El voto automatizado es un avance a la transparencia y mejora de los procesos durante las elecciones

Por Andrés Patiño

En todas las instituciones que se implementan nuevas tecnologías para agilizar los procesos se crean nuevos retos, y debido a estos cambios técnicos hay que crear nuevos controles y procedimientos administrativos, estás transformaciones son las que se llevan a cabo en la Junta Central Electoral, debido a la implementación del voto automatizado, esto lleva a que los grupos de interés, como los partidos políticos y organizaciones  de la sociedad civil  exijan que se cumplan ciertos requisitos que garanticen que el uso de esta nueva forma de votar mejora de forma significativa,  el sistema que se ha estado utilizando en los procesos anteriores fundamentado en la boleta impresa.

            El factor humano es fundamental cuando se realizan estos cambios, porque a pesar del uso de la tecnología mas avanzada, quienes pueden violar controles y procedimientos son los seres humanos, o  sea que  pueden ocurrir situaciones con tecnología o sin esta, que pueden ser provocadas por un factor interno o externo, los grupos interesados en el  proceso sólo deben tener preparado como responder a cualquier eventualidad con los equipos, programas y personal capacitado, que están comprometidos con hacer las cosas bien, por el bien de las instituciones que representando, por la democracia  y el país.

Podemos mencionar los siguientes aspectos que favorecen el uso del voto automatizado.

1.-Es más fácil votar con el voto automatizado y con una compaña educativa por los distintos medios de comunicación tradicionales y redes sociales, así como escrita y visual, hasta los adultos (mayores) podrán realizar el voto de forma rápida, segura y sencilla.

2.- Aumento en la población votante ya que los jóvenes se sienten más identificados con la tecnología, hoy en día están acostumbrados a la tecnología touch, además que una gran parte de las generaciones de 30 a los 60 años están acostumbrado a esta tecnología en algunas clases sociales.

3.- Menos votos nulos, por el mal uso del marcador al seleccionar más de un candidato, o porque la boleta no se haya firmado.

4.-No existe ningún sistema de votación 100% confiable y seguro, pero las probabilidades de que se cometan las manipulaciones que se pueden hacer con las boletas se reducen a 0, con los controles adecuados, el voto automatizado es más confiable que el manual.

6. Debido a la tecnología empleada sea demostrado que el voto es completamente secreto, solo la persona que lo emite sabe por quién votó, ya se ha hecho la revisión técnica para que esto sea posible y esté garantizado el anonimato del votante.

7.-El voto no puede ser manipulado, debido a que el votante va a imprimir su volante en el cual está el número del candidato, sus datos y el partido por el que se votó, el votante puede comprobar por quién votó.

8.- El reconteo se puede realizar manual sin problemas, lo cual permite cualquier revisión previa antes de enviar los resultados, se puede confirmar que coincidan con el acta impresa del sistema automático, como queda la evidencia física del volante el voto automatizado es auditable.

9.- El voto automatizado es más barato que el voto manual, ya que el software y los equipos con mantenimiento adecuado se puede utilizar en varios procesos electorales, las boletas no, el voto automatizado reduce los costos de organización de los comicios. En el caso de estas elecciones habría que imprimir boletas para los candidatos regidores, los alcaldes, los diputados, senadores y presidentes, lo cual incrementa el costo de las elecciones.

10.- El voto automatizado fortalece la democracia ya que puede evitar que ocurran manipulaciones que normalmente ocurren en el sistema manual durante todo el proceso.

11.- Seguridad. El proceso de transmisión de los votos tiene los controles de protección que garantizan que los votos sufragados por los votantes se contaran respetando su voluntad debido a que se cuenta con las medidas de protección físicas y lógicas, sino que el votante sólo podrá votar con su carnet de identidad, cuyo código de identidad será leído por el dispositivo exclusivamente, no por ningún otro medio, esto reduce de forma significativa la posibilidad de que sea vulnerada la decisión del votante.

Hay que confiar en el  voto automatizado, porque observadores independientes pueden comprobar definitivamente que no hay fraude ni manipulación de los votos contando con  los recursos necesarios,  para este proceso y con los protocolos de cifrado de datos de extremo a extremo y la conectividad privada que permiten garantizar la privacidad y protección de la integridad del voto durante su transmisión,  que puede ser auditado y comparado en cualquier momento posterior al enviado a los partidos, que recibirán las evidencias de cada una las actas de las mesas procesadas.

De las distintas modalidades del voto utilizando por tecnología de información y comunicación. el voto automatizado que consiste en utilizar una pantalla táctil en un espacio cerrado para que el ciudadano emita su voto en secreto y luego sale impreso con un código de barra, donde se pueden tener la información del voto, el cual se puede comprobar su resultado utilizando un lector óptico por el presidente y los miembros de la mesa delante de los delegados de cada partido para hacer un conteo más rápido de ser necesaria esta tecnología entonces el volante del voto debe poseer un código de barra o QR con la decisión del votante, además de los detalles del voto. y así comparar la sumatoria con el reporte final que se emite antes de cerrar y enviar los resultados, verificando así que el conteo es idéntico, este método tiene menor riesgo de que se comentan errores durante la sumatoria, ya que se puede evitar errores del conteo manual y los que se comenten en el proceso de digitación de las actas. o durante el proceso de llenado de las mismas.

Estos pasos que mencionamos previamente y algunas de las fortalezas que tiene el voto automatizado para reducir tanto en tiempo como en calidad los resultados de las votaciones, aunque se pueden ampliar o reducir estos procesos sin dejar de tener la misma eficacia y eficiencia durante las elecciones.

(Visited 3.896 times, 125 visits today)

Deja un comentario