Remesas de diáspora dominicana en el exterior fortalecen economía RD, dominicanos aportan también comprando productos exporta la nación

Las remesas enviadas al país por la diáspora dominicana en el exterior no solo fortalecen la economía nacional, sino que resuelven diversos problemas a sus familiares en el país, incluyendo la falta de empleos.
Las remesas no les fallan mensualmente a cientos de miles de familias dominicanas en el Gran Santo Domingo, Vicente Noble, San José de las Matas, Jánico, Esperanza, Santiago Rodríguez, Las Matas de Farfán, Sabana Iglesias, Pedro García, Sánchez, Baní y de todos los pueblos de la República Dominicana.

ULTIMA INFORMACION SOBRE LAS REMESAS
Al exponer el informe sobre la economía dominicana en los primeros nueve meses del año 2019 en el 72 aniversario del Banco Central de la República, Dominicana (BCRD), el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, reveló que las remesas crecieron 8.8% interanual, unos US$ 426 millones adicionales a las registradas a septiembre de 2018.
Las remesas ocupan un lugar preponderante en el crecimiento interanual de un 5.1% en la economía dominicana a septiembre del presente año.
Las remesas y los servicios financieros crecieron un 8.8% y se igualaron con igual porcentaje a septiembre de 2019.
A pesar del escenario económico internacional adverso, las remesas crecen y es una de las mejores noticias para la economía de la nación.

DATO CONTUNDENTE
Un dato contundente ofrecido por el gobernador del Banco Central a finales de octubre pasado, es que “el menor desempeño del turismo fue compensado en gran medida por las remesas”.

APORTAN A LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA DE LA NACION
Si hay algo contundente en la economía dominicana, es que las remesas aportan a la estabilidad macroeconómica de la nación.
Su aporte a la estabilidad cambiaria es un dato resaltante.
Los dominicanos en el exterior deben interesarse en conocer la puesta en marcha de la plataforma electrónica de divisas puesta en marcha por el Banco Central.

COMPRAS DE PRODUCTOS DOMINICANOS EN ESTADOS UNIDOS, PUERTO RICO, ISLAS DEL CARIBE, HAITI Y EUROPA
Otro aporte de la diáspora dominicana al país es la compra de productos dominicanos exportados a Estados Unidos, Puerto Rico, Islas del Caribe, Haití y Europa.
Primicias observó en investigaciones en Nueva York, New Jersey, Connecticut, Boston, Paterson y Passaic a dominicanos comprando en supermercados y otros negocios rones, cervezas, leche de coco, sazones, casabe, yautía (malanga), pasta de tomate, crema de coco, agrio de naranja, dulces y otros productos dominicanos.

INCIDE EN EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
La diáspora dominicana incide en el crecimiento de la industria de la construcción, energía agua e inmobiliaria.
Lo hace adquiriendo y remodelando viviendas, compra de solares, como demandando agua y electricidad para sus viviendas.
Los dominicanos que residen en el exterior ahorran y hacen muy buenos negocios con las asociaciones de ahorros y préstamos.
La construcción creció a septiembre de este año un 8.5 por ciento y las actividades inmobiliarias 5.0%, incidiendo la diáspora dominicana en el exterior.
Miles de dominicanos residentes en el exterior adquieren viviendas en diferentes comunidades, muchas de las cuales son alquiladas y otras para el retiro de dominicanos que retornan para quedarse o para quienes viajan un par de veces al año.

FORTALECEN REMESADORAS
Con el envió anual al país por encima de los seis mil millones de dólares a sus familiares, la diáspora da fortaleza y expande las empresas remesadoras, entre las que se destacan Vimenca, Caribe Express, bancos, cooperativas y otras empresas.

REMESAS NO REGISTRADAS EN LAS CIFRAS DEL BANCO CENTRAL
Hay un elevado monto de remesas que no es registrado por el Banco Central, que son los dólares enviados al país por dominicanos a través de familiares y amigos que viajan al país y con los cuales evitan pagar el costo de las remesas.

COMIDA Y REGALOS
Otro aporte a las familias dominicanas por parte de la diáspora en el exterior, es el envío de comida, medicinas y regalos a sus familiares.

DIASPORA DOMINICANA RESPALDA EL TURISMO
La diáspora dominicana respalda el turismo dominicano.
Miles de dominicanos viajan al país y disfrutan sus vacaciones en hoteles en el Este, Puerto Plata, Samaná, Miches y otras zonas.

(Visited 36 times, 3 visits today)

Deja un comentario