Posponen en Uruguay anuncio sobre el resultado final de elecciones presidenciales de ayer

MONTEVIDEO.- Con una diferencia mínima y mucho menor a la esperada se adelanta en la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) frente a Daniel Martínez (Frente Amplio).
Pero la diferencia es muy pequeña como para dar una definición y la Corte Electoral dijo que habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final.

Hasta el momento, con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional tiene una leve ventaja al imponerse con el 48,70 % ante Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien ha conseguido el 47,50% de los votos.
Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados. Se trata de aquellos votos en los que por diferentes motivos haya que reconfirmar que sean válidos (dudas sobre identidad, padrón, o circuito correspondiente). Y como la diferencia entre uno y otro candidato es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a ese análisis pormenorizado.
Si el resultado se confirmara, Uruguay daría un giro hacia la derecha después de 15 años del progresismo en el poder: el FA gobernó desde 2005 entre Tabaré Vázquez (2005 a 2010 y 2015 a 2020) y José ‘Pepe’ Mujica (2010 a 2015).
Reacciones
El primero en hablar fue Martínez. Entre gritos de «acá no se rinde nadie», el candidato del Frente Amplio salió a dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas que esperaban con banderas sobre la Avenida 18 de Julio. Anunció que habrá que esperar hasta el viernes y reflexionó: «Lo que sí nos deja esta elección es (…) que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo Uruguay, gobernar para la gente». Además, opinó: «Se demostró que no alcanzan los acuerdos entre cuatro paredes«.
Minutos después, Lacalle Pou salió a su escenario (sobre Bulevar Artigas) con mucha más calma. «Saben que nosotros hacemos política a corazón abierto», dijo. Luego criticó a Martínez por no reconocer su triunfo: «Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha saludado». Por último, calificó la semana que viene como «inédita» y dijo que prometerá con lo cumplido.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario