Primarias, tema dominante en 2019, Primicias sigue proceso paso a paso, miles de ciudadanos y ciudadanas se quedan sin votar por la falta de cedulas, perjudica primarias y partidos participan

Las  primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el principal evento político de 2019 con miras a las elecciones generales, municipales y congresuales de 2020.

El proceso, organizado por la Junta Central Electoral (JCE), conllevó el uso de recursos millonarios pagados por el contribuyente dominicano y  de los ingresos que reciben los partidos políticos participantes.

Las primarias simultáneas definen todos los candidatos del PLD y PRM para los comicios de 2020.

Se trata de unas primarias observadas por la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el  Caribe (COPPAL), Participación Ciudadana y otras entidades nacionales e internacionales.

Una de las observadoras de la COPPAL, Dolores Gandulfo, estima que se debería difundir los resultados del proceso solo con un porcentaje representativo.

Previo al inicio de las primarias, la Junta Central Electoral (JCE) expresó que con el voto automatizado la JCE ha hecho una apuesta fuerte.

La JCE trata de despejar las aprensiones en relación a las primarias.

En las primarias operan  7, 372 mesas distribuidas en 3, 890 recintos en todo el país, en tanto el personal que participa en el proceso suma  93,460.

RPIMARIAS DEFINEN SITUAZCION PLD Y PRM

Las primarias definen la situación política del PLD y PRM con miras a los comicios de 2020.

HIPOLITO MEJIA

El Aspirante presidencial Hipólito Mejía  vaticinó su triunfo y considera que es la opción para las mejoras que necesita el pueblo dominicano.

LEONEL FERNANDEZ

El ex presidente Leonel Fernández está confiado en que triunfará en las primarias de este domingo.

“La población debe acudir a las urnas a votar, agradeciendo el respaldo que recibió en todo el país en la campañas por la candidatura presidencial del PLD.

LUIS ABINADER

De su lado, el precandidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, pronostico su triunfo en el proceso y anuncio que garantiza un cambio que necesita la nación.

AFECTA LAS PRIMARIAS

Las primarias han sido afectadas porque miles de ciudadanos no han votado ni votarín porque no pudieron obtener los duplicados de sus cedulas.

La Junta Central Electoral otorgó un p´lazo de dos días para la expedición de duplicados de cedulas gratis, pero se venció el plazo.

Que esos miles de ciudadanos no pudieran ejercer el voto en las primarias afecta los dos partidos participantes y la democracia dominicana.

POLITICOS EN LA PALESTRA

Durante todo el 2019 las primarias simultáneas del PLD y del PRM han sido un escenario para que los políticos de ambos partidos se movilicen y hagan una vida partidaria muy activa a lo interno y externo de sus respectivas organizaciones.

APUESTA A LA UNIDAD DEL PLD

La dirigente del PLD Alejandrina Germán apuesta a que impere la unidad y sensatez en su partido por las primarias.

“Confío en que apelaran a los principios bochistas para que nos mantengamos tranquilos y en paz”, puntualiza, al reaccionar sobre las primarias de su partido.

GONZALO CASTILLO

Para Gonzalo Castillo, precandidato presidencial del PLD,  considera que las primarias son una fiesta democrática y plantea un ejercicio de la política basado en propuestas e ideas para solucionar los problemas de la nación.

PARTICIPA EN LAS PRIMARIAS

La licenciada Maritza Hernández, ex ministra de Trabajo, se la juega participando como precandidata presencial por el PLD.

Cerró su campaña electoral  haciendo diferentes ofertas en las diferentes provincias.

OPINIONES MUY DIVIDIDAS

Peledeístas tienen opiniones divididas sobre las precandidaturas del ex presidente Leonel Fernández y  Gonzalo Castillo.

Temprano el diputado Levis Suriel proclamó que vaticina el triunfo del ex presidente Leonel Fernández.

Otras figuras del PLD expresan su respaldo político a Gonzalo Castillo.

REINALDO PARED PEREZ

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, entiende que los precandidatos que participan en las primarias deben acatar los resultados de las primarias.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario