EU retoma rol más activo en RD

El gobierno norteamericano ha retomado un rol más activo en la República Dominicana, abordando los “riesgos de la tecnología china” y el proceso electoral de 2020, el cual vigilará.
Hace poco el país conoció de una llamada telefónica del secretario de Estado Michael Pompeo, luego de la visita de una alta funcionaria y hace unos días del jefe del comando Sur de Estados Unidos al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
El vox populi atribuye a la llamada de Pompeo que el presidente Danilo medina desistiera de los intentos reeleccionistas para los comicios del año venidero.

JEFE COMANDO SUR ADVIRTIO A LA RD
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller sostuvo que en la visita que hizo a la República Dominicana la semana pasada trató el tema de “los riesgos” del uso de la tecnología china.
Faller visitó al presidente Danilo Medina, al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez y jefes militares del país.
El almirante, en una entrevista concedida al periódico El Nuevo Herald, sostuvo que el país asiático es una preocupación particular de Estados Unidos, por su presencia en países como Jamaica y República Dominicana.
Faller manifestó al citado medio que en República Dominicana “ellos están comprometidos en mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros”.
La visita al país del jefe del Comando Sur fue parte de un recorrido realizado en Haití y Jamaica para su participación en la bienvenida al USNS Comfort, un barco hospital.
El referido medio sostiene en una publicación que “Faller dijo que el objeto de las escalas en República Dominicana y Haití fue escuchar, aprender y enfocarse en nuestras relaciones militares y en el desarrollo de relaciones individuales”.

China rechaza acusaciones
China admitió haber proporcionado a la República Dominicana sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero aclaró que el manejo de la información y datos obtenidos de los mismos será responsabilidad de las autoridades de este país.
La Embajada de China en República Dominicana difundió un documento en el que expresa su «firme rechazo a las acusaciones injustificadas del senador estadounidense Marco Rubio sobre la instalación de estos sistemas, así como de las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Manifestó que se trata de un intento de «socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana».
El documento:
«El senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles 13 de noviembre en su Twitter que estaba “decepcionado” con el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos, y afirmó que los datos serán obtenidos por el gobierno chino. Además, según los medios, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicano se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas.
Mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo. La aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atenión a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social.
La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.
Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por “echar el agua sucia” a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado”.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario