OXFAM presenta autopsia fiscal

La organización OXFAM presentó en la semana una autopsia fiscal, con la cual evalúa los gastos e ingresos del gobierno dominicano para garantizar derechos.
Además, persigue diagnosticar, analizar y proponer cambios a nivel de la política pesupuestaria que formula y ejecuta el gobierno dominicano.
La autopsia, presentada en la semana a los medios de comunicación, busca igualmente identificar brechas y oportunidades de reorientación del gasto público hacia políticas sociales que combaten efectivamente las desigualdades.
Aborda que se trata de un Estado que no hace lo suficiente para garantizar derechos y de un presupuesto poco articulado hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Comenta que es un presupuesto con serias limitaciones a la hora de reportar producción de bienes y servicios.
El informe aborda la corrupción, dispendio y clientelismo en la administración de los recursos públicos.
Además, irregularidades y dispendio generalizado de recursos en programas y denuncia 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas que no presentan planes de producción ni listado de los beneficiarios.
El estudio da a conocer el uso de recursos en despachos misteriosos.
Otros temas son la caja chica de la Presidencia y el Congreso Nacional, como se reparte el botín de los fondos públicos.
Sobre el tema de la reforma tributaria, lo define como una tarea pendiente.
Sugiere la eliminación del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, las asignaciones presupuestarias para contribuciones especiales del Senado y de la Cámara de Diputados, transparentar las contribuciones especiales y corregir las duplicidades de funciones y dispendio de recursos en las contribuciones especiales realizadas en unas 50 instancias públicas.
Recomienda congelar el incremento de la nómina pública durante el periodo octubre 2019 junio 2020, tanto de personal fijo como transitorio.
Asimismo, limitar las compras arbitrarias, realizar un censo catastral integral e iniciar el proceso de desmonte gradual de las exoneraciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta e impuestos que reciben las zonas francas industriales y las empresas del sector turismo.

(Visited 68 times, 4 visits today)

Deja un comentario