LEONEL: USTED NO SERÁ CANDIDATO

En una coalición de partidos políticos en que  los mismos como agrupaciones minoritarias tratan de llevar como su candidato presidencial a cierta figura del ámbito político nacional los cuales no han sido nunca miembro de su militancia, pero que, por haber perdido su candidatura en las primarias de su partido abandonan el mismo  para aliarse a otros movimientos políticos que lo pueda llevar como su candidato presidencial.

En este aparte uno de esos candidatos perdedores en su partido lo es el ex presidente Leonel Fernández el cual el último 6 de octubre perdió abrumadoramente las primarias de su partido el PLD; y  el cual busca ahora ir como candidato presidencial por otra agrupación política.

El mismo sabe que no puede ir porque la Ley 33-18 de partidos, movimientos y agrupaciones políticas de la República Dominicana, se lo prohíben; al igual que la Ley Orgánica Electoral.

Analicemos el porqué Leonel Fernández no puede ser candidato en las próximas elecciones de 2020, y cuáles son las Leyes que se lo prohíben.

En primer lugar esta pretendida candidatura es natimuerta, porque la misa es chocante con las disposiciones de las leyes de partidos políticos y la del régimen electoral las cuales establecen cláusulas anti transfuguismos para el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos políticos en la República Dominicana,  cumpliéndose así como parte de los objetivos que establece el artículo 216 de la Constitución dominicana.

Es necesario conocer también como estás establecido en el artículo 49.4 de la Ley 33-18 y el 134 de la Ley 15-19, el legislador cumple con su deber en cuanto a una demanda ciudadana en adecentar la política, ya que con la misma se pretende de esta forma evitar el transfuguismo político, el cual convierte a los partidos políticos en meros instrumentos de mercado electoral.

Con lo establecido en la Ley 15-19, no se viola su derecho a ser  elegido, ya que los derechos fundamentales no son absoluto si se regulan, el derecho a la libertad es un derecho fundamental,  yo no puedo cometer un ilícito penal y pretender que voy a gozar de libertad; todo derecho fundamental está restringido por leyes orgánicas, si la Ley Orgánica Electoral restringe el derecho a ser elegido estableciendo los elementos y uno de ellos es el transfuguismo.

Es por cuanto, que, al estudiar y entender las normas de nuestro sistema político-electoral los cuales no limitan el ejercicio del derecho a ser elegido, dado que la participación en unas primarias o convenciones concretiza su ejercicio.

Es de manera clara y precisa entender  que dichas disposiciones no son inconstitucionales en cuanto al derecho constitucional a ser elegido. No son más que medidas necesarias para evitar que los candidatos perdedores puedan así desafiar las reglas democráticas. El artículo 74.2 de nuestra Carta Magna reserva al legislador la regulación del ejercicio de los derechos fundamentales, siempre que no se vierta su contenido esencial y sea respetado el principio tipificado de razonabilidad.

Esta Ley la cual nace de la matriz misma de los partidos políticos, y es por cuanto a esto que siendo usted un jurista conocedor y respetuoso de las leyes en cuanto a su contenido y efecto debe saberlo muy bien.

Por estas y otras razones jurídicas es que usted Leonel Fernández no será candidato.

(Visited 367 times, 61 visits today)

Deja un comentario