La industria del casabe impacta economía de Monción, Santiago Rodríguez, Sajoma, Puerto Plata, Loma de Cabrera, empleos, exportaciones, encadena con industrias, turismo y la gastronomía

La industria del casabe impacta en la economía de Monción, Santiago Rodríguez, San José de Las Matas, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, en la generación de empleos, exportaciones y encadena con el maní, ajonjolí, picante natural, ajo, productores de yuca amarga, turismo y la gastronomía criolla.
Primicias investigó de manera profunda, con lujos de detalles todo lo relacionado con la industria del casabe, con alta incidencia en la economía de los pueblos de la Sierra.
Sólo en Monción operan 38 fábricas de casabe, lo que ha generado unidad entre los propietarios para avanzar.
Cuando se habla de casabe en Monción hay que pensar en el impacto que tiene desde el Cruce de Los Quemados hasta el pueblo, resaltando su fabricación en Cepillo, Cañada Grande y otros lugares de ese pueblo serrano.
Resaltan los aportes de Serrana Agroindustrial, Guaraguanó, Fortuna, Burén, El Taíno, Casabes Monción y Noroestano, veinte fábricas en Sajoma, casabes de Puerto Plata, las casaberas de Palmarejo, Santiago Rodríguez y muchas otras en Loma de Cabrera a la expansión de la industria casabera dominicana.

DERIVADO DE LA YUCA
El casabe es uno de los tantos derivados de la yuca, pero amarga.
La yuca amarga y la fabricación de casabe son de suma importancia para la economía de la Línea Noroeste y otros puntos del país.
Cuando usted pasa a Mao, provincia Valverde, y se dirige a Los Quemados, Monción, Santiago Rodríguez, Villa Los Almácigos, El Pino, Partido, Loma de Cabrera, Restauración Dajabón, Manzanillo o Montecristi, inmediatamente puede observar los puestos de venta del casabe.
En cepillo, Monción, como en Cañada Grande, abundan las fabricas y el consumo de casabe.
En el trayecto Mao-Santiago Rodríguez, Cruce de los Quemados-Monción, Monción-San José de las Matas, Monción-Santiago Rodríguez por dentro, el casabe genera miles de empleos, dólares y pesos a la economía, como valor agregado a la yuca amarga.

CASABE GUARAGUANO-MONCION
El casabe pega con todo, dice a Primicias el presidente de Guaraguanó Nicolás Almonte, en una entrevista en la empresa, ubicada en Cañada Grande, Monción, provincia Santiago Rodríguez.
Guaraguanó produce casabe premiun con diferentes sabores desde 1976.
Se trata de una moderna fabrica que no solo comercializa sus productos en el mercado interno, sino también en Estados Unidos y Europa.
Esa empresa fabrica casabe de diferentes tamaños que sirven a la gastronomía criolla y a los platos en los lugares donde llega en el exterior.

CASABE PERALTA VALERIO
El casabe Peralta Valerio es fabricado en Moncion.Produce casabe natural, con ajonjolí y otros.

JOMISARDYS
Jomisardys participa también en el mercado del casabe dominicano.
Lo hace en el Gran Santo Domingo.

FABRICAS DE CASABE EN PALMAREJO, SANTIAGO RODRIGUEZ
En Palmarejo, Santiago Rodríguez, pueblo en el trayecto por dentro en la carretera que comunica a Monción con Sabaneta, hay varias fábricas de casabe sabanetero.

CASABE PUERTOPLATEÑO
Puerto Plata tiene fábricas de casabe, llevando al mercado productos de gran calidad.

CASABES SAN JOSE, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
En la entrada de Santiago de los Caballeros, en el tramo La Vega-Santiago, se encuentra la empresa casabera San José, que no solo produce casabes, sino también panecicos horneados de yuca, chicharrón o de pollo, un plato serrano.

CASABE EN COTUI
Cotuí manufactura casabe.

CASABE SABANETA
El Casabe Sabaneta es una marca de casabe muy conocida en Santiago Rodríguez y en la Línea Noroeste.
Ese casabe tiene presencia en algunos negocios de Santo Domingo.

VARIEDAD DE TIPOS DE CASABE
La variedad en los tipos de casabe ha ido ganando espacio en las fábricas de casabe y ya manufacturan casabe picante, con maní, ajo, ajonjolí, almendra, albahaca, relleno de guayaba, piña y muchos otros.

ALTA DEMANDA DE CASABE EN VILLA MELLA, SANTO DOMINGO NORTE
Para acompañar el chicharrón de Villa Mella usan una gran cantidad de casabe, llevado a los colmadones, colmados y otros lugares de Santo Domingo Norte y todo el Gran Santo Domingo.

CASABE EN SAN VICTOR, MOCA
El consumo de casabe es alto en San Víctor, Moca, donde acompaña la gran cantidad de chicharrones que se produce y comercializa allí.
Eso mismo ocurre en Cayetano Germosén, en la carretera Villa Mella-Yamasá, calles y colmadones del Gran Santo Domingo.

USOS DEL CASABE
Pastelón de casabe, casabe con la salsa del chivo, casabe con chicharrón, su uso abarca
También con las diferentes carnes de parrilladas, sándwich de casabe con jamón, queso, pepinillo, tomate o con huevos fritos.
Con el casabe se puede elaborar Sándwich con quesos, jamón, tomate, lechuga, huevos. Solo basta mojar el casabe con agua o leche y agregarle los componentes adicionales del sándwich.
En Sajoma utilizan el casabe para acompañar el chivo guisado junto al arroz blanco. Otros unen el guacamole con el casabe.
El casabe es muy sabroso con la salsa blanca utilizada en la elaboración de pastas alimenticias.
En Santiago Rodríguez tuestan el casabe con la grasa del cerdo.
Otros tuestan el casabe con el aceite verde.
En el caso de la Línea Noroeste, compuesta por las provincias de Dajabón, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, combinan el casabe con la mantequilla de maní o mambá.
El casabe con ajo es otra tradición en la gastronomía nacional, mientras en la Línea Noroeste es muy popular el casabe con ajo.
El casabe también es consumido con peperoni y salami guisado.
A muchos otros les encantan el casabe con habichuelas o guandules guisados.
La salsa del chivo guisado sazonado con orégano y el casabe combinan excelentemente.
El casabe con el pollo al horno a la wasacaca es otra opción muy utilizada.
El casabe, el puerco asado relleno de moro de habichuelas o guandules, es un plato gourmet.
En la capital dominicana han creado el chicharrón light acompañado de casabe, una combinación muy popular.
En el Cibao utilizan el casabe como uno de los componentes de las habichuelas con dulce en la Semana Santa.
En Controbas, en la autopista Duarte con la entrada de San Francisco de Macorís, es elevado el uso de casabe para acompañar los cerdos asados, chicharrones y parrilladas de las lechoneras que operan allí.
Otros utilizan el casabe para elaborar pizzas de vegetales, con pedazos de chicharrones, carne ripiada de res, cerdo, pavo o pollo, quesos, chorizos, peperoni y hasta de salamis.

CASABE DOMINICANO BRILLA EN EU Y EUROPA
El casabe dominicano brilla en Manhattan, Passaic, New Jersey, Paterson, Bronx, Connecticut, Miami, Orlando y otros lugres de los Estados Unidos.
La industria del casabe multiplica el crecimiento de la economía de Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Monción, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Cotuí, Loma de Cabrera y otras comunidades.
Si el casabe dominicano es exportado a más de 17paises, indica que es muy importante en la generación de divisas.

(Visited 60 times, 40 visits today)

Deja un comentario