Leonel Fernandez y Luis Abinader exponen planes de gobierno para impulsar la producción y aumentar las exportaciones

BAVARO.Los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y de la Fuerza del Pueblo, el ex Presidente Leonel Fernández, expusieron aquí, en el Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, sus respectivos planes de gobierno hacia el sector, tendentes a modernizarlo, multiplicar la producción y convertir al país en una verdadera potencia exportadora.

Ambos candidatos fueron recibidos por la directiva de CONFENAGRO, encabezada por su presidente de, Eric Rivero, y Geanilda Vázquez, presidenta del Comité Organizador de este importante evento, realizado este fin de semana en el hotel Bahía Príncipe, en el que participaron representantes de cientos de asociaciones de productores, clusters de especialidades, profesionales de la agropecuaria y ex ministros de Agricultura.

El primero en exponer fue Leonel Fernández, quien dijo que para implementar sus planes primero que nada reorganizaría los Consejos Regionales de Agricultura, incorporando a representantes de los productores.

Asimismo, convertiría al Instituto Agrario Dominicano en un instrumento de desarrollo rural y relanzaría el casi desaparecido Instituto Nacional de Estabilización de Precios, como gran ente de comercialización, aumentando de  40 mil a 60 mil millones el financiamiento aliando los esfuerzos del Banco Agrícola, el Bandex y otras instituciones crediticias, con especial enfoque hacia los pequeños y medianos productores.

Por otra parte, se refirió al potencial exportador del país, que consideró hoy desaprovechado, estableciendo una estrecha coordinación de acciones entre la Asociación Dominicana de Exportadores, el Centro de Exportaciones e Importaciones y otras instituciones públicas y privadas.

También dijo que designaría en las embajadas y consulados del país un agregado que se dedique a promover las exportaciones de nuestros productos agrícolas.  

Para concluir, Fernández expuso una reflexión: “La seguridad alimentaria es un tema de seguridad nacional y, por tanto, la consigna debe ser alimentos para todos, lo que depende de los hombres y mujeres del campo”.

Abinader: “Sí, sin producción no hay nación”

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (RPM), Luis Abinader, al exponer sus “propuestas para el cambio”, acogió como consigna el lema de CONFENAGRO,“sin producción no hay nación”, señalando que hacía falta una institución como esta, que representara la voluntad y aspiraciones de los productores.

Abinader detalló sus principales planes de gobierno, con especial énfasis en el relanzamiento de la asistencia técnica, el aumento del financiamiento y la ampliación de la red de cabales de, caminos vecinales y otras obras de infraestructura.

Asimismo, prometió erradicar las importaciones “impulsadas por un sector anti agrícola”, que hoy alcanzan más de tres mil millones de dólares, en desmedro de los productores nacionales.

Al respecto puso como ejemplo el caso de Constanza, otrora centro de una gran producción de ajo, “hoy prácticamente destruida por las importaciones de más de 290 mil quintales, con valor superior a los mil millones de dólares”.

“Y lo mismo ha sucedido con el café, que junto con el cacao, el azúcar y el tabaco, en el pasado era parte de la espina dorsal de las exportaciones, pero que hoy tenemos que importar”.

Por otra parte, expuso que entre sus planes figura el apoyo sustancial a la investigación y el mejoramiento de las técnicas de producción, el restablecimiento del extensionismo agrícola, el combate efectivo de las plagas y el cumplimiento de las normas internacionales que viabilicen el aumento de nuestras exportaciones.

Abinader se comprometió a impulsar la cultura empresarial asociativa entre los pequeños productores, con buena asesoría y garantía de apoyo  en la comercialización y con financiamiento en base a tasas competitivas.

Al concluir su exposición, el candidato presidencial del RPM dijo: “Prestaré  atención al campo los 7 dias de la semana,  y no solo los domingos, como hoy”, aunque aclaró que concluirá las obras del actual Gobierno que sean exitosas, “y hasta invitaremos al ex presidente Medina a que nos acompañe en sus inauguraciones”.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario