Claudio Caamaño: “los ciudadanos deben poder opinar cuando se afecten derechos de la ciudadanía”

Se conoció primera audiencia de amparo contra Pleno JCE. Junta tiene plazo de 24 horas

El día de hoy fue celebrada una audiencia en el Tribunal Superior Electoral, referente a la acción de amparo interpuesta por Claudio Caamaño Vélez contra el Pleno de la Junta Central Electoral. Esta acción busca que ese órgano electoral permita la participación de la ciudadanía en los temas que sean de su interés.

El proceso fue aplazado para miércoles 10 de abril, donde a las diez de la mañana retomarán su conocimiento. La defensa de la Junta Central Electoral solicitó un plazo para conocer mejor la instancia y los elementos de prueba, otorgándose 24 horas para tales fines.

El Tribunal Superior Electoral acogió el pedimento de la parte accionante de declarar el caso de extrema urgencia, según lo establecido en el artículo 82 de la Ley No. 137-11. Esto en virtud de la Junta Central Electoral está en trámite de pronunciarse al respecto de la división de las boletas de senadores y diputados.

El pasado jueves 4 de abril, a Claudio Caamaño Vélez se le impidió opinar en la audiencia pública sobre la separación de boletas entre senadores y diputados. Lo cual dio lugar a esta acción, cuyo objeto es que los ciudadanos cuenten con mecanismos para poder opinar e intervenir en aquellos asuntos que lleva la JCE que involucran derechos de ciudadanía.

Al ser cuestionado Caamaño Vélez, manifestó que “con el tema del voto de arrastre está en juego no solo la manera en como los partidos serán elegidos, sino, y sobre todo, la manera en como los ciudadanos van a elegir”. Agregando que “es inconcebible que se impida a los ciudadanos opinar en temas de tanta relevancia para la democracia”.

Este miércoles en el salón de audiencia del Tribunal Superior Administrativo, a las 10:00 de la mañana, continúa el conocimiento de este proceso.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario