Periódico Primicias 1993-2019, una historia contundente del periodismo dominicano

Discurso pronunciado por Alex Jiménez, presidente-director del periódico Primicias, impreso de circulación nacional e internacional y digital primicias.net y primicias.com.do, primicias tv, Multimedios Primicias y Coloquio, el programa de la semana, Telesistema 11 y Coral., domingo 3 de noviembre de 2019 en la celebración del 26 aniversario del periódico Primicias, Piano bar del Club Arroyo Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional

Buenas Noches
Señora Wanda Polanco Peña de Jiménez vicepresidente ejecutiva de Primicias
Señora Liliam Polanco Peña de Mancebo, directora administrativa de Primicias
Manuel Emilio Mancebo Méndez, ingeniera Amarilis Polanco Peña, Bacilio Sánchez, Esteban Delgado, Bienvenido Roa, José Gustavo Lara, doctor Carlos Romero, José Abreu, Diomedes Castillo y Jaime Fernández Lazala, miembros del Consejo de Asesores de Primicias
Doctor Pappy Fernández, presidente del Club Arroyo Hondo
Mercedes Castillo, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
Bienvenidos todos y todas en esta importante ocasión
Circula hoy domingo 3 de noviembre de 2019 la edición número 1339 del periódico Primicias, impreso y digital que recorre el mundo, correspondiente a su aniversario 26.
La edición tiene como titulo principal “Primicias, duras batallas 26 Años” y coincide también con otro acontecimiento en Multimedios Primicias, que son los 35 años que acaba de arribar el programa Coloquio, el programa económico de la semana, que se difunde desde el 1 de octubre de 1984 en Telesistema y Coral, .del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El periódico Primicias impreso, digital, televisión y multimedios Primicias son medios de comunicación surgidos a raíz de que fuera cerrado por razones económicas el inolvidable periódico El SOL, gran columna del periodismo impreso y que hizo valiosísimos aportes a la democracia dominicana.
Inmediatamente el presidente de la compañía me comunicó el cierre de EL SOL, porque fui su último director ejecutivo, sugerí que me entregaran el nombre, no la compañía Editora El País, para continuarlo como semanario impreso, pero no pude lograr ese objetivo.
Hice grandes esfuerzos para mantener en el mercado las ediciones de EL SOL, pero fue imposible.
La imposibilidad de que me entregaran el nombre de EL SOL motivó de inmediato la decisión de fundar a Primicias, lo que fue iniciado con la confirmación del equipo que me acompañaría, instalación de las oficinas del periódico, un estudio de mercado, diseño del proyecto, selección del personal y las conversaciones con la Editora EL SIGLO para imprimir semanalmente las ediciones.
Todo fue hecho realidad en el tiempo previsto y hoy Primicias es una gran realidad que sobrepasa un cuarto de siglo con su aniversario 26.
Daddy Romero diseñó la parte gráfica para la salida del periódico Primicias.
Primicias fue impreso desde 1993 hasta el cierre del periódico EL SIGLO en la Editora El Siglo y circula impreso en el país con presencia mundial a través de las redes sociales.
Primicias.net y primicias.com.do colocan las ediciones impresas, seguidas paso a paso por cientos de miles de personas en todo el mundo.
El periódico Primicias hace periodismo valiente comprometido con la nación.
Es un medio enemigo de la censura y del silencio.
Un periódico que apuesta a la estabilidad económica de la nación, generación de empleos y divisas, inclusión social, economía solidaria y en la producción nacional.
Primicias es un aliado de la democracia.
Primicias ha abierto sus páginas y también está muy vinculado a la existencia y a la necesidad de preservación de los clubes sociales, recreativos y deportivos.
La celebración de nuestros aniversarios en este piano bar del Club Arroyo Hondo, lo confirma, como en otras ocasiones que celebramos los aniversarios en los clubes Naco y Los Prados.
Primicias hace un periodismo contundente y sin miedo, como bien resalta la caricatura del 26 aniversario de Daddy Romero, en la edición aniversaria.
Primicias es producto de un gran esfuerzo profesional y familiar.
Nuestros éxitos lo atribuimos a nuestra identidad con las mejores causas del pueblo dominicano, a la calidad incuestionable y ético que desarrollamos, como al trabajo tesorero de Wanda Polanco Peña, vicepresidente ejecutiva; Liliam Polanco, directora de los servicios administrativos; Manuel E. Mancebo Méndez y de todos los miembros del Consejo de Asesores, de la incansable labor del editor de diseño Julio Toribio, periodistas, articulistas, analistas personal administrativo, impresión, circulación, anunciantes identificados con la penetración e incidencia de Primicias en la sociedad dominicana y en el entorno internacional.
Valoro el respaldo permanente de mi familia para que Primicias sea una realidad, motivación que se la debo a mi esposa Wanda y a mis hijos Miguel Alejandro y Betsy Alexandra.
Este 26 aniversario Primicias se lo dedica a Renaldo Bodden, Mario Rivadulla y Alejandro Asmar Sánchez (Chito), como a los fallecidos periodistas Rafael G. Santana, Isidro Silva y Bueno Tores por sus aportes valiosos a este medio de comunicación.
Igualmente, aprovechamos para recordar a oros grandes aliados que se marcharon a destiempo como Emilio Polanco, padre de Wanda, Lilliam y Amarilis Polanco; Victoriano Félix, Rafael Flores Estrella, Delkis Martínez, Manuel de Jesús Reyes Martínez, Pedro Manuel Casals Victoria, el ex presidente Salvador Jorge Blanco y su compañera de siempre, doña Asela Mera, ingeniero Danilo Santiago López, Fulgencio Espinal, Manuel Aquiles Cedeño, Mariant de la Mota, Emilio y Silvio Herasme Peña, Partenio Ortiz, Joaquín Tavarez, Ricardo Paredes, Benito Ortega, Wilfredo Elías Mota, Héctor Cabral Ortega y otros dominicanos ejemplares que en vida aportaron con sus escritos, opiniones y análisis a Primicias.
Concluyo mis palabras resaltando que uno de mis maestros en las aulas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Alberto Malagon, dirigió a finales de 1935 en Moca el periódico semanario Ecos y que se la jugó en la revuelta armada de 1965 en el periódico Patria, lo que nos motiva a continuar hacia adelante.
Otro de mis maestros, Juan Bolívar Díaz Santana, tanto en la UASD como en EL SOL, fundó y dirigió el Semanario Firme, otra voz motivadora para Primicias.
Si los periódicos El Telégrafo Constitucional, dirigido por Antonio María Pineda, y El Duende, por José Núñez de Cáceres, fueron los dos primeros periódicos semanarios de la República Dominicana en el Siglo XIX, no queda otra cosa que seguir fortaleciendo el semanario Primicias impreso, su diario digital, primicias tv, el programa Coloquio y Multimedios Primicias, que no son propiedad de ningún grupo económico, sino una expresión del pueblo dominicano que apuesta a la decencia y la ética.
Que Dios Bendiga el presente y futuro del pueblo dominicano, batallador por la democracia política y económica.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario