2019, año malo para economía dominicana, BC hace esfuerzos para que crezca, FMI elogia buen desempeño económico, meta es que PIB crezca por encima del 5% en año concluye, turismo preocupa

Las pugnas políticas entre dos bandos que se disputan el poder en los comicios de 2020, alarmante parálisis económica, el alza en el tipo de cambio, reducción del crecimiento económico en lo que va de año, del comercio, timidez de la inversión extranjera, grave situación de las exportaciones hacia Haití por los conflictos políticos, alzas en los precios de los combustibles y productos agropecuarios, caída del turismo, reducción de empleos y cierre de hoteles, pérdidas millonarias en las familias y el país por el caos vehicular, impacto negativo de una campaña de descredito a la Junta Central Electoral ( JCE), persistencia en un endeudamiento público alarmante, complican el comportamiento económico dominicano en lo que va de 2019.
Esa situación explosiva es lo que ha llevado al Banco Central a adoptar medidas monetarias para intentar dinamizar la economía, utilizando dinero del encaje legal.
Hay que reconocerle al Banco Central sus esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
El Banco Central arrancó la semana ampliando los sectores para la colocación de recursos millonarios del encaje legal pendientes de desembolso.

EL GOBIERNO APUESTA A UN CRECIMIENTO ECONOMICO POR ENCIMA DEL 5 POR CIENTO
El gobierno apuesta a un crecimiento económico por encima del cinco por ciento en 2019 y reconoce los éxitos de la política del Banco Central con el manejo monetario y cambiario, como el control de la inflación.
Una meta del gobierno en lo que resta del periodo es mantener las excelentes relaciones con el sector empresarial y los sectores productivos.

LAS PÉRDIDAS DEL TURISMO DOMINICANO
Entre julio y septiembre de 2019 se ha reportado el país dejó percibir cerca de 200 millones de dólares, atribuido a la calidad por encima de un 21% de los turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos.

PRIMARIAS Y CONFRONTACION POLITICA PERJUDICA LA ECONOMIA
Las primarias simultáneas y la persistente confrontación política perjudican la economía, dicen en todas partes.
“Genera desconfianza”, precisan muchos ciudadanos en la actual coyuntura.

EDITORIAL CONTUNDENTE
El periódico El Día arrancó la semana con un editorial muy contundente, titulado Serenidad, conciencia y madurez, que plantea que la economía debe ser atentida.
La nota editorial aborda el crecimiento económico en lo que va de 2019, la situación del comercio, el dólar o tipo de cambio, caída del turismo y la inversión extranjera, que ha disminuido.
Por considerarlo de mucho interés para los lectores de Primicias, reproducimos el editorial de El Día, correspondiente a su edición del lunes 14 de octubre de 2019.

Serenidad, conciencia y madurez
La economía dominicana necesita ser atendida. Muchos elementos vienen conjugándose para crear un panorama de cuidado y que amenazan con un porvenir nada comparable con lo que hemos vivido en los últimos años.
De por sí, la previsión de un crecimiento del 4.7 por ciento puede verse como bueno en el contexto regional, pero es apenas poco más de la mitad que el más del 7% histórico que fue consistente en varios años consecutivos.
El comercio ha crecido menos del 2% en lo que va del año.
El dólar ha ido aumentando de manera consistente. Hemos tenido constancia de operaciones que se aproximan al 54 por uno como consecuencia de la contreñida disponibilidad de la moneda estadounidense.
En el último trimestre llegaron al país 145 mil viajeros menos de Estados Unidos y Canadá, lo que representa para el país una caída en los ingresos directos de 170 millones de dólares, sin tomar en consideración el impacto en la producción local.
Mientras eso ocurre con el turismo, se nota poco vigor por parte de las autoridades para revertir esa situación.
Las remesas se han mantenido estables, pero la inversión extranjera ha caído.
Hay muchas luces de alerta encendidas como para no hacerles caso.
Los que gobiernan tienen la obligación de centrarse en el compromiso contraído cuando decidieron aceptar las funciones públicas que desempeñan.
En tanto, a los demás actores les corresponde preservar el ambiente para que la economía dominicana mantenga su robustez.
Sería iluso pedir bajar el tono del debate político, pues sabemos que irá subiendo en la medida en que se acerquen las elecciones.
Lo que sí pedimos es serenidad, conciencia y madurez en la lucha inevitable por el control del Poder que se libra en República Dominicana y que se extenderá más allá de la mitad del año próximo.

CAE PRODUCCION DE CAFÉ EN LA PROVINCIA PERAVIA
La producción de café ha caído en la provincia Peravia por los graves efectos de la roya, situacion que fue expuesta al presidente Danilo Medina en una visita el pasado fin de semana.

CAEN EXPORTACIONES DE HUEVOS POR INESTABILIDAD EN HAITI
Las exportaciones de huevos hacia Haití han caído por los conflictos políticos y la inestabilidad que se vive en la vecina nación.

PRECIO DEL PLATANO Y DE LA BATATA
La unidad de plátano es vendida entre 22 y 30 pesos, lo que revela la situación de ese rubro a final de 2019.
Una libra de batata es comercializada hasta 39 pesos, otro elemento difícil para el consumidor dominicano.

FMI ELOGIA DESEMPEÑO ECONOMICO RD 2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye a final de este 2019 a la República
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2 % durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4 % que había proyectado en abril.
El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte.
El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8 % el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%, según publicó este martes la agencia de noticias AP.
El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9 %, una reducción sustancial respecto del 1,2 % del pronóstico emitido en abril.
La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, dijo en conferencia de prensa que Brasil ha mostrado progreso con su reforma al sistema de pensiones pero los niveles de deuda continúan elevados. “Hay que hacer más. Esperamos que la situación mejore si la incertidumbre sobre políticas continúa reduciéndose y más reformas prosperan”, indicó. Brasil creció 1,1 % en 2018.
México se expandirá en 2019 apenas 0,4 % debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Argentina se contraerá 3,1 %, aún más que el 2,5 % de crecimiento negativo experimentado durante 2018. El Fondo prevé que la inflación trepará al 54,4 % este año para descender ligeramente al 51 % en 2020.
Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5 %), Barbados (0,1 %), y Ecuador (0,5 %), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días.
Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4 %), República Dominicana (5 %), Guyana (4,4 %) y Panamá (4,3 %).
La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3 % este año, un retroceso respecto del 3,6 % alcanzado en 2018.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario