Cedeño puso en circulación Historia de La Altagracia

HIGUEY.- El sábado pasado, el Director del periódico higüeyano «El Cometa» puso en circulación su noveno libro, «Historia de la Provincia La Altagracia/ Tomo III», de 780 páginas.

                  Livio Mariano Cedeño de la Cruz, cuya obra está prologada por los monseñores Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago, y Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de La Altagracia, puso a circular su libro, a las 10 de la mañana, del sábado, ante decenas de personas, en el amplio Auditorio Sergio Castillo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyo Centro Higüey estuvo  celebrando su 40 aniversario de haber abierto sus puertas en esta ciudad cinco veces centenaria.

                  Con motivo de la puesta en circulación del libro del veterano periodista y escritor higüeyano, donde se destacan las principalías provinciales, como «Capital Religiosa», «Capital Ganadera» y «Capital Turística» de la República Dominicana, el licenciado Paul Beswick, Director de la Fundación Grupo Puntacana, dictó una magistral conferencia, titulada «Grupo Puntacana: Más que turismo». La Fundación  Grupo Puntacana, el senador Amable Aristy Castro y el empresario Pedro Chevalier, fueron los patrocinadores del libro.

                  Se debe destacar que, Cedeño de la Cruz, en 1996 y 1998, recibió dos bendiciones apostólicas, de parte del Papa Juan Pablo II, que las hizo llegar en cartas, desde El Vaticano, Roma, después de leer sus libros «Obispos Higüeyanos», de 104 páginas, y «Fidel y el Papa» de 322 páginas.

                  El fundador del más antíguo periódico en los cinco siglos de la Villa de Salvaleón de Higüey, con Escudo de Armas de los Reyes Católicos de España, Don Fernando y Doña Isabel, del 7 de Diciembre del 1508, publicó, también,   los libros «Por tí, La Altagracia» (1991), «Para una historia de Higüey. Apuntes inéditos de Vatilio Alfau Durán» (1994), «Historia de la Provincia La Altagracia/ Tomo I» (1995 y 1996), «Amable: su vida» (1997), «Estadísticas Provincia La Altagracia» (1999 y 2000) y «Historia de la Provincia La Altagracia/ Tomo II» (2006).

                  Cedeño de la Cruz, quien fundó el periódico «El Cometa», el 3 de agosto del 1975, hace 44 años, ganó los «Premios Shell del Periodismo para Corresponsales», 1974 y 1978, con sendas series de reportajes, sobre «Barrios marginados del Este» y «Reforma Agraria del Este», que publicó en los diarios vespertinos «El Nacional » y «La Noticia

                  En tanto que, el Presidente de la República, Don Hipólito Mejía, el 5 de abril de 2003, con motivo del Día Nacional del Periodista, le homenajeó con la «Medalla Presidencial al Mérito Civil». En fechas 3 de agosto del 1994 y  1 de diciembre de 2008, los Ayuntamientos de Higüey y San Rafael del Yuma, de la Provincia La Altagracia, lo declararon, por separado, como «Hijo Distinguido del Municipio», así como «Hijo Adoptivo del Municipio». «Medalla al Mérito de la Agencia Informativa Latinoamericana», recibió, en la Embajada de Cuba, en Santo Domingo, el 3 de agosto de 2004, con motivo del 45 aniversario de Prensa Latina (PL).

                  También, Cedeño de la Cruz ha recibido reconocimientos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de la Asociación Nacional de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y de clubes y organizaciones gremiales, culturales y deportivas de la Provincia La Altagracia y de la Región Este del país.

                  El programa para el acto de puesta en circulación del libro «Historia de la Provincia La Altagracia/ Tomo III –Punta Cana: Capital Turística de la República Dominicana –Don Baudilio Garrido y la Basílica de Higüey», de 780 páginas, se inició con las palabras de acción de gracia a Dios, a cargo del Sacerdote Sergio Cordero García, Vice Rector del Seminario Menor San Pablo, de esta ciudad.

                  Mientras que, las palabras de bienvenida, las pronunció el Director de la UASD- Centro Higuey, el ingeniero Henry Rafael Castillo Guerrero, quien destacó el 40 aniversario de la llegada de la Universidad a la ciudad, cuya historia la contiene el libro, en su Capítulo XII.

                  Luego, el licenciado Paul Beswick, Director de la Fundación Grupo Puntacana, pronunció la charla «Grupo Puntacana: Más que turismo», resaltando que el empresario turístico dominicano Frank Rainieri y su socio Ted Khell, fueron los propulsores del desarrollo de la industria hotelera en la Provincia La Altagracia.

                  Terminada la conferencia del Director de la Fundación Grupo Puntacana, el ingeniero Francisco Guerrero Castro, historiador y maestro de la Universidad Católica del Este (UCADE), hizo la presentación del noveno libro de Cedeño de la Cruz, quien, posteriormente, disertó sobre «Historia de la Provincia La Altagracia/ Tomo III», que aprovechó para donar cientos de libros y decenas de encuadernaciones anuales de «El Cometa», a la biblioteca universitaria.

                  Finalmente, el Presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), ingeniero Darío Yunes, pronunció las palabras de clausura del acto cultural, resaltando el arduo trabajo histórico del escritor higüeyano, que tuvo como maestro de ceremonia al periodista Livio Mariano Cedeño Cedeño, Director Ejecutivo del periódico «El Cometa».

                  Al acto, asistieron el diputado Hamlet Melo, el doctor Teófilo del Rosario Perozo, los  periodistas Vetilio Alfau hijo y Pacual Santillán y los licenciados Santo Amado de la Rosa y Ana Valdez de Yunes, entre otros.

(Visited 65 times, 4 visits today)

Deja un comentario