Arrancó diciembre, dinero por pipá, preparan canastas navideñas con alto precio

Que suenen los merengues de Luís Alberti, Santa Cecilia, Félix del Rosario, Rafael Solano, Conjunto Quisqueya, Luis Ovalle, Fernando Villalona, Johnny Ventura y Ruby

Arrancaron el mes de diciembre, la navidad y el final del año 2019 en República Dominicana.
En las dos primeras semanas de diciembre las empresas privadas y los organismos del sector público entregan el salario navideño número 13, que agrega decenas de miles de millones de pesos a la economía nacional.
En el caso del gobierno, anunció que la entrega del salario número 13 se hará a partir del 5 de diciembre y que el monto total es de RD$ 19, 922 millones.
El gobierno tiene depositado el dinero en el banco, producto de la estipulación en el presupuesto de este año.
Según el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el día 12 de diciembre los empleados del sector público habrán cobrado.
Los primeros que cobrarán son los pensionados y militares, educación, salud y luego los empleados públicos.
En 2018 el salario 13 en el sector publico ascendió a 17 mil millones, pero aumenta en el 2019 a 19, 911 millones por los incrementos salariales aplicados a algunos sectores en el gobierno.

DICIEMBRE, NAVIDAD, FINAL DE AÑO
La meta del gobierno es que con el pago del salario 13, conjuntamente con los miles de millones de pesos que eroga el sector privado en la navidad, dinamicen positivamente la economía.
Posterior al Viernes Negro, la nueva moda dominicana, y a la cena de acción de gracias, arranca diciembre el mes que mas disfrutan dominicanos y dominicanas.
En el pasado los dominicanos recibían diciembre con la publicidad de Pedro Justo Carrión y su anís confite con sabor a besos de mujer, el vino moscatel, Ponche Carrión y otros muy populares productos.
Diciembre trae los ponches de Isidro Bordas, Maritza, Rica, Bari Mocano, las sabrosas teleras con anís, el cerdo asado de Chito, Milito, La Delicia, El Boricua y de otras decenas de lechoneras en todo el país, el pavo asado relleno, los pollos al carbón con wasacaca, quinea guisada, pastelitos, pasteles en hojas de yuca, harina de maíz y plátano, masa de pasteles en hoja de yuca con pedazos de chicharrón

LO QUE TRAE LA NAVIDAD
La navidad trae para los dominicanos momentos muy especiales de celebraciones con cerdo asado en puya, relleno de moro de habichuelas negras o guandules y horneado, pasteles en hoja, te de jengibre, chocolate con su toque de ron blanco, ensalada rusa o verde, lerenes, pan de fruta, coquitos, almendras, ponches caseros e industriales, vino moscatel, anís, teleras como otros productos de la navidad criolla.

ENCUENTROS NAVIDEÑOS DE EMPRESAS
Las empresas comienzan a celebrar sus encuentros navideños y en la semana lo hizo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ( APAP) con directores de medios de comunicación, cronistas sociales y líderes de opinión, con la presentación de la reconocida artista Adalgisa Pantaleón con un grupo musical dirigido por el maestro Víctor Taveras.
También la empresa Barrick Pueblo Viejo JV celebró este viernes su almuerzo de navidad evento que se llevó a cabo en el Room 504 del Restaurante La Cassina, en el Ensanche Evaristo Morales, en la capital dominicana.

CANASTAS NAVIDEÑAS MUY CARAS
Primicias observó canastas navideñas preparadas por grandes cadenas comerciales con un costo de hasta 100 mil pesos.Otrras tienen otros precios muy elevados, lo que confirma que en el país existe una clase social que demanda ese tipio de canastas.
Esas canastas navideñas han sido preparadas con mucha antelación con productos navideños y bebidas navideñas de alto precio.

QUE SUENEN LOS MRENGUES NAVIDEÑOS TRADICIONALES
La Navidad es el precioso momento para que suenen los merengues navideños grabados por el inolvidable maestro Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo con Frank Cruz y el Negrito Macabí.
Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo grabaron en 1974 Fiestas en las Navidades y en otras producciones tienen El Tren de la Navidad, La Rosa Blanca, Navidad Navidad y decenas de temas más.
Que las emisoras, canales de televisión y todo el mundo recordemos la producción de navidad de Luis Alberti y la orquesta Santa Cecilia, con Rafael Colon, Pipi Franco y Marcelino Plácido.
Igualmente, los aportes a la navidad dominicana de la orquesta de Rafael Solano con Francis Santana, Rico López y Vinicio Franco.
También los pimentosos merengues navideños del Conjunto Quisqueya, Los Astros del Ritmo, Los Juveniles de Moca y la orquesta de Luis Ovalle.
Los merengues navideños de Johnny Ventura y su Combo Show, Milly Quezada, Fernando Villalona, La Gran Manzana, El Gran Compres, Ruby Pérez, de Los Hermanos Rosario, José Virgilio Peña Suazo, Rasputin, Los Toros Band, la orquesta de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Anthony Santos, Los Hijos del Rey, la última producción que grabó Johnny Ventura con diferentes merengueros, merecen sonar y recordar aquellos hermosos momentos de la navidad dominicana.
Hace poco Primicias sugirió al director de orquesta Wilfrido Vargas, en un encuentro en un camerino en Telesistema 11 que recopilara los merengues y otros temas de navidad que popularizaron Los Beduinos en las décadas de los años 70, 80 y 90.
En la navidad hay que colocar temas de navidad cantados por Anthonys Ríos, Jochy Santos y otros valiosos dominicanos.
Igualmente, los villancicos interpretados por la Rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), coros, el Orfeón de Santiago y otros grupos musicales.
Cuco Valoy, Los Antillanos, Latin Band, Los Hermanos Heredia, Sonia Cabral y los Científicos del Son, Maniel, Los Soneros de Haina, Amigos del Son, Ramón Orlando y el grupo de los años dorados del merengue también aportan a la navidad con su música.
Multiplicar el Aguinaldo Dominicano y La Salve Navideña de la Santa Cecilia es algo que deben conocer y disfrutar las presentes y futuras generaciones.

POLITICOS Y LA NAVIDAD
Los políticos deben dejar que la población dominicana celebre su navidad con una tregua política. El 2019 fue un año muy activo en materia política, pues fueron celebradas las primarias de las dos principales fuerzas políticas en el mes de octubre pasado.
Esas primarias terminaron provocando la salida del doctor Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana y el surgimiento de La Fuerza del Pueblo, uno de los acontecimientos políticos del año.

APORTE DE LA DIASPORA DOMINICANA
La diáspora dominicana que reside en el exterior, parte de la cual visita a sus familiares en la navidad en el país, dinamizan la economía nacional, trayendo al país regalos y millones de dólares que fortalecen la economía.

(Visited 63 times, 8 visits today)

Deja un comentario