El Mogote, Moca, histórico y paradísiaco

MOCA.-La provincia Espaillat, enclavada en pleno corazón del Cibao-Central, cuenta con infinidades de lugares que llaman la atención por sus extraordinarias bellezas naturales y por su relevante valor histórico.
Uno de ellos indudablemente es El Mogote, el cual se localiza dentro del territorio de José Contreras (Villa Trina) en plena cordillera Septentrional, y al que se llega por un sendero de tierra y piedras pero accesible a vehículos hasta su cúspide.
Desde este lugar se aprecia, en toda su extensión, la majestuosidad de la provincia Espaillat, parte del Valle de la Vega Real, Salcedo, Puerto Plata y Jamao.

Cipriano Bencosme
La entrada en las páginas de la historia de El Mogote ocurrió porque fue en estas lomas donde se sublevo Cipriano Bencosme contra el tirano Rafael Molina Trujillo.
Cipriano se opuso al tirano y se refugió en una finca localizada en esta zona montañosa propiedad de Louis D’Orville. Siempre se ha dicho que a los pocos días de ser acogido allí, el propio D’Orville lo delató ante Trujillo.
El guerrillero fue avisado de la traición, intentó marcharse apresuradamente, pero el Ejército no tardaría en llegar y, mientras se calzaba apresuradamente las botas, un certero disparo de fusil le atravesó la frente, cayendo herido de muerte. Esto fue el 19 de noviembre de 1930.
El cadáver de Cipriano fue inhumado en el mismo lugar donde cayó; dos días después, Trujillo ordenó su exhumación y traslado a Moca, adonde fue llevado en parihuela, como un delincuente. El cuerpo exánime fue exhibido durante dos días frente a la Gobernación Provincial, a modo de escarmiento y advertencia.

Enredadera
Por otro lado, desde lejos puede observarse “la telaraña” que hay en este lugar. Son antenas de emisoras de radio y canales de televisión que, por su altura (960 metros sobre el nivel del mar) se han instalado aquí.
Las principales estaciones tienen sus transmisores en estas montañas incluyendo Color Visión (Canal 9) y los canales del Grupo Telemicro, entre otros.

Otros atractivos
Además, en estas estribaciones hay otros atractivos como ríos que tienen sus balnearios y cuevas antiguas. Algunos las llaman “cuevas de los indios”.
El trayecto para llegar hasta la cima puede hacerse en vehículos pese a que la carretera no está en buenas condiciones, pero bien vale la pena la visita debido al clima y a las bellezas naturales que pueden verse a todo lo largo y ancho de la provincia Espaillat.
Se trata de una ruta turística que merece más atencion por parte de las autoridades. Ojala hagan caso y se preocupen por mejorar las condiciones de la vía de acceso hasta la cima de este interesante lugar montañoso.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario