Tribunal Electoral rechaza la demanda de Leonel contra proclamación de Gonzalo

POR HECTOR RAMON ZAPATA

SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA.- El motivo que llevo al Tribunal Superior Electoral (TSE), para desestimar, la instancia que había sometido el  rechazó en la madrugada sometida por el ex precandidato, Leonel Fernández, fue que el presidente del partido Oficialista no logro acreditar ante el Tribunal que el daño invocado, y deberá pagar las costas del proceso por tratarse de un asunto electoral.

El expresidente Fernández, solicitaba que no se proclamara a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias hasta tanto no se realizara una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias; se espera entonces que  hoy viernes, según señala la Ley electoral que la Junta Central Electoral, tiene que proclamar a los ganadores de los comicios de primarias abiertas, lo cual ahora con este rechazo la JCE, se espera que dentro de las próximas sean dado a conocer como ganadores del certamen pasado  de todos candidatos tan a nivel presidencial, Legislativos, Alcaldes y Concejales.

El tribunal a su vez, admite en cuanto a la forma “la demanda incoada en cuanto a la forma la demanda en reherimiento incoada por el señor Leonel Fernández Reyna contra la Junta Central Electoral (JCE), el señor Gonzalo Castillo Terrero y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por haber sido interpuesta de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

También se rechazó los medios de inadmisión planteados por las partes que figuraron como codemandadas, en este caso la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Gonzalo Castillo Terrero, considerarlos improcedentes e infundados en derecho.

«Dicha proclamación será de aceptación obligatoria por los partidos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar con lo cual la parte demandante, si así lo estimara conveniente, tiene a su disposición las vías jurisdiccionales para atacar los resultados del proceso eleccionario, lo que confirma la separabilidad del daño si existiere”, resolvió el TSE.

El alto tribunal está integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

 La decisión fue tomada con el voto disidente del magistrado Madera Arias.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario