Semana post primarias muy complicada, confrontación hace daño a la economía, Leonel denunció fraude

JCE defiende labor y honor, partidos resaltan trabajo y transparencia JCE, Gonzalo y Abinader dos empresarios exitosos en la política

La que semana que concluye fue muy agitada para la Junta Central Electoral ( JCE) y el país por los efectos políticos de las primarias simultaneas celebradas el domingo 6 de octubre pasado.
Luego de que en un boletín preliminar el organismo electoral diera a Gonzalo Castillo en primer lugar por encima de Leonel Fernández, con una diferencia de 26 mil fotos, la noche del pasado domingo el ex presidente Fernández denunció que se acaban supuestamente de robar la voluntad popular, enfatizando que ganó el proceso organizado por la Junta Central Electoral ( JCE) a Castillo.
Posteriormente, el pasado lunes 7 de octubre, en un panel televisado junto al abogado Juárez Castillo y el delegado técnico ante la JCE, Fernando Fernández, el ex mandatario emplazó a la Junta Central Electoral ( JCE) preservar los qeuipos para una auditoria.
Fernández anunció que abogados depositarían el pasado martes una instancia solicitando medidas cautelares.
Seguidores de Fernández anunciaron arrancando la semana una protesta para demandar la anulación de las primarias. Estas tuvieron un costo de RD$ 2,200 millones, repetirlas sería otro alto costo para el contribuyente dominicano y desataría una crisis política de impredecibles consecuencias, señalaron en la semana políticos contrarios a Fernández.

ANUNCIO MOTIVO REFORZAMIENTO MILITAR SEGURIDAD EN LA JCE
La convocatoria de la protesta frente a la Junta Central Electoral ( JCE) motivó el reforzamiento de la seguridad en el entorno del organismo electoral, lo que generó un caos en el transito el pasado martes.
Horas antes había sido retirado el cerdo policiaco-militar en los alrededores de la JCE, pero el anuncio de la protesta obligó al reforzamiento de la seguridad en la zona.

ANULACION DE PRIMARIAS, TEMA POLEMICO
La propuesta de los leonelistas para que se anulen las elecciones del PLD en las primarias, es un tema polémico y conflictivo, según muchos analistas del tema en la semana.

REACCION DE LA JCE-SALIO AL FRENTE A IMPUTACIONES DE LEONEL
La Junta Central Electoral (JCE) anunció en horas de la tarde del pasado lunes que no se opone a una auditoria en los códigos fuentes y software utilizados en el voto automatizado.
La JCE salió al frente a las imputaciones del ex presidente Fernández de que en las primarias se adulteró la voluntad popular.
“Estamos dispuestos a que los códigos fuentes y el software del voto automatizado sean examinados o auditados”, precisó el presidente de la JCE en una rueda de prensa.
A ese momento no se había presentado impugnación alguna en las 7, 372 mesas electorales que fueron habilitadas en el territorio nacional durante las elecciones primarias del PLD y del PRM.
Según Castaños Guzmán, la JCE no se puede resistir y está totalmente abierta a que sean auditados el código fuente y el software, no tienen problema en eso, sobre todo si vienen a despejar dudas del ex presidente Leonel Fernández, quien está en su derecho de reclamar.
A su juicio, el sistema del voto automatizado no permite adicionar votos en perjuicio del otro precandidato presidencial y mucho menos de votos que no existen.
Apuntó que los reportes del 20% de la auditoría practicada al nivel presidencial no reflejan ningún contratiempo.
“La auditoria física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”, precisa Castaños Guzmán.

LO EXPRESADO POR LEONEL FERNANDEZ
En la semana el ex presidente Leonel Fernández insistió en que se vulneró la voluntad popular.
Fernández denunció que la JCE violó su propia resolución del voto automatizado.
El ex mandatario inició la semana anunciando una instancia ante la JCE para que esa institución resguardara los equipos de software y hardware utilizados en las primarias y que se procediera a la realización de una auditoria al código fuente por una empresa extranjera de renombre, en compañía de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.
Según Fernández, hay que respetar la voluntad popular, “ya que para nosotros ese triunfo estaba asegurado y fue una sorpresa los resultados presentados”.

PARTIDOS FELICITAN TRANSPARENCIA JCE
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), felicitó a la Junta Central Electoral ( JCE) por la organización de las primarias y haber concluido con éxito la primera experiencia del voto automatizado.
Según Vargas Maldonado, la votación transcurrió sin incidentes mayores, de manera transparente y en igualdad de condiciones para todos los contrincantes.

LIDIO CADET RESALTA ROL DE LA JUNTA EN PRIMARIAS
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, encomió el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización y montaje de las elecciones primarias del pasado domingo.
Dijo que aún no se han presentado evidencias que contrasten con la actitud transparente que, dijo, ha exhibido la JCE
Cadet habló luego de concluida una reunión con la Comisión Nacional Electoral del PLD
Expresó que nunca antes en la historia electoral de la República Dominicana, una Junta había puesto en manos directa de los medios de comunicación, los partidos políticos y los propios precandidatos presidenciales, todo el fluir de las informaciones en el conteo de los votos emitidos en las mesas electorales, lo que definió como una señal de transparencia.
“Para uno conquistar algún objetivo siempre es necesario tomar en cuenta lo que es el aparato legal establecido. No hay razón ahora que nos dé una idea de contravenir lo que la Junta Central Electoral ha hecho”, consideró.
Reiteró en destacar el carácter transparente del curso de las votaciones y recordó que se encargaron de interiorizar el sistema de la automatización del voto luego de que se convencieron y lo dieron a conocer a los partidos políticos.
“Nosotros como Partido de la Liberación Dominicana recibimos a representantes de la Junta Central Electoral, y en varias horas intercambiamos y quedamos convencidos en el Comité Político de la transparencia en el orden electoral”, manifestó.
El coordinador de la Comisión Nacional Electoral resaltó que nunca antes la Junta Central Electoral había computarizado el cien por ciento de las mesas electorales el mismo día de las elecciones, apenas unas horas después.
Asimismo, abogó por el diálogo entre la dirigencia peledeísta, puesto que es el medio más efectivo para dirimir cualquier diferencia. Declaró que si existen evidencias de cualquier irregularidad, lo más conveniente es que se presenten a la Junta Central Electoral y a los medios de comunicación.
En ese sentido, explicó que la Comisión Nacional Electoral, estructura que tiene el papel de árbitro en el proceso, se pone a disposición de la dirigencia del PLD que quiera presentar alguna queja o protesta. Informó que desde la JCE se le transmitió al PLD la totalidad de los votos computados y dijo que la propia Ley de Partidos otorga a la Junta un plazo hasta el viernes (cinco días) para publicar los resultados de las elecciones primarias.

DANILISMO DERROTO LEONELISMO
En las primarias el danilismo derrotó al leonelismo, sacándole beneficio político a las primarias del domingo.
El danilismo ganó 25 candidaturas a senadores y el leonelismo cinco.
Luis Alberto Tejeda, danilista, es el candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este.
Las diferencias entre danilistas y leonelistas profundizan la lucha interna en el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD).

VOTACION AUTOMATIZADA
Un 68 por ciento de opiniones favorecen el sistema de votación automatizada y 32 % lo considera negativo en una encuesta del diario El Caribe, publicada en su edición del martes 8 de octubre de 2019.

TEMA MUY CALIENTE
En el segundo día de la semana la Coalición para la Defensa de la Constitución solicito a la Junta Central Electoral ( JCE) la anulación de las primarias simultaneas celebrada el domingo.

GONZALO Y LUIS ABINADER
Gonzalo Castillo y Luis Abinader, ganadores de las primarias a nivel de candidatura presidencial del PLD y PRM, son dos exitosos empresarios que incursionaron en la vida política.

CONFRONTACION ENTRE DANILISTAS Y LEONELISTAS HACE DAÑO A LA ECONOMIA
La confrontación entre danilistas y leonelistas ha hecho mucho daño a la economía nacional en el 2019.
La confrontación ha generado desconfianza entre los agentes económicos nacionales y extranjeros.
Las primarias paralizaron la economía en la práctica, con la excepción del mercado cambiario que recibió una mayor presión de divisas para las importaciones de la navidad y el fin de año.
Una denuncia de un supuesto fraude contra el ex presidente Leonel Fernández perjudica la imagen de la nación.
En tiempos de elecciones, sean primarias u otros procesos electorales, disminuye la actividad económica, con excepción del incremento del gasto público con motivos políticos y del negocio ilegal de compra de cédulas a ciudadanos, la compra de salamis, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo que circula en el marco del clientelismo político dominicano.
El pasado domingo y lunes en la noche la ciudad de Santo Domingo estaba muy solitaria por la falta de vehículos en las calles y avenidas, producto de la situación política a ese momento.
Según el Banco Central la economía creció 4.9% en el período enero- agosto 2019, mayor al 4.7 en el primer semestre del año.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario