimiento migratorio en la frontera.

Es responsabilidad de todos los dominicanos respaldar a nuestros militares en la frontera, pues asumen con responsabilidad la salvaguardia de la patria, como lo concibieron los padres de nuestra nacionalidad.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario