LA MEJOR EDUCACIÓN DEL MUNDO. **

La educación china es la mejor del mundo, mientras que la latinoamericana deja mucho que desear.

Esa es la conclusión del Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, según sus siglas en inglés) en el que participaron 600 mil jóvenes de 15 años de 79 países.

La prueba de dos horas que se realiza cada tres años está diseñada  para medir el nivel de comprensión y desempeño en lectura, matemáticas y ciencias. Pero otros datos aportados por los estudiantes muestran pinceladas de sus realidades socioeconómicas, del ambiente escolar y sus aspiraciones para el futuro.

Un análisis del test presentado en 2018 indicó que los estudiantes chinos aventajan por un amplio margen a los alumnos de otros 78 sistemas educación en las tres aéreas evaluadas.

La comprensión lectora de los alumnos de las 4 provincias chinas evaluadas (Beijing, Shanghai, Jiangsu and Zhejiang) es tan buena que el 10 por ciento de los estudiantes chinos con peores condiciones socioeconómicas leen mejor que el promedio de los chicos de los países de la OECD. Y por si fuera poco, esos muchachos con menos oportunidades leen al mismo nivel que el 10 por ciento de los alumnos más privilegiados.

Sólo Singapur se acercó a China en lectura, pero en el tercer y cuarto puesto se ubicaron Macao y Hong Kong, dos regiones administrativas especiales que poseen autonomía pero que poseen fuertes vínculos ancestrales con Beijing.

Si se tratara de fútbol, los estudiantes chinos jugarían en equipos profesionales de primera división y mientras que los latinoamericanos con suerte entrarían en un nivel de aficionado.

El 79 por ciento de los estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Uruguay tienen un bajo nivel comprensión en lectura, matemáticas y ciencias.

Quise extraerlo de allí (del Internet), y publicarlo en este diario digital para que mi lectores tengan un mejor conocimiento de nuestra educación y los demás países que se mencionan en el mismo; debemos mejor cada día más nuestra educación. Es lo primordial y principal de un Estado ´´La Educación´´.

Fuentes Consultadas: El Internet. Este artículo salió publicado el día de hoy 6 de Diciembre de 2019, en la Página de Yahoo en Español, con el título: Educación: ¿Por qué los estudiantes chinos brillan y los latinoamericanos se quedan atrás?

(Visited 208 times, 1 visits today)

Deja un comentario