La folklorista Xiomarita Pérez exige rectificación a la AFP

La trabajadora del folklore y maestra de baile con más de 50 años de experiencia, exige el derecho a réplica, por aseveraciones que no emitió; califica este hecho como una falta de respeto a su trayectoria.

Santo Domingo.- La periodista, curadora y trabajadora del folklore Xiomarita Pérez exige  a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) rectificar una información en la cual se le atribuyen declaraciones que ella no dio con relación al reciente anuncio de la UNESCO, que declaró la bachata como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En la nota,  realizada por la periodista dominicana Kharla Pimentel, quien es colaboradora de AFP, se le atribuye a Xiomarita Pérez  haber dicho que: Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), la bachata «era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Mientras que con la muerte de Trujillo, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos».

“Eso es una gran falacia porque la bachata surgió después del ajusticiamiento de Trujillo” –expresó Xiomarita,  quien había concedido  una entrevista vía telefónica a Kharla Pimentel, con la finalidad de elaborar un artículo sobre ese ritmo dominicano.

El artículo ya ha sido publicado en diversos medios digitales de Latinoamérica y de acuerdo a lo manifestado por  la consultora folclórica y especialista en bailes ella, una vez se dio cuenta del error, se puso en contacto con Pimentel, quien aseguró que esta frase no la había agregado ella, sino la agencia y que se pondría en contacto con ellos para corregir el error, pero hasta el momento la AFP no ha hecho la rectificación.

 “Ya han pasado varios días y no he recibido una respuesta amable ni positiva de parte de AFP. Y lo peor de todo, es que ya esa nota está circulando por todos los medios de comunicación del mundo. Por lo que califico este hecho como una falta de respeto a mi trayectoria y a los historiadores dominicanos”,  –puntualizó Pérez, quien tiene más de 50 años de experiencia como trabajadora del folklore dominicano.

Finalmente, Xiomarita también dijo que son absurdas las declaraciones que le adjudicó AFP en la nota, porque en la dictadura de Trujillo no se conocía la bachata como género musical y bailable.

“No entiendo cómo es posible que AFP, conocida como una prestigiosa agencia internacional de noticias, se preste a desinformar en los medios de comunicación, creando contenido sin ninguna base histórica. Eso es muy delicado. Todos saben que no soy historiadora y que respeto mucho a los historiadores. Mi labor siempre ha estado enfocada como trabajadora del folklore y defensora de los valores e identidad de los  rasgos culturales que nos identifican como dominicanos”, –manifestó.

(Visited 47 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario