Un Voto de confianza a la propuesta de la Junta Central Electoral para las elecciones del próximo mes de febrero del 2020

Andrés Patiño

Creemos en el uso de sistema de voto automatizado y más aún, para que no quede ninguna duda, que también se realice el proceso de conteo manual, como una alternativa de confirmación de que el conteo automático y el manual sean idénticos tal como habíamos escrito la semana pasada en nuestro artículo titulado “El voto automatizado es un avance a la transparencia y mejora de los procesos durante las elecciones”. Felicitamos a la Junta por abrirse a buscar soluciones en las cuales todos los interesados e involucrados en este proceso vean un ambiente de transparencia y de crear soluciones satisfactorias para todos los sectores de la sociedad dominicana que participan directa o indirectamente en este proceso que está llamado a ser la fiesta de la democracia.

Por otra parte, al establecer trabajar de forma paralela ambos sistemas será como realizar una auditoría a todos los equipos y procesos del voto automatizado. En las próximas elecciones generales municipales, con la aceptación de los partidos de la propuesta hecha por la Junta Central Electoral, se plantea una solución que puede satisfacer todas las inquietudes o dudas que pueda tener alguna organización de las que participarán en los próximos comicios.

Hay que darle un voto de confianza para que se pueda probar y comprobar la eficacia y eficiencia de esta propuesta combinada que lo que busca es agilizar los procesos en las próximas elecciones. se utilice el Sistema del Voto Automatizado y el conteo manual puede ser una experiencia significativa para el proceso de mayo, debido a que se puede verificar qué tal funciona el voto automatizado para luego utilizarlo en los comicios congresuales y presidenciales.

En cuanto termine el proceso eleccionario de febrero se podrán tomar medidas para mejorar los procesos de forma técnica y administrativa. Si fuera necesario, debido a cualquier eventualidad que ocurra, para lo cual no se hayan establecido una contingencia o los controles correspondientes. Se puede mejorar de esta forma y hacer las correcciones de cualquier debilidad, que pueda aparecer en el sistema del voto automatizado teniendo como respaldo siempre el conteo manual, en el cual los miembros de las mesas y los delegados acreditados por los partidos cumplirán con su función principal de verificar y validar que los votos emitidos han sido correctamente contados y asignados a los respectivos candidatos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario